ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de competencia Autorreflexión


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre Alumno:

Aguilera Segoviano Miguel Angel

Institución:

Centro de estudios profesionales del bajío.

Asignatura:

Evaluación:

Análisis de competencia

Autorreflexión

Una de las competencias de las cuales me identifico, es gestionar la progresión de los aprendizajes.

Ya que cuando estuve en mis prácticas me di cuenta que no solo se trata del docente. si no en función de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, contando para ello con la labor comprometida de los docentes, el apoyo de los padres de familia, y el apoyo dela comunidad general.

Las instituciones educativas necesitan hoy en día un cambio sustantivo, en su organización y funcionamiento, necesitamos configurar un modelo de gestión centrado en los aprendizajes. y para esto es muy importante que existan docentes, directivos, que inspiren, lideren, gestionen, motiven, innoven, al colectivo escolar, y que se logren los aprendizajes.

Otro de los puntos importantes es establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. por esta razón se debe de llevar una organización y planificación de lo que se va a trabajar para desarrollar un ambiente de aprendizaje basado en la teoría- practica, eligiendo y modulares actividades de aprendizaje de manera profesional.

Las investigaciones sobre la progresión son importantes porque podrían conducir a otras bases, más fuerte-mente ancladas en datos empíricos o teorías, que puedan proporcionar mejores orientaciones a los profesores y a otros, tales como autores de textos y diseñadores de currículo para tomar decisiones sobre las secuencias adecuadas de hechos y experiencias a presentar a los alumnos En cualquier tarea de secuenciación de contenidos ya que  siempre están presentes, implícita o explícitamente, algunas ideas sobre cómo progresan los alumnos en su aprendizaje. En las clases se realizan actividades que el profesor o los diseñadores de materiales escolares han ordenado temporalmente aplicando determinados criterios. Los profesores juzgan sobre la pertinencia de los mismos en función de gran cantidad de conocimiento intuitivo sobre el aprendizaje y las materias a enseñar, normalmente basado en experiencias ya con base a estas los docentes modificaran si fuese necesario.

Actualmente muchos de los docentes no modificamos la curricula por temor a no entregar una planeación correcta, pero muchos lo hacemos sin temor alguno ya que mejorara el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, basándonos realmente en el contexto social en el que viven o se desarrollan. Por eso es importante llevar un vínculo docente-alumno, docente- padre de familia, para realmente conocer el momento en el que está viviendo cada uno de nuestros alumnos, para de ahí partir en cada uno de sus aprendizajes con base a cada una de las materias.

Utilizar nuevas tecnologías

Otro punto a mi favor como parte de una habilidad ya que como docente encuentro muy factible la evolución de estas tecnologías dentro de cada institución, y como opinión personal siempre se me ha facilitado el uso de estas. creo que es muy importante una enseñanza continua y renovada, ya que las tecnologías están en continuo cambio y avance, para un mejor aprendizaje en cada uno de los alumnos.

Hoy en día es necesario aplicar dichas tecnologías en el aula, ya que, los alumnos necesitan conocer y saber utilizar dichas tecnologías para su futuro profesional, mejorando su proceso de aprendizaje en la utilización de tecnologías. Aunque, por otro lado, es un tema que lleva consigo controversias, ya que muchos profesores no apoyan la utilización de dichos soportes tecnológicos, optando por una educación más tradicional. Para muchos de ellos, estos recursos y herramientas son materiales complementarios a la enseñanza.

Ya que en la institución donde daba clases fue una parte importante para los alumnos conocer y aprender por medio de los medios tecnológicos, ya que interactuaron y participaron favoreciendo el trabajo colaborativo en el aula, teniendo un efecto positivo para cada uno del alumno, fue una manera más colectiva en la cual se desenvolvía de la mejor manera en cada materia. adaptándolos a la nueva realidad.

claro dándoles a conocer que existen desventajas si se hace mal uso de estas. y una de las que preocupa a los docentes es la distracción.

Esta es probablemente la primera preocupación de los profesores que consideran la implementación de la tecnología del aula, la preocupación de que los estudiantes van a estar demasiado ocupados en redes sociales y no prestando atención a la lección. La curiosidad innata de los estudiantes, junto con su comprensión de la tecnología podría conducir a una mayor socialización en línea en entornos en los dispositivos son de fácil acceso.

Ya que es muy importante darles a conocer las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, y que si estas se llevan a cabo en el salón de clases es para usarlas como un recurso didáctico para una mejor comprensión en el aprendizaje en cada uno de ellos, y sobre todo para reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos, y crear situaciones de aprendizaje enriquecedoras, complejas, diversificadas, innovadoras, interactivas, para un mejor aprendizaje en cada uno de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com