ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículo de Pemex


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del artículo de Pemex.                                        

Aguilera González Victor Enoc                                                                                          8 de marzo de 2019

El actual gobierno mexicano llego al poder con una campaña de mexicanización, con el objetivo de que ahora todo lo que se consuma en el país debe de tener el sello hecho en México.

Un proceso de nacionalización que se ha creado debido a pasados gobiernos donde con una ideología de neoliberalismo en donde se declaraba que exportar un producto era más barato que producirlo uno mismo, hizo que fuera naciendo una ola de nacionalismo que pedía al gobierno, reactivar la producción nacional en diferentes sectores que habían sido abandonados por pasados sexenios, uno de los más importantes era sin duda la producción de gasolina.

Un tema que el actual presidente conocía perfectamente y que aún estaba en la mente de la población. Era claro que utilizar ese tema en las promesas de campaña era explicito para conseguir la presidencia.

 Por lo cual uno de los temas que se ha tocado desde el inicio del nuevo sexenio y se había mantenido cerrado por décadas, es conseguir que toda la gasolina que se consuma en el país, sea producida por el mismo, algo que es del interés público debido al aumento del precio del combustible en los últimos años que ha mermado en el bolsillo de la población en los últimos 15 años.  

El presidente prometió construir una nueva refinería en su natal tabasco, un proyecto que sin duda ayudara al propio estado en generar más empleo, pero el proyecto no resulta tan factible si lo analizamos por el hecho de que costara cerca de 14 billones de dólares, una cantidad que la actual compañía Pemex, siendo la petrolera más endeudada del mundo no puede desembolsar, y sobre todo la inversión se vería reflejada a largo plazo, mucho tiempo después de que haya terminado el actual gobierno.

Otro punto a destacar es el tiempo en el que se terminaría la refinería ya que es imperativo que las promesas de campaña se logren cumplir durante el actual sexenio para reafirmar la credibilidad del presidente que su partido siga en el poder en las elecciones presidenciales. Un tema que aún sigue en jaque ya que se estima que la refinería planeada en dos bocas estaría siendo terminada en no más de 7 años un tiempo que no está dentro de los planes la nueva administración que desea poder que el presidente sea el que la inaugure.

Probablemente la opción más valida seria la compra de una refinería ubicada en estados unidos en el estado de Texas, la inversión sería mucho menor sería más rápido echarla a andar y se recuperaría la inversión en menos tiempo.

El único problema sería que a pesar que la refinería seria propiedad de Pemex, por ende, propiedad nacional, el hecho de que su ubicación estaría en un país extranjero va en contra de la ideología del nuevo gobierno así que es poco probable que se elija esa opción, una decisión que por lo visto está siendo decidida por cuestiones de popularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com