ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de factores políticos, económicos, tecnológicos y ambientales que intervienen en las decisiones de negocios.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ACTIVIDAD II

Análisis de factores políticos, económicos, tecnológicos y ambientales que intervienen en las decisiones de negocios.

MARÍA DEL PILAR YUDICHE JONGUITUD

3er Semestre   Lic. en Mercadotecnia

Lic. Oliver René Arroyo Leos

ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DEL MERCADO


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

DESARROLLO DEL ANÁLISIS        

Factores Políticos.-        

Factores tecnológicos.-        

Factores Económicos.-        

Factores Medio Ambientales.-        

CONCLUSIÓN        


INTRODUCCIÓN

Se puede afirmar que independientemente de las características particulares de un ente económico, el campo de mercado en el que se desarrollan, su competencia, y la situación del país donde se sitúan, también es necesario tomar en cuenta su relación política con                    los consumidores, el medio ambiente, etc. y como se ven afectados por la misma.

Al momento de analizar el entorno que rodea una empresa es importante identificar los         factores que puedan llegar influir en la misma. El objetivo de analizar una empresa es  identificar sus recursos y determinar de qué manera estos pueden aportar algo a sus               ventajas competitivas. Es por esto que se debemos tomar en cuenta los  entornos                    políticos, económicos, tecnológicos, y ambientales que intervienen en las decisiones de                   los negocios. (También debemos tomar en cuenta que todos los factores están interrelacionados, es decir que un cambio en alguno de ellos puede llegar a ocasionar uno                o más cambios en alguno de los demás.) Una vez habiendo examinado los anteriores podremos generar a partir de estos una planeación estratégica que nos permita llevar un control en los niveles de oferta y demanda de un negocio, es decir que estaríamos pendientes de las variables de cada sector que nos podrían afectar tanto bien como para mal para poder              predecir la situación del mercado y tomar cartas en el asunto. De esta manera los resultados producidos se pueden emplear para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno                para hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas cuando estamos preparando un plan de negocios. La finalidad principal de lo mencionado anteriormente es poder tener               una idea real del impacto que genera una empresa en su mercado o entorno, y así de esta                  forma conocer las amenazas y oportunidades a las cuales se enfrentara. Esto nos invita a planear una o más soluciones para las dificultades que puedan presentarse a lo largo del                     desarrollo de la empresa.  

Además el hecho  de analizar una empresa e identificar sus recursos y determinar de qué manera estos aportan algo a sus ventajas competitivas permite a las empresas que asignen y reubiquen sus recursos de la manera más eficaz y de antemano obtengan más                     rentabilidad sobre el capital utilizado a diferencia de aquellos que no lo hacen. Es por esto que a continuación explicaremos cómo influye y porque la importancia de cada uno de los                           factores ya mencionados.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

Factores Políticos.-

El primer factor que interviene en las decisiones de un negocio que se va a desglosar será el político, al tomar en cuenta este lo primero que debemos analizar son los cambios políticos como su nombre lo dice o legislativos que puedan a llegar a afectar nuestro negocio, ¿De qué manera? A través de la creación o renovación de reformas, establecimiento de salarios, determinación de los impuestos, la legislación laboral, normas que restrinjan las transacciones comerciales, etc. Todo esto nos afecta ya que altera el presupuesto destinado a cada una de las áreas (mano de obra, materia prima, gastos indirectos) o a través de un cambio la manera en la cual se elabora u ofrece el servicio, por lo cual en ocasiones el producto o servicio ofrecido al mercado tiende a aumentar su precio al mercado por lo cual sus clientes o consumidores serían menos u optarían por la competencia o un producto o servicio sustito, en caso de que esto llegara a suceder en algunas ocasiones se deben de tomar medidas tales como limitar gastos internos, recortando personal, comprando materia prima más económica, etc. para que de esta forma la empresa pueda seguir generando una utilidad. Si bien estos factores en ocasiones no llegan a afectar directamente el modo de operación de una empresa, tal vez los que se vean afectados sean los consumidores quienes lleguen a tener menos nivel adquisitivo por lo cual también sería fundamental tomar una de las medidas citadas anteriormente.

Factores tecnológicos.-

Por su parte el factor tecnológico también llega a tener una influencia significativa sobre el desarrollo de la empresa, aunque en ocasiones no llegamos a darle la importancia que este merece principalmente en los sectores industriales en los cuales es fundamental. La tecnología facilita la producción y desarrollo de los negocios ya que mejora la calidad y reduce los tiempos al momento de mercadear productos o servicios. Pero debemos tomar en cuenta que como la innovación en la tecnología es constante esto trae como consecuencia que surjan nuevos productos o materias primas que reemplacen las anteriores, o en el caso en las industrias cuando los cambios tecnológicos se dan con mucha velocidad, es difícil para las empresas adaptarse a estos inmediatamente debido a sus ingresos. Lo cual implica modificar estrategias, por lo cual las nuevas tecnologías podrían considerarse una ventaja o una desventaja en el desarrollo de algún negocio según las utilices.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com