ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso ¿Es Rentable la Diversificación? BIKOR S.A de C.V.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Omar Navarro Santana

Matrícula: al02884197

Profesor: Alejandro Bautista Bautista

Curso: Contabilidad Administrativa

Actividad: Análisis de caso ¿Es Rentable la Diversificación?

No. De caso: C28-01-006

Fecha: Martes 13 de Febrero de 2018

Análisis de caso ¿Es Rentable la Diversificación?

        A modo de antecedentes de la empresa BIKOR S.A de C.V., es una empresa dedicada a la salud porcícola principalmente en la elaboración y mercado de productos biológicos (vacunas y bacterianas) y farmacéuticos (analgésicos, antibióticos, desparasitantes, respiratorios y reconstituyentes, entre otros) para dicho rubro; ésta fue puesta en rigor en el año 1965 y según la información brindada en el documento de su caso, encontramos que dicha empresa, aún con actividad en el mercado por decadas, también sufre de picos estadísticos, por ejemplo, según la información, BIKOR S.A. de C.V., es una empresa con rentabilidad de un 16% en un promedio cada año, sin embargo, dicha rentabilidad ha ido disminuyendo en tan solo dos años. Hay una cierta diferencia en cuanto a mejoras de números en ventas se refiere, con respecto a los años 2002 y 2003 respectivamente, sin embargo hay áreas por resaltar en estos resultados, para esto, nos basaremos en el Anexo número 2 que se nos proporciona en el documento. Observamos que en el año 2002, el costo de utilidad bruta era de 49.4% en comparación con las ventas netas que era de 50.6%; como parte de los gastos operacionales (gastos de promoción, distribución, mercadotecnia, administrativos, derechos, fuerza de ventas) se representan en un 46.5% en comparación con el 50.6% de ventas netas antes mencionado y en comparación con lo dicho, tenemos que la utilidad antes de impuestos se representa con solo un 2.8%.

Por su parte, en el año 2003, su proyección, se observa teniendo un margen de utilidad bruta de 51.3%, un costo de ventas del 48.7%, un suma de gastos de operaciones con un 49.3% y un porcentaje en utilidades antes de impuestos de 1.8%, todo lo anterior en comparación con las ventas netas de dicho año.

Hay un punto a resaltar, que en comparación entre un año y otro, para el 2003 lo números de gastos aumentos en todos los sectores, desde los gastos de distribución, hasta los gastos administrativos, pero, el que es de observarse con detalle es el gasto destinado para mercadotecnia ya que en el año 2003 se gastaron $5.879.562 más que en el año 2002, entendemos que las ventas aumentaron considerablemente, sin embargo, no considero que se pueda ver a forma de compensación con el incremento de esas ventas ya que de $8.723.947 incrementó en 2003 a $14.603.509 representado en alrededor de un 75% de incremento, por su parte, las ventas de $48.899.437 (2002) incrementaron a $65.370.890 (2003) representado como 25.19% o $16.471.453.

Después de leer el caso de la empresa porcícola BIKOR S.A.de C.V., se dio a la tarea de partir desde puntos de referencia de índole teóricos según algunos autores con los que se empatan las situaciones por las que está pasando entonces dicha empresa, por ejemplo, haciendo referencia a lo mencionado en el libro Contabilidad de Costos: un enfoque gerencial, Charles T. Horngren, menciona sobre El costeo absorbente, que se basa en que todos los costos fijos son absorbidos por el precio en que se hace la venta del producto, tal como se pudo apreciar en el anexo II del documento del caso.

Esto último es lo que pasa con BIKOR S.A.de C.V., para llegar a la utilidad neta, se ven involucrados elementos tanto directos meros de la producción, así como indirectos como lo son generadores de gastos secundarios como electricidad, renta de naves industriales y pagos administrativos, entre otros. Si bien, sabemos que este método de costeo puede ser utilizado ante cualquier situación -  empresa, sin embargo, es un buen método que se está utilizando de índole informativo para la empresa, es por eso que se replantean problemáticas como las que se mencionan en el caso de dicha empresa.

La importancia de que BIKOR S.A. de C.V., decida ser una empresa que entre en los rubros de la diversificación, es a futuro, un excelente proyecto, bien lo dice el Dr. Roberto Linares, generando un mayor volumen de producción y por ende no afectara a los costos fijos, mismos que son los que ya están establecidos sin importar si la cantidad de producción suba, baje o se quede igual, como por ejemplo, la renta de una nave industrial para hacer dicha producción.

A forma de aportación personal para la problemática de rentabilidad de la empresa porcícola BIKOR S.A de C.V., deriva desde varios puntos para atacar varias áreas de oportunidad (a como yo lo veo), por ejemplo, encontramos que en la parte del Anexo II, en referencia del año 2002 al 2003, TODOS los tipos de gastos aumentaron considerablemente, ok, entendemos que una de las razones principales como en cualquier país puede pasar, aumentaron precios en cosas varias que afectaron directamente a los gastos de BIKOR S.A. de C.V., retomando, los gastos de mercadotecnia fueron los que más se dispararon y para esto, tiene que haber un control en los presupuestos de cada tipo de gasto que se vaya a efectuar, o al menos no se mostró ninguna información referente a los presupuestos de la empresa. ¿Cómo puede ayudar que el departamento de fianzas tenga un listado de presupuestos para cada tipo de gasto útil que se vaya a realizar dentro de la empresa? Es sencillo, se mantiene un control mucho mejor y estricto sobre cuánto es lo que se tiene que invertir en las diferentes necesidades, de manera sistemática e integral para el funcionamiento de la empresa, en ámbitos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com