ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 ANÁLISIS DE CASO Un proceso de sucesión imprevisto


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD 1 ANÁLISIS DE CASO

Un proceso de sucesión imprevisto 


Información del Caso

Nombre:  

Miguel Angel Rodriguez Garcia

Matrícula:

0225211

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Ruth Minerva Matus Santamarina

Fecha:

11 de Junio 2018

Caso #:

C28-11-062

Título del Caso

Un proceso de sucesión imprevisto


Sinopsis

La problemática principal, que se deduce de la narrativa del caso presentada por Delgado (2017); se focaliza desde el inicio de la fundación de esta empresa en la toma de decisiones; ya que estas se ven influenciadas por variables y situaciones que no son necesariamente analizados con información sólida y suficiente para poder medir la viabilidad y el impacto que estas podrían tener sobre la estabilidad del negocio y sus integrantes. Algunos de las decisiones importantes que han marcado el desarrollo del negocio se encuentran identificadas en 4 momentos fundamentales:

  1. Fundación del negocio: Esta decisión se toma después de que el fundador realizar un viaje a Brownsville Texas, donde el primer dueño vio las camionetas con cajas, y visualiza la idea de que él puede fabricarlas en su lugar de residencia. En la narrativa no se puede identificar si se llevó a cabo un estudio de mercado o simplemente fue porque le gustaron y comenzó a fabricar cajas paras pickups personalizadas.
  2. Muerte del dueño fundador: Los hijos a la muerte de su padre, reciben la empresa como herencia, y solo uno de ellos está involucrado en la operación y administración del negocio, lo que al paso del tiempo deriva en que este compre la parte que corresponde a sus hermanos y acote la fabricación de cajas solo a camionetas de 3 o más toneladas, una decisión que tampoco se encuentra sustentada en un análisis de información.
  3. Retiro parcial de Segundo dueño: Una vez más el tiempo transcurre y el dueño decide retirase, y aunque existe ya una estructura administrativa, comercial y de operación, las decisiones las sigue tomando el segundo dueño, negándose a innovar en pro del crecimiento del negocio.
  4. Muerte del segundo dueño: A la muerte de este segundo dueño, los hijos deciden retomar los proyectos que en su momento su padre rechazo, manteniendo la gerencia administrativa, que es liderada por un tío de estos, y contando ya con la aprobación de la principal accionista, su madre. En el último punto la gerencia administrativa se encuentra frente al reto de tomar las decisiones que estratégicamente le permitan afrontar los retos que la transformación del negocio amerita.

 

Preguntas Detonantes

1. ¿Cómo crees que debería Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Información:

La respuesta a esta pregunta se debe sustentar considerando 2 de las descripciones que hace Delgado (2017) al inicio de la narrativa del caso cuando dice no tenía claro si debería iniciar los nuevos proyectos o contar con un líder para la toma de decisiones en la transformación de la empresa.”, y al final de esta, cuando describe que Adolfo Garay sabía que su papel como administrador era encausar los recursos de la empresa”.

Combinando estas 2 situaciones Adolfo debería comenzar los trabajos derivados del proyecto con 3 tareas fundamentales:

  1. Buscar y contratar a un líder externo que encabece el proyecto de Unidades Móviles de Emergencia
  2. Llevar a cabo reuniones de revisión, en conjunto con sus sobrinos y el nuevo líder para la actualización y adecuación del proyecto
  3. Aplicar un proceso de toma de decisiones formal como el recomendado por Robinson, S (2013), mostrado en la figura 1; que le permitirá al equipo identificar los elementos que requieren para tomar decisiones más acertadas y apegadas a su realidad.

[pic 1]

Figura 1 Proceso de Toma de decisiones

Argumentación:

Considerando la descripción de la narrativa del caso, la empresa ha logrado adquirir un prestigio, crear un mercado de clientes cautivo y una plantilla de empleados especializados en ventas y operación que no deberán distraerse, mientras el proyecto de Unidades Móviles de Emergencia se desarrolla e implementa, y para que esto ocurra es necesario contratar de inicio a un líder externo, que este focalizado al 100% a la administración de en el nuevo proyecto y que pueda garantizar la ejecución eficiente de las tareas que se plantean y pueda transmitir de manera profesional la información para la toma de decisiones y el planteamiento de un proyecto de transformación como el que se esta planteando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com