ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Un proceso de sucesión imprevisto


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECMILENIO

Fundamentos de la administración  

Actividad 1. Análisis del caso:

Un proceso de sucesión imprevisto

        

Nombre: Sergio Maximiliano Perez Sandi Rodriguez

Matricula: AL04504445

16 de Mayo del 2018

Índice

Resumen del Caso                                                                        3

Sinopsis del problema                                                                        4

Preguntas Detonantes                                                                           5-8

Propuesta de Solución                                                                           9-10

Bibliografía                                                                                11

Resumen del Caso

Casetas El Bronco es una empresa con más de 60 años en el mercado, sus orígenes se remontan a 1954 con el inicio del negocio por parte de Don Refugio en la ciudad de Guadalajara donde su principal giro era la fabricación de cajas cerradas tipo pick up, posteriormente en 1964 sus hijos se integran a  la empresa para cambiar de nombre a Velázquez e hijos y así la empresa continúo creciendo durante 15 años innovando y desarrollando nuevos productos como la fabricación de equipos motor home. A la muerte de Don Refugio en 1989 sus 5 hijos heredaron la compañía y fue Gerardo Velázquez quien tomo la administración de la empresa hasta el año 1995 donde adquiere la parte de la empresa de sus 4 hermanos para cambiar nuevamente de nombre a Conversiones Automotrices, S. A. de C. V. en donde decidió cambiar el enfoque de la empresa y  solo producir cajas para camionetas de 3 ½.

Gerardo tuvo 4 hijos que se dedicaron al negocio y por problemas de salud decidió retirarse de la operación y ceder la Administración General de la empresa a su cuñado Adolfo Garay con la finalidad de prevenir un conflicto en la administración entre sus hijos. En Mayo del 2016 Gerardo fallece lo cual desencadeno una serie iniciativas por parte de sus hijos Gerardo Jr. y Ramón de cambiar el giro del negocio para incursionar en el mercado de la fabricación de ambulancias. A finales del 2016 programaron una visita de una empresa alemana, quien después de conocer las instalaciones extendieron la propuesta de ofrecer un modelo de negocios que incluía la transferencia de tecnología y capacitación durante 5 años.

Sinopsis del problema

Adolfo ha sido Administrador por más de 17 años de la empresa Unidades Móviles El Bronco, una empresa precursora de diseño y tecnología en fabricación de unidades móviles lo que la llevo a ser líder en el mercado de Latinoamérica. Tras la muerte del dueño los hijos del este tienen como iniciativa cambiar el giro del negocio y comenzar con la producción de ambulancias en México, sin embargo Adolfo se encuentran con una disyuntiva y se cuestiona que información debe considerar para comenzar la administración de este nuevo proyecto y los nuevos cambios que se avecinan.

Preguntas Detonantes


1. ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Desde mi perspectiva el primer paso a tomar será definir el modelo de negocios que se busca con la empresa alemana Veolia, lo anterior para poder conocer el tipo de administración y estrategias que se pueden llevar a cabo. En particular pienso que debe definirse  si se busca un modelo de negocios por licenciamiento, franquicias o un alcance más profundo como una alianza estratégica.

De ser esta última, se deberá conocerse también el modelo de administración de la empresa alemana; por ejemplo, si la empresa alemana busca un modelo de empresa multidomestica esto le permitiría a la compañía Casetas El Bronco tener mayor libertad de definir sus propias estrategias y tener mayor control en las decisiones administrativas. En cambio si la empresa alemana desea tener un modelo global Casetas El Bronco tendría que alinear sus principios y valores a los de la  organización extranjera. En cualquiera de los escenarios será importante rediseñar los principios y valores de la empresa para definir el rumbo de la organización.

Antes de definir las estrategias es importante que se realice el análisis FODA en la organización para que les permita conocer sus fortalezas para con estas puedan crear áreas de oportunidad y  a la vez detectar sus debilidades para atacar las amenazas del entorno, esto le permitirá a la organización saber con claridad en donde se encuentran actualmente y donde esperan verse en un futuro. Este análisis debe tomar en consideración los  contextos globales que conllevan realizar negocios con una entidad extranjera. Según Robbins (2013) la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas.

En conclusión para poder poner en marcha los cambios del proyecto es importante definir desde el comienzo los principios y valores  de la organización, posteriormente realizar su análisis de fortalezas y debilidades ya que con ello le brindaran dirección a la organización y formaran las bases para la construcción de las estrategias de la compañía.

2. ¿Con que ventajas desarrolladas cuenta la empresa para asegurar la transformación?

Casetas El Bronco cuenta con experiencia en el mercado de la fabricación de unidades móviles por lo cual la fabricación de ambulancias no es un mercado totalmente desconocido para la empresa, aunque si bien el mercado de la fabricación de las ambulancias tiene sus propios criterios y certificaciones (quizá más técnicas), la experiencia y el conocimiento en la fabricación de unidades móviles ayudaría a que no fuera una transición tan drástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com