ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la estructura de costos de una organización.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Nombre del estudiante: Alma Y. Figueria Flores

Nombre del trabajo: Sistemas de costos

Fecha de entrega: 18 de noviembre 2016

Campus: Tuxtla

Carrera /Prepa: MBA

Semestre/Cuatrimestre: 3


Contenido

Estructura de costos        

Concepto administración de costos        

Enfoque del concepto de costos        

Sistemas de administración de costos        

Clasificación de los costos        

Análisis de la estructura de costos de una organización        

Factores de costos de producción y/o de operación        

Costos Variables        

Costo Marginal        

Costo Fijo Promedio        

Costo variable promedio        

Costo a corto plazo        

Costo a largo plazo        

Nuevas estrategias en el ambiente de los Negocios y de manufactura        

Manufactura de Clase Mundial        

Conclusión        


Introducción

En toda organización es de gran importancia tener información acerca de los costos y gastos en los que se ha incurrido puesto que sirve como una herramienta en la toma de decisiones frente a las situaciones que se pueden presentar y afectan el funcionamiento de la empresa.

Un sistema de costos son todos los procedimientos y técnicas que tienen como propósito determinar los costos unitarios de producción; para ello es necesario conocer los conceptos relacionados como la administración de costos que se centra en la eliminación de los desperdicios y el comportamiento disfuncional de los costos, la clasificación de costos, que puede ser de acuerdo a su función dentro de la compañía (de producción, distribución, administración y financiamiento) o según su efecto en el costo unitario (variables, fijos, etc.), la estructura de los costos dentro de una organización, factores de costos en la producción así como las nuevas estrategias en el ambiente de los negocios y la manufactura como el famoso outsourcing y la manufactura de clase mundial.

En el presente trabajo se abordan dichos temas con la finalidad de estudiar cada uno de los conceptos relacionados en los sistemas de costos.

Estructura de costos

Concepto administración de costos

La administración estratégica de costos es la adquisición de información sobre la administración de costos para facilitar la principal función administrativa, la administración estratégica.

Es todo un conjunto de técnicas y métodos para planificar, medir y retroalimentar a una organización en la búsqueda de mejorar continuamente sus productos y sus procesos.  Dentro los propósitos fundamentales de la administración estratégica de costos se tiene la de proveer de manera oportuna la información que las organizaciones necesitan para agregar valor y calidad a sus clientes.

La administración estratégica del costo ayuda a las organizaciones  a mejorar sus productos y procesos eliminando los desperdicios y eliminando los comportamientos disfuncional de los costos.  La administración moderna de los costos requiere del manejo y conocimiento de los costos tanto desde su óptica gerencial como contable, pero también se relaciona íntimamente con todos los procesos del negocio, especialmente los de producción, desarrollo de productos y mercadeo.

Enfoque del concepto de costos

Los enfoques son criterios o formas de llegar a determinar el costo de un producto o servicio con fines de inventario, es decir  para la valorización del activo o recurso económico que se está elaborando. Cada enfoque constituye un sistema con procedimientos, métodos y terminología que le son propios y que por lo tanto, difieren entre sí  tanto en forma  como en contenido.

A continuación y teniendo como referencia las áreas funcionales de Producción, Ventas y Administración, que son las que normalmente tiene una empresa, se definirán los enfoques de costeo.                                                                                     

1.- Absorción o Tradicional.

PRODUCCIÓN

VENTAS

ADMINISTRACION

- Costos Directos

- Costos Indirectos

- Costos Directos

- Costos Indirectos

- Costos Directos

- Costos Indirectos

Costo del Producto

(Activo)

Gastos de Ventas                  (Resultado Pérdida)

Gastos  de Administración (Resultado Pérdida)

 

Se tiene que en la empresa se generan costos en todas las áreas y que de acuerdo al enfoque por absorción, éstos se clasifican en el área de producción, en costos directos o costos indirectos con respecto al producto  y que los costos que se generan en las áreas de ventas y administración se clasifican en directos o indirectos, pero con respecto a la función.

Variable o Directo

 

PRODUCCIÓN

VENTAS

ADMINISTRACION

Costo del Producto

(Activo)

Costos Variables

Costos Variables

Costos Variables

Costos  Fijos

(Resultado Pérdida)

Costos Fijos

Costos Fijos

Costos Fijos

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (381.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com