ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso “Un proceso de sucesión imprevisto”.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Adolfo Garay, gerente Administrativo de la empresa Conversiones Automotrices S.A. de C.V., fabricante de cajas de camiones de tres y media toneladas o más, se encuentra en una disyuntiva ante el propuesto cambio en el giro del negocio en el cual trabaja desde hace 17 años, este cambio busca la especialización en el mercado de ambulancias, que no ha sido explorado por su empresa pero con expectativas reales de crecimiento, Adolfo debe tomar la decisión de iniciar los cambios propuestos o proponer a alguno de los dos directores que tiene la empresa, que además son sus sobrinos y dueños de la empresa que fue iniciada por la familia Velazquez dos generaciones atrás hace más de 60 años.

Antecedentes del problema:

La empresa Conversiones Automotrices S.A. de C.V. inicio en 1954 en Guadalajara Jalisco, México fabricando cajas cerradas para camionetas tipo pick up con Don Refugio Velazquez al frente bajo el nombre de Casetas El Bronco por 10 años, posteriormente los hijos de la familia Velazquez se incorporaron al negocio y continuaron fabricando casetas hechas a medida del cliente durante 25 años más bajo el nombre de Velazquez e hijos y a la muerte de Don Refugio Velazquez su hijo Gerardo Velazquez queda al frente de la misma ahora con el enfoque de fabricación de cajas para camiones de tres y media toneladas o más y en 1995 decide cambiar el nombre a Conversiones Automotrices S.A de C.V. tras comprar a sus hermanos sus respectivas partes del negocio.

Gerardo Velazquez continúo al frente del negocio por 10 años junto a sus hijos y en 1999 decide retirarse de la operación invitando a su cuñado Adolfo Garay a hacerse cargo de la gerencia administrativa para evitar problemas entre sus hijos Gerardo Velazquez y Ramón Velazquez quienes llevaban junto con él el rumbo del negocio.

A la muerte de Don Gerardo Velazquez en mayo de 2016, los hijos analizan la idea de cambiar de giro, especializarse en el mercado de ambulancias que desde años atrás habían explorado derivado de una visita al auto show de Las Vegas Nevada en 2008 donde el mismo Don Gerardo Velazquez a pesar de haber quedado impresionado con una empresa alemana, decidió no arriesgarse y rechazo toda propuesta de cambio para su empresa.

Siendo noviembre de 2016, los hijos Gerardo y Ramón Velazquez hacen un segundo intento de acercamiento e invitan a los directivos de la empresa alemana a Guadalajara a visitar la empresa y tras esa visita los alemanes les extienden un modelo de negocio que incluye transferencia de tecnología, capacitación y asesoría durante los primeros 5 años y ante esto los hermanos emocionados llaman a su madre y principal accionista de la empresa para comunicarle la oferta que tenían y contar con su aprobación para cambiar el giro de la empresa y dedicarse de lleno al mercado de las ambulancias y Doña Josefina, madre de los hermanos Velazquez, pone una única condición, que Adolfo Garay continúe al mando de la administración y coordine todos los cambios.

Identificación de los protagonistas:

Conversiones Automotrices S.A de C.V.: Empresa con más de 60 años de existencia situada en Guadalajara Jalisco, México. Dedicada a la fabricación de cajas para camiones de tres y media toneladas o más, ha cambiado de nombre a través de los años de acuerdo con las exigencias del mercado pasando por los nombres de Casetas El Bronco, Velazquez e hijos y posteriormente Conversiones Automotrices S.A. de C.V, ha estado por tres generaciones en la familia Velazquez y recientemente tiene la oportunidad de cambiar de giro y enfocarse a la fabricación de ambulancias bajo el nombre de Unidades Móviles El Bronco, cuenta con 51 empleados y capacidad para fabricar 600 cajas al año, actualmente es líder en Latinoamérica en su ramo.

Refugio Velazquez: fundador de Casetas El Bronco y padre de cinco hijos que lo apoyaban en el negocio, fallecido en 1989.

Gerardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com