ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Industria.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Tema                        Análisis de la Industria

  1. ¿Cuáles son las amenazas para la economía chilena durante el próximo año?

Respuesta:

Una de las principales amenazas para la economía chilena la representa la desaceleración económica, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Desde la perspectiva nacional, una amenaza la representa la política, que muchas veces fomenta la economía y otras veces la limita, como es el caso de la reforma laboral por ejemplo y en específico de la reforma tributaria de la cual se tiene poca claridad, lo que genera mayor incertidumbre acerca de sus consecuencias para los inversionistas nacionales o extranjeros, quienes finalmente deciden aplazar o modificar sus planes de inversiones hasta tener claridad de los reales efectos de estas reformas en sus negocios.

Dicha reforma ha aumentado el riesgo país y por ende una disminución en la inversión que a su vez genera una menor producción y por lo tanto un menor crecimiento económico para Chile. Este riesgo no cambiará sino hasta que se visualicen los efectos reales de esta reforma que debe concluir su aplicación en el año 2017, lo cual puede sufrir modificaciones de acuerdo a una solicitud vigente que existe por parte del Gremio de Empresarios para el año 2019.

En general podemos resumir que en el ámbito interno las reformas impulsadas por el gobierno (sistema educacional, la ley laboral y la Constitución) generan la principal causa de la incertidumbre y desconfianza existente, que induce a los empresarios a postergar inversiones, dado que no se sabe en que terminará realmente. A ello hay que sumar el alza en el desempleo y por supuesto menor consumo interno frenando aún más el crecimiento económico.

Cabe mencionar que nuestra economía no sólo depende de las políticas sino también de los socios comerciales que tenga el país alrededor del mundo, por tanto:

  • Desde la perspectiva internacional, considerando que Chile es el principal productor de cobre en el mundo y esto representa la mitad de nuestras exportaciones las cuales son destinadas a China, se tiene que una de las principales amenazas para la economía chilena durante el próximo año radica en la desaceleración económica por la que atraviesa este país, ya que poseemos una alta dependencia de nuestra economía a un solo socio.

Esta desaceleración ha traído consigo una disminución de los pedidos por parte de China y por consiguiente un acelerado descenso en el precio internacional del cobre encontrándose hoy en un precio real de 2,25 dólares americanos por libra muy lejos del precio real de 4,5 dólares americanos por libra que se vendía en el año 2012, baja que podría continuar si la situación de nuestro principal cliente no mejora.

  • Además se tiene otra amenaza externa, que corresponde a la economía Peruana la cual ha crecido a tasas de un 8% a un 10% anual. El desarrollo de la economía peruana es fiel copia a nuestro desarrollo, es, decir, una época de materias primas a buen precio que le generaron ingresos y le permitieron resolver parte de sus problemas básicos. Por lo tanto la competencia entre ambos países se da en la minería, quienes a su vez le deben a esta industria gran parte de sus ingresos.

Perú tiene una industria más diversificada que la nacional y además de su diversificación, la minería peruana lleva ventaja a la chilena en costos, principalmente al contar con un precio de energía tres veces más bajo que el de nuestro país. Asimismo, según estimaciones internacionales, los trabajadores mineros del país vecino se volvieron más productivos que los nacionales.

  1. ¿Cómo ven a ENAP el año 2030, en el contexto de la hoja de ruta definida por el Ministerio de Energía?

Respuesta:

A nivel mundial el consumo y la producción energética se han duplicado. Los factores determinantes de este aumento son: el crecimiento económico mundial, el incremento de la capacidad productiva de los países, el mayor tamaño del sector transporte y un aumento de la población mundial.

Es esperable que Chile aumente su consumo de energía per cápita en la medida que continúe su desarrollo económico, por lo que se quiere lograr desacoplar el crecimiento económico y el consumo energético mediante una mayor utilización de energías renovables para generar eficiencia energética. Actualmente existe un gran crecimiento en el uso de energía solar, eólica, biomasa, hidráulica e hidroeléctrica, por lo que a futuro se espera que el 60% de las energías provengan de energías renovables, por lo que ENAP deberá considerar dentro de sus estrategias la utilización de este tipo de energías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com