ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso Industrias Haceb


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 15

CASO INDUSTRIAS HACEB

JHON ALEXANDER ARDILA

FABIAN ALFONSO JIMENEZ

ELIANA ANDREA GIRALDO COLORADO

UNIVERSIDAD EAFIT

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS (MBA)

CÁTEDRA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

MEDELLÍN

2016 1.



RESUMEN

Industrias Haceb es la empresa de electrodomésticos más importante de Colombia, lleva más de 7 décadas en el mercado nacional e internacional ofreciendo productos de refrigeración, lavado, refrigeración, aire acondicionado y calentamiento de agua y posee cerca del 30% del mercado nacional.

Esta empresa fue fundada por el emprendedor antioqueño José María Acevedo y ha permanecido como pionera en el mercado con el lema de “Honrar el pasado y construir un futuro”.  Industrias Haceb le ha apostado al desarrollo de cultura de innovación e intraemprendimiento de nuevos productos y líneas existentes en el mercado buscando el cumplimiento de la misión corporativa: “Somos personas felices y líderes apasionados que evolucionamos contigo mejorando tu calidad de vida con electrodomésticos, servicios. Soluciones integrales, rentables e innovadoras que cuidan el medio ambiente”, buscando con esto apalancar su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

En el caso Haceb, se evidencia el compromiso de la compañía para promover la cultura de innovación mediante el mejoramiento continuo y la disminución de reprocesos apostándole a una organización que refleje bienestar desde el interior buscando con esto enamorar a sus clientes.

En lo emocional, los valores y las personas son eje fundamental para la construcción de la cultura, estos son constantemente promovidos por las directivas de la empresa, que encabeza su fundador como fuente máxima de inspiración para los colaboradores; ya que como se mencionó anteriormente “honrar el pasado para construir futuro” refiriéndose a la importancia del perfeccionamiento de su curva de aprendizaje con el fin de mejorar el proceso y ser así más eficientes, igualmente Haceb se interesa por involucrar la cultura y sus valores como factor crítico del logro de sostenibilidad en el tiempo.

Este concepto es reforzado ampliamente con el afán de contar con el mejor personal no solo desde las competencias profesionales sino con un arduo trabajo para elevar las competencias del ser y poder sintetizar este esfuerzo en personas felices, plenamente comprometidas con la empresa y sus procesos.

De esta manera, la compañía pretende reflejar una conducta colectiva enfocada en el compromiso con la organización, impulsando y facilitando a través de las diferentes iniciativas de intraemprendimiento, calidad y la cultura de la innovación. Su enfoque misional busca, como consecuencia, contar con colaboradores felices y comprometidos con la organización y lograr a través del buen clima organizacional y del compromiso de estos, la rentabilidad que todas las organizaciones esperan; y el constante desarrollo de personas, procesos y productos con alto valor agregado, propiciando un trabajo colaborativo que evoque confianza.

El sistema interno de la empresa, buscando recompensar el compromiso de sus colaboradores, ha facilitado recursos financieros, humanos y técnicos. Haceb hace especial énfasis en la formación de sus líderes que a su vez son replicadores de la cultura de innovación. Esta práctica es fundamental ya que favorece el flujo de información e ideación en los diferentes niveles de la organización donde puedan confluir y hacer sinergia, personas, recursos e ideas.

Los líderes de la organización son claves para el fomento de cultura de innovación, en la replicación de hacer las cosas bien desde el principio y en la difusión de la cultura de la excelencia de la compañía: Innovación, Competividad y liderazgo.

La gestión corporativa de la organización y sus pilares de excelencia, estrategia, estructura, proceso y medición vislumbran una orientación importante hacia el ámbito racional en la cultura de innovación, debido a la importancia que representa el mejor uso de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y la obtención de resultados que, en última instancia, es la MEGA.


2. QUE ES HACEB?

Para la década de los 40 en la ciudad de Medellín un joven emprendedor llamado José María Acevedo, compraba un taller de reparaciones eléctricas que se convirtió en lo que es hoy en día la empresa de electrodomésticos líder en el mercado colombiano y donde se fabrican productos para: refrigeración, lavado, calefacción y aire acondicionado, a la fecha esta empresa se ha consolidado como un fuerte competidor en el mercado nacional y extranjero contando con presencia en países como; Estados unidos, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa rica. Posee instalaciones que sumadas representan 211 mil metros cuadrados. Sus diferentes plantas están certificadas en norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 9001 de Calidad y OHSAS 18001 de Salud y Seguridad. (Haceb, http://www.haceb.com/empresa/corporativo,2016). Se ha configurado como una organización que busca el desarrollo sostenible y ha tomado diferentes acciones para ser coherentes con esta política, la inauguración de su planta de refrigeración en el año 2012 no fue la excepción “es considerada la más moderna de américa latina” (Haceb, http://www.haceb.com/empresa/corporativo,2016) y a su vez incorpora los últimos avances en tecnología para reducir sustancialmente el consumo de energía y de esta manera ser más amigable con el medio ambiente. A la fecha es el más fuerte competidor de Samsung y cuenta con sedes en Turquía y China y hace parte de las seis empresas que decidieron aliarse para la creación de una red de ensamble.


3. DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS SOBRE CULTURA E INNOVACIÓN

[pic 1]

De acuerdo con Rao & Weintraub (2016), una cultura innovación está basada en 6 bloques de construcción: recursos, procesos, resultados, valores, conducta y clima. A su vez se pueden asociar estos bloques en dos grupos llamados factores racionales (los tres primeros) y factores emocionales (lo últimos tres). A continuación, se relacionan los hallazgos sobre cada uno de los 6 bloques, aplicados para Haceb.

3.1. Factores Racionales. Están conformados por los bloques de recursos, procesos y resultados. A su vez tienen la siguiente subdivisión para que se analizó uno a uno los factores mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (128.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com