ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del impacto económico del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para las pequeñas y medianas empresas


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 13

“Análisis del impacto económico del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para las pequeñas y medianas empresas en Cancún, Quintana Roo”

1        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1        JUSTIFICACIÓN

1.1.1         Viabilidad y rentabilidad (Fabiola)

El presente trabajo de investigación es realizado por los alumnos del Instituto Tecnológico de Cancún de la carrera de Contador Público, junto con el apoyo y asesoría del profesor Omar Alpuche Leal, en la materia de Taller de Investigación I. Se obtendrá el apoyo de diversos contribuyentes que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y tengan cuestiones acerca del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Se busca la facilitación de recolección de datos por medio de recursos materiales como son las computadoras, usb e internet. Asimismo, se cuenta con un presupuesto de $2,000.00 pesos mexicanos para cubrir gastos de internet, transporte y todo material de apoyo a las encuestas.

Con ayuda de recursos tecnológicos, como las herramientas de creación de encuestas, se aplicarán encuestas de Google Forms hacia la muestra seleccionada, tomando en cuenta un periodo establecido a mediados de marzo a mayo de 2022 para recabar la información en una fuente de datos.

1.1.2         Pertinencia social A QUIEN LE VA A SERVIR para quién es el trabajo

alumnos maestros (Fernando)

La principal meta del presente trabajo de investigación es conocer e informar sobre los cambios estipulados sobre la migración al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), enfocándose en las pequeñas y medianas empresas, personas físicas o contribuyentes en general que siguen optando por seguir en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieren informarse de los beneficios que contrae el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

También, este material les servirá a los estudiantes universitarios de la carrera de contabilidad, al Colegio de contadores de México, autoridades y también a los profesores que tengan la intención de saber y comprender mucho mejor este nuevo régimen.

1.1.3        Utilidad práctica (Angel)

Se pretende que con la información y los comentarios mencionados el saber cómo el régimen RESICO puede ayudar a los entes económicos (Personas físicas y morales), sin dejar de lado que esta información lleva unos cuantos meses y será difícil tener una postura clara, sin embargo, alcancemos a comentar, observar y definir las ventajas que tendrán las empresas turísticas de Cancún Quintana Roo.

Evidentemente de los regímenes que existen actualmente quizá el más nuevo siempre sea el más difícil de comprender por la falta información práctica, sin embargo, en un lado teórico tenemos un sentido más amplio de la palabra ya que al desconocer tanto del tema se puede encontrar tanta información acerca de este tema que en un escenario de estudio que en el que nos encontramos la preferencia de análisis y estudio nos favorece por la amplia cantidad de información.

Para comenzar el SAT define como RESICO que es el nuevo régimen fiscal que entró en vigor el 01 de enero del 2022 y como se sabe ofrece muchas facilidades para los nuevos y actuales emprendedores, principalmente lo que están registrado como personas físicas, pero también aplica para las morales.

Para conocer un poco más tomaremos los comentarios de la Dra. Rosa Sumaya Tostado, que se encuentra en otro estado de la república mexicana, sin embargo, nos podrá servir como base para la observación. La coordinadora de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS en Tijuana, nos menciona entre las principales promesas del nuevo régimen son; “Es ideal para personas físicas con ingresos que no excedan de 3.5 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior, así solo pagarían un ISR de 1 a 2.25%, para así incentivar que los negocios informales cumplan con las obligaciones y lograr una mayor recaudación pero siempre hay que recordar las “letras pequeñas”, claro dependiendo de la empresa”.

Si es cierto que tiene puntos buenos como malos sabemos que este régimen podría ser conveniente para PYMES que son personas físicas o morales, pero existen limitantes para su desarrollo, es conveniente para las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento ya que no llevarían contabilidad electrónica.

Estos temas son tratados a través de la observación y el conocimiento generado de las recomendaciones que la práctica y la investigación, pero queda aclarar que en este proceso de investigación quizá se puedan olvidar puntos básicos y es que los investigadores capaces a la hora de comunicar resultados deben señalar la utilidad de dicha investigación, algo que a ciencia cierta solo plasmamos nuestro conocimiento y opción basada en la observación.

Si bien es cierto que cuando solicitas información financiera de alguna institución de renombre a veces es rechazada, pero en otros casos nosotros utilizamos aspectos que son de utilidad práctica a la hora de predicar los resultados, estos es un punto importante a la hora de considerar que la investigación dentro un sentido real y una opinión más amplia.

1.1.4        Enfoque metodológico (Serie de pasos que se va a seguir) (Alan)

Esta investigación es de tipo transversal, debido a que es parcialmente estadístico y apto para investigar en las ciencias sociales y económicas, además de que se optó por delimitar la zona de investigación solamente en los diferentes contribuyentes de las PYMES de la zona de Cancún Quintana Roo.

Los datos recabados serán a través de herramientas de investigación de modo cualitativo debido a que se espera un trabajo de campo con los diferentes tipos de contribuyentes que pertenecen a RIF y no saben si seguir o migrar a RESICO, ya que puede contraer desventajas migrar al nuevo régimen, se aplicará herramienta de entrevistas y discursos. Los pasos a seguir serán los siguientes:


1. Asesorarse a través de investigación vía internet, informes acerca del tema RESICO y una breve entrevista a expertos en el tema, como pueden ser contadores públicos,

2. Recabar información de las PYMES sobre qué régimen fiscal pertenecen y si saben cómo funciona.

3. Hacer la determinación del impacto económico que RESICO sobre las pequeñas y medianas empresas en Cancún, Quintana Roo.

4. Realizar una comparación de RESICO frente a RIF entre sus beneficios individuales

5. Determinar si existe una diferencia significativa para el pago de impuestos.

1.1.5        Aportación teórica (Gener)

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es un régimen fiscal nuevo que pretende beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, ya sean personas físicas o morales, a través del otorgamiento de tasas de impuestos más reducidas y de la suspensión de algunas obligaciones fiscales, otorgando la comodidad del cálculo automático de los impuestos a pagar, es decir, sin necesidad de realizar el proceso de contabilizar sus ingresos y gastos para conocer la cantidad a pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com