ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Situacion Educativa Desde Lo Gerencial


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 3

Las demandas sociales y familiares efectuadas a la escuela exigen a quienes ejercen la función directiva acciones vitales que dinamicen la institución escolar. El ejercicio de la dirección exige, entonces, respuestas eficaces, ejecutivas, coherentes y rápidas para esas demandas. Los nuevos paradigmas amplían la tradicional perspectiva que requería un director ligado exclusivamente a la dimensión directiva de la gestión escolar, haciéndola extensiva a una visión que incluya también las dimensiones políticas, pedagógicas, curricular, tecnológica y comunitaria que posee cualquier institución educativa.

En consecuencia, el director necesita contar con conocimientos tanto amplios como novedosos para realizar una gestión innovadora, práctica y ética de la enseñanza.

Desde este punto de vista, la noción de institución educativa requiere de ciertas especificaciones, pues pueden remitirnos a distintas significaciones ya que no se escapa de las características organizativas y a los movimientos que atraviesa cualquier institución. En tal sentido, Ulloa (1998) ubica las instituciones educativas como “instituciones culturales básicas que se ocupan del hombre aprendiendo”, lo que quiere decir que la escuela es un espacio de intersección entre lo individual y los social, entre la vida singular de los hombres y los contextos socio históricos que permitieron su emergencia, lo que denota que la sociedad actual se caracteriza por permanentes y dinámicas transformaciones que arrastran consigo numerosas consecuencias.

Esto, ha causado que tanto hombres como mujeres demuestren una actitud activa ante el conocimiento y su evaluación, lo que requiere una constante, además de progresiva actualización. La escuela por lo tanto, no puede estar ajena a los cambios ni a la aceleración con que éstos se producen.

Es por este motivo que en las instituciones educativas la innovación requiere la contemplación y planificación especialmente a la hora de formular los objetivos institucionales.

En tal sentido, las instituciones tienen metas que orientan su acción y otorgan unidad a sus actividades. Las metas, los objetivos, las finalidades y los propósitos indican aquello que la organización desea conseguir ya que implica reconocer qué es lo más importante para ellas.

Al respecto, el equipo directivo debe brindar orientaciones que muevan a los otros actores institucionales (docentes, personal administrativo, personal obrero y comunidad civil) la realización de diversas tareas.

El rasgo distintivo de cualquier equipo directivo o de gestión es el de ser pensado, organizado y concebido como una unidad funcional de trabajo, lo que implica que el director y sub director se encargaran de evaluar las posibilidades y limitaciones de los actores sociales involucrados, determinando las tareas y responsabilidades de cada uno, sin olvidar la evaluación de lo previsto y realizado.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com