ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso: Laboratorios Merey


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Sede Bogotá

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Administración y Contaduría Pública

Estrategia de Mercados

CÓDIGO:            2016120

Profesora Yully Quiroga,  yaquirogaf@unal.edu.co

Nombre:                      Leydy Yojana Torres Rodríguez

Correo:                  leytorresro@unal.edu.co

Análisis de caso:          Laboratorios Merey

  1. En qué consiste el Modelo Canvas

El modelo Canvas es una herramienta, específicamente una plantilla de gestión utilizada para el reconocimiento  y  desarrollo de nuevos modelos de negocio o para el mejoramiento de los modelos ya existentes. Este modelo nos permite visualizar que el producto o servicio que se desarrolla, no es lo único que determina la construcción de un modelo  de negocio, sino que este depende de una serie de variables diversas. Este modelo  es soportado esencialmente en la propuesta de valor a generar para los clientes, en donde se hace importante definir  la segmentación adecuada de los mismos, como también  los  factores que componen y se hacen necesarios para el cumplimiento efectivo de esa propuesta de valor planteada.

Uno de los objetivos del modelo Canvas es poder identificar con más claridad los componentes del modelo de negocio y las interrelaciones que entre estos se establecen, y estos están definidos y separados así:

 En el centro estará situada la propuesta de valor, ya que como se menciono anteriormente será el foco fundamental del modelo Canvas; esta propuesta de valor se define como las características y diferenciación que se ofrece al consumidor para ser elegidos en el mercado, lo cual está estrechamente relacionado con los productos o servicios ofrecidos.

En la parte derecha de la plantilla están ubicados los factores que se podrían considerar, la parte exterior o a quienes va dirigida nuestra propuesta de valor y los elementos necesarios para que esto suceda;  aquí  estarán situados los consumidores  (con una segmentación precisa y correcta), las relaciones que con ellos se establecen (que nos permitirá validar si realmente la propuesta de valor a llegado a ellos de la forma correcta) y los canales de distribución (que facilitara la entrega de la propuesta de valor a los segmentos ya establecidos).

Y por otro lado, en la parte izquierda se sitúa, el soporte en actividades y recursos que aportan al cumplimiento a cabalidad de la propuesta de valor, y estos serán aliados clave (parte importante, ya que cubrirán actividades o recursos que  la organización no esté en capacidad de suplir), actividades clave (necesarias y alineadas a la propuesta de valor)  y recursos clave (los necesario para la realización de la propuesta de valor).

Por último y situado en la parte inferior de la plantilla del modelos Canvas se encuentra la estructura de costos de operación que soportaran la propuesta de valor definida, contrarrestada por las fuentes de ingresos que generar esta propuesta de valor ofrecida , lo cual nos determinara el grado de rentabilidad esperado en todo el modelo de negocio planteado. 

  1. Explicar los elementos de éxito asociados al marketing en el caso: Laboratorios Merey

Los principales elementos que se asocian con el éxito en el caso de Merey generados gracias a una estrategia de marketing correcta son:

  • Modificación del modelo de negocio, pasando de un enfoque dirigido netamente a la importancia del producto y en menor medida al cliente; a un enfoque dirigido al cliente, pero no a quien les efectúan directamente las compras sino, a sus consumidores finales, quienes son los verdaderos retenedores de valor y pieza fundamental para el sostenimiento de la organización, allí pudieron identificar las necesidades de los mismos y cómo suplirlas.
  • Redescubrir segmento del mercado al cual se dirigen; al analizar sus consumidores finales, lograron conocer los diferentes usos que personas de ciertas características (las maternas o próximas a serlo y los deportistas), no tomadas anteriormente en cuenta, le daban a su productos, esto despertó la importancia de dirigirse a ellos de forma más directa y dándole el valor especifico a cada producto.
  • Generar relación con los clientes, este punto fue clave tanto para el acercamiento a los nuevos segmentos de mercado en los cuales incursionaron, como para validar la eficacia del mismo  través de patrocinios en el tema de formación deportiva y capacitaciones demás actividades para las madres.
  • Creación de nuevas alianzas, lo cual permitió, tanto el desarrollo del punto anterior en la relación con los clientes por medio de convenios con hospitales y farmacias que frecuentaban (futuras o actuales maternas), y convenios con colegios y universidades (deportistas). Y en el tema de investigación científica, fue importante su alianza con la universidad de los Andes, para desarrollar procesos nuevos y más eficientes.
  • Mejora los canales de distribución, se pasa de una dependencia total que se tenía en el modelo de negocio anterior por parte del canal quienes eran las farmacias, a conformar una red de las mismas quienes se encargan de distribuir los pedidos solicitados por la red  y además de esto el modelos de negocio enfocado a estos nuevos consumidores tiene la capacidad de convertir a los productos en  generadores de demanda en los puntos de venta.

3. Desde su análisis, concluir sobre 3 aspectos relevantes del caso asociados a Estrategia de Mercados.

  • La importancia que tiene la correcta definición de la segmentación del mercado se hace indispensable ya que sin esto no podremos crear un modelo de negocio eficiente, si no se conoce a los clientes ni, por consecuente, las necesidades que queremos suplir en ellos, tampoco sería posible crear una propuesta de valor realmente atractiva para los mismos. El caso de Merey en mi opinión deja una gran enseñanza, ya que aunque ellos no tienen contacto directo con el cliente final es indispensable enfocarse en ellos y en su satisfacción ya que son ellos quienes darán en ultimas la sostenibilidad a la organización y además son quienes reciben el valor que se genera dentro la misma.
  • La relación con los clientes se hace importante ya que a través de ella se logra validar  la captación de valor que se pretende generar, además que gracias a esto nuestros clientes podrán reconocernos y crear un mayor grado de recordación, lo que en ultimas se traduce como posicionamiento en el mercado.
  • La importancia que tiene el mercadeo en cualquier organización se hace visible en este caso, ya que Merey pasa de ser dependiente de los canales quienes dirigían a los clientes finales y hacían el trabajo de publicidad por su cuenta, a ser un generador de demanda para esos mismos canales, en donde los clientes finales al conocer sus productos e innovaciones, eligen y prefieren sus productos dentro de la variada oferta que en los puntos de venta se presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com