ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los modelos de consumo en microeconomía


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Junio, 2020

Jaime Lizana


Tabla de contenido

Análisis de los modelos de consumo en microeconomía.        3

Definición de consumo        3

los modelos de consumo        4

el modelo clásico de consumo        7

Teoría del Consumo, análisis del consumidor, sus decisiones y comportamientos de compra        8

        


Perspectiva global del comportamiento del consumidor en la sociedad actual, analizando los factores interpersonales y sociales de las conductas de consumo.

1.- Análisis de los modelos de consumo en microeconomía, tomando como base.

Definición de consumo. La teoría del consumidor está inserta en la microeconomía, junto a otras teorías como la de la demanda, oferta, rendimientos decrecientes, producción y costos, empresa, bienestar, precios y de la competencia. Ahora, si definimos el consumo, tenemos que decir que está formado por un mercado de consumidores compuesto de individuos y hogares que compran o adquieren productos o servicios para consumo personal, aunque hoy el estudio está enfocado más al individuo que al hogar, porque en éste hay comportamientos de compra y hábtitos de consumo muy diferenciados.

Los consumidores varían en términos de edad, ingresos, educación, movilidad y gastos. Es importante analizar al detalle diferentes grupos de consumidores y/o segmentos, para entender sus necesidades y para entenderlos, también, desde el punto de vista actitudinal, es decir por tipo de actitudes.

Los consumidores tienen objetivos, éstos destinan los ingresos que poseen, que además son limitados, en busca de obtener satisfacción al consumir bienes o servicios y por supuesto de lograr el máximo de utilidad, ahora bien, esto se logra al igualar las utilidades marginales de las últimas unidades monetarias utilizadas en los bienes.

 

Los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor son culturales, sociales, personales y psicológicos del propio individuo. Cuando se habla de influencia, el más amplio y profundo es el cultural, que es fundamental en los deseos  y comportamientos de las personas. También está el factor social, como los grupos de referencia, la familia, los roles sociales y el status

Los modelos de consumo. Cuando hablamos de modelos, nos podemos referir a las teorías modernas de la conducta del consumidor. Principalmente el desarrollo de esta teoría se debe s Stlusky (1915), Hicks y Allen (1934), Hotelling (1935) y Hicks (1939).  El consumidor trata de asignar el ingreso limitado que tiene entre los bienes y servicios disponibles para lograr el máximo de satisfacción. Dado este supuesto podemos decir que el consumidor busca recibir, al comprar o adquirir bienes o servicios, satisfacción, goce y/o placer; no obstante esto tiene un ritmo decreciente, esto por la utilidad marginal decreciente que significa que mientras más aumenta el consumo de un bien a nivel cuantitativo, tiende a decrecer su utliidad marginal.

Es importante decir, que si todos los consumidores tuvieran ingresos ilimitados, es decir, si existiera una cantidad ilimitada de recursos, no existirían los problemas de economizar. Pero como esta situación no existe, ni siquiera para los más ricos, las personas deben verse obligadas a modelar su conducta a través de sus limitados recursos, esto significa que los consumidores tienen una limitada suma de dinero que pueden utilizar en un tiempo determinado.

Modelo de elección del consumidor. El cual tiene como objetivo explicar qué combinación de bienes consumirá una persona, dada una cantidad de dinero específica y teniendo unas preferencias o gustos determinados.

Utilidad. Es satisfacción, gozo y/o placer que recibe el consumidor de los bienes y servicios. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor. La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro”. Podemos decir que la Utilidad Total aumenta el consumo aunque a un ritmo decreciente, esto por la Utilidad Marginal, que es el cambio en la utilidad total debido al cambio de una unidad en el consumo del producto o utilidad que se adiciona por cada última unidad adicional consumidad de un producto. Ahora bien, la Utilidad Marginal Decreciente dice que a medidad que aumenta la cantidad consumida de un bien, tiende a disminuir su utilidad marginal.

Recta Presupuestaria en el consumidor, que es una limitante que existe en relación al ingreso que consumidor obtiene. Esta puede medir el consumo entre dos bienes (X, Y), con un nivel de ingreso específico y con precios diferentes entre estos dos bienes. Si existe un aumento en el ingreso del consumidor, esta recta podrá subir hacia la derecha y hacia arriba, aumentado la capacidad de consumo de ambos bienes y alejando el límite. Si por el contrario, el consumidor tiene menor ingreso, la recta irá a la izquierza y hacia abajo, limitando la capacidad de consumo de ambos bienes. Ahora, si cambia el precio de unos de los bienes y como éstos son parte  de la pendiente de la recta  presupuestaria, por lo tanto un cambio en un precio alterará la pendiente, manteniendo como pivote el extremo del precio que no fue alterado. La pendiente de la recta presupuestaria también se denomina Tasa Marginal de Intercambio de Mercado, porque nos muestra el valor relativo de un bien, en unidades del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com