ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del sistema de costeo variable y costeo absorbente desde un enfoque gerencial


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

Análisis del sistema de costeo variable y costeo absorbente desde un enfoque gerencial

Franchesca Romero Guevara

Contaduría Pública

Presupuesto

Universidad del Atlántico

Puerto Colombia, Atlántico

2020


Análisis del sistema de costeo variable y costeo absorbente desde un enfoque gerencial

Considerando la importancia que tiene hoy día para las organizaciones conocer la estructura interna de los costos al momento de tomar decisiones, las cuales pueden repercutir en el precio y en la utilidad; es pertinente analizar los sistemas de costeo variable y costeo total ya que a través del conocimiento de estos enfoques se permitirá aplicar el modelo en el cual los costos se clasifiquen de acuerdo con la relación que guardan con el nivel de actividad de la empresa. Por lo tanto, en el presente escrito se pretenderá realizar una aproximación en cuanto a la fundamentación teórica, ventajas y limitaciones de los modelos en cuestión.

El costeo variable, también conocido como costeo directo, se basa en integrar al costo del producto, comercialización del producto o prestación de un servicio sólo los costos variables relacionados directamente con la actividad: materia prima directa variable, mano de obra directa variable, y del tercer elemento, costos indirectos (en donde se tienen costos fijos, variables e incluso costos semivariables) los cuales deben ser segmentados considerando sólo los variables. Bajo este método los costos fijos se llevan como gastos del periodo debido a que estos normalmente permanecen constantes durante un periodo de tiempo.

Por su parte, el método de costeo absorbente incluye al costo del producto los tres elementos: materia prima, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación; tanto fijos como variables, no discrimina el comportamiento por lo que el costo absorbe todos los costos de producción. Es decir, los costos fijos se distribuyen entre todas las unidades producidas.

En cuanto a su aplicación, la diferencia entre ambos sistemas se da al elaborar y presentar la información financiera por medio del estado de resultados, que varía dependiendo del método que se utilice, ya sea variable o absorbente. Bajo el enfoque de costeo variable se incluyen en el costo de ventas solo los costos variables de producción, mostrando el margen de utilidad que deberán cubrir los costos fijos considerados como gastos del periodo. La presentación del estado de resultados bajo este sistema es diferente y exclusivo para apoyar a la gerencia en el proceso de planeación, control y toma de decisiones; a diferencia del costeo total que proporciona información para usuarios externos.

Por todo lo anterior podemos concluir que bajo el sistema de costeo absorbente se reflejarán más utilidades por el sólo hecho de producir, en cambio en el sistema de costeo variable las utilidades están correlacionadas con las ventas.

        El costeo variable respecto al costeo absorbente y a su utilización como herramienta en la contabilidad administrativa es fundamental ya que facilita la elaboración del presupuesto de efectivo, ya que por lo general los costos variables implican desembolsos. Otra ventaja por excluir los costos indirectos fijos y mostrar este valor de forma aislada, es que permite un mayor control sobre los costos fijos ya que se pueden confrontar de un periodo a otro independiente de la producción. Además, este sistema elimina las fluctuaciones en los costos unitarios por efectos de los diferentes volúmenes de producción, es decir, la utilidad del periodo no se verá afectada por los cambios en la absorción de los costos fijos debido a incrementos o disminuciones en inventarios. En términos generales, la información elaborada con costeo variable es afín con la forma de pensar de los administradores y, consecuentemente, es más fácil de entender, interpretar y aplicar. Mientras que, al utilizar el método de costeo absorbente la gerencia debe tener cuidado al analizar el ingreso de las operaciones ya que pueden ocurrir cambios considerables en los niveles de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com