ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de modelos de consumo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4


ECONOMIA PARA LOS NEGOCIOS

Análisis de modelos de consumo

Ricardo Guzmán Ahumada

Universidad Uniacc

Galvarino Casanueva Yáñez

10 de junio de 2016

Introducción

        El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de consumo en la microeconomía, la cual se refiere a la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresa, hogares e individuos y el comportamiento que tienes estos con el mercado, ofreciendo una estructura básica dirigida a profesionales administrativos que requieren de un marco para la toma de decisiones cotidianas y/o para la aplicación de estrategias.

El consumo

El consumo se refiere a la acción de utilizar un producto, bien o servicio para satisfacer necesidades humanas tanto primarias como secundarias, algunos de estos se agotan, tal es el caso de los alimentos, otros se transforman, como lo sería el pago de un servicio de transporte.

El consumo busca satisfacer no solo necesidades presentes sino además futuras. Este se le conoce como modelo de consumo intertemporal.

Modelos de consumo

Lo modelos de consumo son básicamente análisis que buscan dar respuestas estructuradas y planificadas del comportamiento de un grupo de consumidores de similares características, de esta manera observar su comportamiento y toma de decisiones para así ayudar a realizar mejores estrategias de marketing o estudios de mercado entre otras cosas. A continuación, un breve resumen de los distintos modelos de consumo:

Modelo clásico: en este modelo la economía tiene una fluidez bastante libre; los precios y los sueldos se ajustan de acuerdo con las subidas y bajadas del estándar del mercado, como según la variación de la demanda de bienes y servicios.

Modelo de Marshall: se basa en la oferta y la demanda. Este modelo es uno modelo muy antiguo. Este sirvió de base para otras teorías económicas

Modelo de Pavlov: de basa en la repetición de los anuncios que producen efectos deseables y sirve de refuerzo.

Modelo de Veblen: idea principal es que las personas nos comportamos como los animales.  Adaptándonos a nuestro entorno, cultura y valores Las

influencias sociales determinan el comportamiento de los consumidores ante la compra de un producto.

Modelo de Freud: basado en el comportamiento del consumidor basado en el psicoanálisis y psicología aplicada al marketing y sus conductas de compra.

Modelo de O’Shaughnessy: este es uno de los modelos de comportamiento del consumidor contemporáneos:

Un consumidor no tiene la necesidad de un bien o servicio hasta que se lo recuerdan.

Los individuos pueden desear algo que no necesitan y necesitar algo que no desean.

No es necesario que los productos y servicios se adapten exactamente a los deseos de un consumidor para ser adquiridos.

Establece que, ante una compra, un consumidor elige los productos en base a su función técnica (uso principal del producto), función legal (satisfacción legal o de autoridad) y su función integradora (ego, reputación).

Evolución de la teoría de consumo

Esta teoría analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, basados en las preferencias versus la restricción presupuestaria, interactuando en el mercado el individuo busca aumentar su bienestar escogiendo diferentes alternativas de consumo de acuerdo a sus preferencias, por otra parte, la utilidad se refiere a la medida de satisfacción de un individuo al consumir un producto o servicio. Así también la teoría neoclásica abraza el concepto de utilidad marginal decreciente, esta explica que a medida que aumenta el consumo de un producto, la utilidad otorgada por el consumo de cada producto va disminuyendo. También existe la curva de indiferencia que sumada a la restricción presupuestaria se puede calcular la curva de demanda, la cual es de vital utilidad para la teoría neoclásica de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com