ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Entorno Económico


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Tareas  •  8.762 Palabras (36 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 36

        [pic 1]

11 de octubre de 20

Antofagasta, Chile

TAREA N°3

Análisis del Entorno Económico

Alumno: Maricela Cruz Reyes

 

Profesor: Dusan Paredes O., Ph.D.

Asistente: Juan Páez Cortés

Instrucciones: Cada una de sus respuestas debe indicar claramente su postura frente a lo solicitado en la primera línea de su argumento. Los argumentos deben ser conceptos revisados en clases, en su terminología técnica y de acuerdo con las relaciones causales del curso. En caso de necesitar supuestos, estos deben ser claramente especificados e, idealmente, sustentados con argumentos cualitativos y datos numéricos obtenidos desde diferentes fuentes secundarias. Los datos o información obtenida desde internet deben ser citados con su URL en una nota al pie. En cada una de las respuestas debe usar gráficos de oferta y demanda para argumentar su respuesta, como elemento mínimo, así como indicar y sustentar claramente la elasticidad que asumirá en las curvas solicitadas.

PREGUNTAS 1  

Explique y argumente el impacto del COVID sobre la industria de mascarillas médicas. Esta explicación debe contener análisis en el corto y mediano plazo.

R.- Sin lugar a dudas, la aparición de la amenaza del COVID-19 en diciembre de 2019 en el planeta desestabilizó la estructura del sistema de salud, económico, político y social en Chile y en planeta. En muchas oportunidades escuchamos o leímos a políticos, ministros de salud y al propio presidente de la república, reconocer que: “No estábamos preparados para esta Pandemia”, principalmente, porque se debieron tomar muchas e importantes decisiones sobre la marcha, como el mayor ejercicio de “Gestión de Crisis” de último siglo.

En relación al impacto del COVID-19 en industria de los Elementos de Protección Personal (EPP), y en particular el impacto sobre la demanda y oferta de las “mascarillas descartables”, debemos considerar algunos datos que considero relevantes para el análisis:

  •  El COVID-19, se presenta como un virus que puede ser mortal desconocido hasta el momento. Esto genera una primera alarma.
  • La información entregada por el gobierno en relación a número de contagiados y fallecidos sufrió fuertes cuestionamientos (y hasta el día de hoy), por cuanto desde distintos frentes se acusó ocultamiento de información y manejo de cifras, lo que profundiza la alarma.
  • En un comienzo, se informa que las únicas mascarillas útiles para evitar contagios son las “oficiales” que son vendidas en farmacias (Pej:  N95. Ambas tienen un costo elevado.
  • Todas estas informaciones, van generando una sensación de mucha preocupación en la ciudadanía que se agolpa en farmacias y supermercados en busca de alcohol gel, guantes y mascarillas generando el desabastecimiento de todos estos productos, a causa de este shock exógeno. Esto, conlleva a su vez, el incremento en los precios de estos productos cuyo costo en farmacias se incrementa significativamente llegando a costar 50 mil pesos una caja de mascarillas que antes de la pandemia costaba 1500 pesos (precio CENABAST). Esto involucra a importantes cadenas de farmacias acusadas de usura.  El gobierno, evalúa una posible “fijación de precios a las mascarillas” a través de la ley CENABAST, pero no se concretó, probablemente (como vimos en clases), esto provocaría un desincentivo en la producción de mascarillas y no se lograría un equilibrio Pareto eficiente como se desea. El modelo matemático de curvas de oferta y demanda, establece que al imponerse un precio por debajo del precio de equilibrio, aunque sea con el objetivo de mejorar el acceso a determinados bienes a personas de menores ingresos, esto se traduce en una disminución de la oferta.
  • Ante la carencia, el gobierno, a través de un video publicado por MINSAL, informa que existe la posibilidad de utilizar otor tipo de mascarillas que podrían ser confeccionadas artesanalmente (en casa). Y que esta protección sería tan válida como la que proveen las mascarillas de farmacia.

En los hechos, a mi entender, la irrupción de las mascarillas de confección doméstica en el mercado, constituye un efecto de “sustitución”. Es decir, que más que instruir la producción o compra masiva de mascarillas oficiales (o certificadas), el Ministerio de Salud, informa e instruye mecanismos de producción alternativa de los medios para protección. Esto, ante el desabastecimiento y el incremento de los contagios.

Desde la perspectiva económica, el problema que ocurre ahora es que la función de demanda, que es la cantidad demandada en función del precio (y todo lo demás constante o céteris páribus), no cuenta la variable precio (la variable independiente de la función), entonces, lo que ocurre con la curva de demanda es que se “desplaza”.  No existiría, en este caso, un movimiento sobre la curva, porque la curva solo obedece a relaciones precio-cantidad demandada.

Por lo anterior, ya sea a favor o en desmedro de la demanda de mascarillas certificadas, lo que se observaría es un desplazamiento hacia atrás de la curva de demanda producto de la introducción de un producto alternativo o sustituto. Y al haber un retroceso, con una oferta elástica o inelástica, finalmente, se está reflejando el menor interés en comprar las mascarillas oficiales y eso, a su vez, impacta en el precio a la baja.

En definitiva, a mi juicio, el efecto de mayor impacto en la oferta y demanda de mascarillas, lo produjo la irrupción de la posibilidad de confección de mascarillas con medios propios.  (Mercado doméstico o auto confección), que llevó a un mercado secundario o callejero en el que sabemos no existe regulación, ni se puede exigir calidad, ni tributación.

Observemos estos dos momentos en las gráficas siguientes:

Gráfica momento 1

      P (x)                                Oferta        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (527.9 Kb)   docx (547.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com