ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proceso de sucesión imprevisto


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Gerardo F. Navarrete Rdz

Matrícula: 02893216

Nombre del curso:  

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Ing. Alejandro Salgado Reyna

Módulo:

Módulo 1.  Introducción a la administración y al proceso administrativo: La Planeación.  

Actividad:

Análisis del caso

Fecha:  9 de Mayo 2018

Bibliografía:

Delgado V. (2017) Un proceso de sucesión imprevisto Monterrey, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Título: Un proceso de sucesión imprevisto

Introducción:

 A continuación, se identificará la problemática sobre el caso cuyo título de es un proceso de sucesión imprevisto. Que involucra un negocio familiar y la planeación de nuevos proyectos dentro del mismo.

Problemática:

  1. Siendo un negocio familiar, el dueño Gerardo Vazquez decide retirase de la actividad diaria de la empresa y asigna o “delega” a su hermano Adolfo Garay a la gerencia administrativa. Pero todas las decisiones del negocio las seguía tomando y probablemente creando un problema de liderazgo y de experiencia hacia el rol que juega Adolfo y sus sobrinos en la empresa. 

  1. Viendo que el negocio estaba estable y creciendo a un ritmo moderado, se describe a Gerardo como algo conservador y aprensivo en su forma de ser y por supuesto en la forma de llevar a su empresa (cultura). Los cambios de que involucraría el nuevo modelo de negocios podrían chocar con los nuevos procesos. Ejemplo:  cambio de enfoque que pudiera tener la misma, de una enfoque clásico o conductual (mexicano) a un enfoque contemporeaneo (alemán).  
  1. El financiamiento y la capacidad de respuesta que involucra los nuevos cambios, y que no afecte el flujo de recursos y la operación de la empresa. Aunque que su historia indica que es una empresa líder en su ramo y ha innovado, no vaya a crear exceso de confianza se vaya tener que requerir de recursos extras o crear un problema mayor con cambio que quieren hacer.
  1. ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Se le presenta a Adolfo varios cambios que se deben de tomar en cuenta; La empresa “Veolia” alemana ofrecen un nuevo modelo de negocio, que incluye transferencia de tecnología, capacitación y asesoría durante los primeros cinco años. Él tendría que empezar a hacer un análisis de los nuevos procesos y que roles van a participar en los nuevos cambios y cómo van interactuar y crear un plan de trabajo o de empresa y delegar a Gerardo Jr. Y a Ramón algunas actividades dentro del plan para preparar el camino hacia el cambio.

Usualmente los cambios en las empresas se necesita establecer un Plan de trabajo o de empresa, porque de esta manera se traza una línea clara de cuando, donde y como vamos a hacer esos cambios y cumplir los objetivos que reto del cambio tenga. Además de que nos da la eficiencia y eficacia a los recursos invertidos en el proyecto, suponiendo si no sale algún imprevisto interno o externo.

El Libro Robbins (2013), Fundamentos de administración, nos presenta el cuadro de las cuatro funciones de la administración y como conviven entre si. Planear, Organizar, Liderar y Controlar. Es un circulo que esta presente en el plan de trabajo o de empresa.

En conclusión, para poder llevar los cambios que se requiere, se tiene que crear un plan de trabajo o de empresa, a lo que le llámanos un Gantt para poder Planear, Organizar, Liderar y Controlar el proyecto y los cambios que se requieren en la empresa. Que los recursos invertidos en el proyecto sean bien utilizados. Para lograr el propósito deseado.

  1. ¿Con qué ventajas desarrolladas cuenta la empresa para asegurar la trasformación?

  Las ventajas que presenta la empresa es que ha sido precursora en el “Diseño y la tecnología en Movimiento” el cual sus productos o trabajos realizados innovadores y de calidad. El cual podemos deducir no son ajenos a los cambios y tienen el know how para hacer esta clase de cajas, la historia los avala. Además, que son líderes en Latinoamérica en su ramo.  También que cuentan con la estructura (departamentos y estructura organizacional) adecuada para poder hacer la transformación.

  Por lo que conocemos de capacidad de hacer 600 cajas al año y los trabajos especializados los hacen con empresas externas. Y el mercado estiman que se va crear 1200 ambulancias más para el 2017 y 1500 para el 2018 ellos solos pueden llenar en 2017 el 50% del mercado que para mi punto de vista no está nada mal y si tienen éxito, para el siguiente año que son 1500 pueden hacer los cambios necesarios aumentar producción y poder hacer ese 50% o más.

  El conocer a tu empresa como tu cultura, es una ventaja debido que sabes en donde estas parado en el mercado y en tu empresa conoces tus capacidades, así como tu debilidad, etc., en este caso el pasado de la empresa y como ha ido evolucionado, está preparada para dar ese cambio. En El Libro Robbins (2013), Fundamentos de administración, y se resume en la presentación del tema 1.3 de cultura organizacional dice que los la cultura organizacional es algo que se va aprendiendo y formando por medio de las historias, símbolos, rituales y el lenguaje utilizado entre los empleados,” y ellos lo saben y han logrado buenos resultados y la estabilidad de la empresa durante su historia. No se ve imposible lo que quieren hacer, tienen ventajas y muy buenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (978.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com