ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Entorno Económico Hondureño


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

Análisis del Entorno Económico Hondureño

Licenciado: Eric Andino

Elaborado Por:

Carmen Hernández 11511165

Alfredo Aburto  11641223

Estefan Linck 11611112

Ever Matamoros 11611305

 Caso Harvard: Desempleo en Francia

Honduras, Tegucigalpa M.D.C

04 de noviembre, 2016

Preguntas

  1. ¿Por qué es el desempleo de dos dígitos de tanta preocupación en Francia?

El desempleo de doble dígito fue de mucha preocupación esto porque las empresas eran incapaces de generar empleos suficiente para la población ya que como el país estaba envuelta en una crisis generada por los altos salarios las empresas se abstenían a contratar nuevos personal es mas en muchos casos las compañías buscan la manera de poder recortar personal pero esto igual generaba otro problema el de las prestaciones o seguros que el mismo gobierno garantizaba por estar desempleado esto generaba que las personas entraran a un estado de conformidad y no buscar trabajos ni tampoco ser emprendedores por lo tanto el desempleo cada vez aumentaba en mayor proporción.

Esto generaba un estancamiento general de la economía lo que ocasiono que las personas no pudieran acceder a una educación adecuada ya que o eran desempleados o el seguro por desempleo no era lo suficiente para cubrir este costo por lo tanto se vio inmersa en que su capital humano no era de calidad lo que aún mas generaba una desaceleración en la economía del país.

  1. ¿Cuáles son las principales causas de desempleo en Francia?
  • Nivel de Especialización bajo: Como en Francia existía una gran tasa de desempleo las personas se veían obligadas a vivir con lo mínimo por lo tanto la educación no era un pilar importante en ese momento esto género que la mano de obra del país se viniera abajo ya que existían muy pocas personas que buscar tener un nivel alto de estudio por lo tanto el capital humano de Francia bajo en calidad.

En 1981 se reportó que el 75% de la población había estudiado poco o carecía por completo de educación, mientras que solamente el 3% había recibido educación universitaria. Se dice que 20% los hombres entre los 15 y 24 años se encontraba desempleada y tampoco estudiaba, mientras que la tasas de mujeres desempleadas reportaba el doble, lo cual también disminuía sus oportunidades de trabajar.

La mayor parte de las personas no se encontraba capacitada correctamente para el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, logramos observar que la mayor parte de las personas desempleadas se encontraban entre aquellas que no tenían ningún grado educativo, mientras que el menor porcentaje de desempleados se encontraba entre aquellas personas que habían culminado sus estudios universitarios, pero que solo representaban el 3% de la población total, demostrando que la educación podría ser uno, sino es que el factor más determinante para situación laboral y económica de Francia.

Si a esto le sumamos que las personas que realmente estaban capacitados pedían salarios muy altos se puede ver porque la economía del país no avanzaba ya que se tiene poco capital humano de calidad y esa poca porción de capital que si estaba capacitada no lograba obtener trabajo por los altos salarios que se pretendían obtener.

  • Falta de crecimiento económico: Más que el problema con el bajo crecimiento económico, está el hecho de que la población francesa crecía mucho y con ella las personas en capacidad de trabajar. Debido a la falta de crecimiento económico, la economía no había creado suficientes nuevos puestos de trabajo para ajustarse al crecimiento de la fuerza laboral, se puede observar que entre los años 1975 y 1990, la fuerza laboral francesa creció entre un 0.7% anual, en cambio el empleo tuvo únicamente una tasa de  incremento anual de 0.4. Se estima que la tasa de empleabilidad en el sector privado llego a ser negativa entre 1970 y 1980.

Al observar detalladamente los cuadros mostrados, podemos encontrar que el PIB de Francia durante 1993 era uno de los más bajos junto con la creación de empleos en el sector privado, quienes se rehusaban a emplear a más personas cuando no estaban recibiendo tantas ganancias como esperaban, pero aun así en comparación, lo destinado a sueldos era mucho menor a lo que se destinaba para sus utilidades.

Si observamos que el crecimiento económico está estrechamente relacionado con su productividad podemos concluir que Francia sufría un crecimiento demasiado bajo esto dado que al no tener empleos suficientes para la población las empresas se vuelven menos productivas generando que la economía general del país crecía de manera muy paulatina si a esto le agregamos que el capital humano del país no era el mejor hacia que sus productos de exportación fuera de poca calidad por lo tanto se veía reflejado en el PIB y esto a su vez en el poco crecimiento económico que tenía el país.

  • Salarios muy altos:  Los impuestos en la nómina salarial de los empleados eran demasiado altos para la empresa francesa. En 1993, la tasa de impuestos era de un 43.8% sobre la nómina; esto se traduce en un costo alto para la empresa en salarios, en especial el salario mínimo. Provocando que los empleadores se vieran en la necesidad de tomar medidas como la reducción de personal  

Con el excesivo número de personas aptas para trabajar y el bajo crecimiento económico, muchos empleadores suponían que el mejor método para reducir costos era el despido de personas, esto fue prohibido y la medida que tuvieron que implementar fue la reacción de salarios. Con la escases de dinero y oportunidades laborales, muchos franceses tuvieron que acceder a trabajar con salarios tan bajos que apenas les permitían subsistir.

También, se pudo observar que en Francia trataron de implementar el sistema que utilizo Estados Unidos, donde se elevaron los puestos de trabajo, por ende en Europa, al seguir este modelo, se incrementó la desigualdad y los salarios sufrieron  un decremento consigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com