ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis modelo organizacional bimbo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  10.209 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de modelo organizacional ¨BIMBO¨

Grupo Bimbo está basado en las prácticas de gobierno corporativo, así como aquellas sugeridas por la bolsa mexicana de valores.
Su máxima orden de mando es mediante su asamblea de accionistas, quien tiene la facultad de designar a los miembros del consejo de administración.

Objetivo del análisis:
Diseñar una buena organización que se ajuste a los objetivos establecidos.

La estructura organizacional consiste en la distribución formal de los empleos dentro de ¨Bimbo¨, este proceso involucra decisiones sobre especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y formalización.

Análisis del comportamiento organizacional:

  • Examinar acciones objetivo para cada actividad
  • Generar reglas de decisión para optimizar funciones objetivo
  • Relacionar las reglas con las actitudes correspondientes[pic 1]

En la estructura organizacional grafica (Organigrama) Existen 9 departamentos los cuales dividen diferentes funciones y la comunicación se logre de los rangos inferiores a los superiores.

Análisis de las características del entorno

Entorno específico:
Bimbo tiene una capacidad grande de generación de efectivo y esto se ha logrado trasladar a la mayor parte del impacto de su alza de precios de insumo al consumidor.

Fortalezas

  • Modelo de producción y distribución.
  • Excelente marketing
  • Innovación
  • Reputación
  • Crecimiento sostenible

Debilidades

  • Precio competitivo
  • Caducidad de su producto

Oportunidades

  • Pocos competidores con el alcance y posicionamiento que tiene el grupo Bimbo
  • Globalización
  • Mercado internacional en expansión

Amenazas

  • Cambios de habito de consumo
  • Tendencias de consumo saludable
  • Crisis financiera

Plan estratégico

Con la finalidad de participar eficazmente y a gran escala en el mercado, nuestro modelo de negocio se diferencia gracias a los siguientes objetivos y acciones:

  1. Compras y producción

Objetivo: Ser un fabricante de productos innovadores y de alta calidad a bajo costo y socialmente responsable, con una cadena de suministro de materias primas y empaques, integrada y eficiente.

A fin de generar economías de escala en materia de compras estamos implementando un programa global para insumos clave y seguimos trabajando estrechamente con los proveedores en todos nuestros mercados. Desde el punto de vista de la producción, continuamos modernizando y mejorando nuestra base de activos. Tan sólo en 2013 invertimos $543 millones de dólares para ampliar la capacidad, incrementar la eficiencia y reducir la cantidad de desperdicios. Nuestro amplio portafolio incluye productos diferenciados y novedosos para cada mercado, con opciones para todos los momentos y grupos de consumidores. La producción local asegura que desarrollemos productos de acuerdo a los gustos y necesidades de los consumidores en cada uno de los mercados. Asimismo, nuestros esfuerzos regionales en lo relativo a investigación y desarrollo garantizan que nuestros planes de innovación sean igualmente diferenciados.

  1. Mercadotecnia

Objetivo: Establecer vínculos emocionales y forjar relaciones perdurables con nuestros consumidores.

Contamos con un portafolio internacional de marcas sin igual. El espectro abarca desde lo saludable hasta lo indulgente y desde lo convencional hasta lo premium. Generaciones de consumidores han crecido con nuestras marcas, algunas de las cuales son verdaderos íconos en sus respectivas categorías. De entre nuestras 25 marcas con mayores ventas, 10 ocupan la primera o la segunda posición en sus respectivos mercados. Destinamos una parte importante de nuestros recursos para incrementar el valor de nuestras marcas, con esfuerzos cuidadosamente calibrados para reforzar el posicionamiento en el largo plazo.

  1. Ventas y distribución

Objetivo: Maximizar nuestro alcance a través de escalas, tecnología e infraestructura.

Nuestra red de distribución opera tanto con el modelo de entrega directa en tienda como a través de operadores independientes. En 2013 incorporamos 1,000 nuevas rutas de distribución, y hoy contamos con una de las flotillas más grandes del continente americano. Las inversiones para aumentar la penetración de mercado están respaldadas por el manejo de categorías y canales, así como por importantes esfuerzos de ejecución en punto de venta. En determinados mercados, además, proporcionamos soporte y servicios especializados para el canal de detalle.

  1. Flexibilidad y solidez financieras

Objetivo: Mantener una estrategia de manejo financiero basada en un fuerte compromiso de crecimiento rentable y sustentable que beneficie a nuestros grupos de interés.

Procuramos mantener una estructura de capital flexible, un balance general sólido y buenas calificaciones de grado de inversión. Asimismo, tenemos un exitoso historial en cuanto a reducción del apalancamiento luego de nuestras grandes adquisiciones financiadas con deuda en los años recientes. Logramos lo anterior a través de un manejo estricto de inversiones en activos y capital de trabajo, los cuales se asignaron a proyectos tendientes a impulsar nuestra estrategia de producción de bajo costo, apoyar la integración de las adquisiciones, fortalecer nuestra infraestructura y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones. Mantenemos también una política conservadora en materia de dividendos, con el objetivo de equilibrar los intereses actuales de los accionistas con nuestra estrategia de crecimiento y las necesidades de una amplia comunidad de grupos de interés. Nuestra estrategia financiera está respaldada con las prácticas de manejo de riesgos, instrumentadas para administrar y mitigar la exposición a variables externas con un alto potencial de impacto en nuestro desempeño, tales como la disponibilidad y los costos de ciertos insumos clave y las fluctuaciones cambiarias.

  1. Responsabilidad social y ambiental

Objetivo: Lograr que las operaciones cotidianas estén sustentadas en un marco de prácticas responsables de negocio que fortalezcan nuestra ventaja competitiva y generen valor para todos los grupos de interés.

Nuestros esfuerzos de sustentabilidad se basan en los cuatro pilares de la plataforma “Sembrando Juntos” por tu Bienestar, que comprende innovación y reformulación de productos, información nutricional para los consumidores, mercadotecnia responsable, fomento de la actividad física y alianzas e investigación; por un mejor Planeta, que se enfoca en la reducción de nuestra huella de carbono y agua, la conservación y mejora del entorno y el manejo integral de residuos; por la Comunidad, en donde procuramos ser un buen vecino con acciones de voluntariado y donaciones, así como contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y la cadena de valor; y por nuestros Colaboradores, con quienes fomentamos una cultura de seguridad, salud y activación física; promovemos su desarrollo personal y profesional en un entorno de equidad de oportunidades.

  • Misión

Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

  • Visión

En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a más consumidores.

  • Valores

[pic 2]

  • Objetivos

Desarrollar productos, categorías y marcas de la más alta calidad, en sintonía con las necesidades de los consumidores, que satisfagan sus preferencias, y generen conciencia de marca y lealtad. Se genera valor a través de la promoción de la actividad física y estilo de vida saludable.

Mejorar el perfil nutricional de nuestros productos tomando en cuenta tanto el bienestar como el deleite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (433.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com