ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las cinco “C”: Caso empresa Copec


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las cinco “C”: Caso empresa Copec

Grupo El Trio Dinámico:

Daisy Fernandez-Daniel Ojeda-Enzo Casanova

 Las cinco “C” del crédito

El análisis del riesgo crediticio es parte fundamental para el buen desempeño de cualquier entidad económica, en este sentido, la idea de desarrollar y establecer metodologías que permitan una buena  evaluación del riesgo de crédito se ha convertido en una necesidad en los últimos años.

En base a esto existe una técnica popular para la selección de créditos denominada cinco “C” del crédito, que proporciona un esquema para el análisis detallado del crédito.

En esta tarea aplicaremos el análisis de las cinco “C” del crédito a la empresa Copec.

  1. Carácter-Solvencia Moral: la empresa Copec cuenta con 80 años de historia en nuestro país, cuenta con una gran tradición y prestigio entre los chilenos, además es una empresa reconocida entre sus pares, con un crecimiento sostenido a través de los años, es una marca conocida y manejada por uno de los grupos económicos más importantes del país, el grupo Angelini, lo cual le entrega una imagen y respaldo moral frente a las deudas contraídas.

  1. Capacidad-Capacidad Gerencial: es la capacidad del solicitante para reembolsar el crédito solicitado, la empresa Copec  tuvo un incremento del 12,1% en beneficios brutos (EBITDA) logrando márgenes brutos de 227.245 millones en Chile y 105.154 en Colombia, en el año 2015 han tenido un periodo redondo en resultados financieros y comerciales, volumen de ventas, márgenes y resultados operacionales, por lo que resulta una empresa confiable desde el punto de vista financiero para otorgar un crédito.
  1. Capital-Capitalización: se refiere a la deuda del solicitante en relación a su capital propio, en ese sentido Copec cuenta con el 60% del mercado de combustibles, con utilidades operacionales de Copec individual por 192.820 millones de pesos el año 2015, lo que le permite contar con activos circulantes más que suficientes para hacer frente a los compromisos financieros que adquiera, sus grandes cifras en ventas y altas utilidades le hacen una empresa confiable  al momento de otorgarle un financiamiento o cuenta.
  1. Colateral- Colaterales: son los activos que el solicitante tiene disponibles para garantizar el crédito, a mayor activos disponibles, mayor será la posibilidad de una empresa de recuperar sus fondos si el solicitante incumple el pago, en este caso Copec cuenta con inversiones en activos fijos por 78.695 millones de pesos el año 2015, es decir que cuentan con activos fijos que pueden respaldar o asegurar el monto solicitado, lo cual hace más seguro y más fácil aprobarle la solicitud.
  1. Condiciones-Industria/Competitividad: se refiere a las condiciones existentes generales y específicas de la industria, es decir, si una industria se encuentra en una posición fuerte, de expansión o de crisis (Ej: industria salmonera), en el caso de los combustibles la industria se encuentra en un buen punto de crecimiento, cada año el parque automotriz va en aumento, además el precio de los automóviles eléctricos es muy alto para la gran mayoría, por lo que es un mercado muy interesante, y la empresa Copec tiene el 60% de este mercado, lo que la hace una empresa muy competitiva y con excelentes resultados financieros, comerciales y operacionales, no existe problema desde este punto de vista para otorgarle créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com