ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos Basados En Actividades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Sistema de costos basado en actividades.

A.B.C Activity Based Consting System

El ABC es un método de costos basado en actividades de producción (en el caso de compañías manufactureras) o de servicio (en caso de empresas de servicio). Es un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio, para la toma de decisiones estratégicas y operacionales. Se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, permitiendo a la gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas económicas.

ABC, es una filosofía novedosa en su tratamiento actual, pero ya utilizada desde hace muchos años en numerosas empresas sin haberle dado un nombre a las actividades desarrolladas en la producción o el servicio, simplemente se llevaron a cabo.

Objetivo de método ABC

Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costeo de los productos, prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y “out puts” combinando la teoría del costo absorbente y la del costo variable (directo). La metodología se basa en los costos directos no fácilmente identificables como “out puts. En el corto plazo muchos de los costos indirectos son fijos, este método toma una perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento, en el tiempo estos costos indirectos pueden ser modificados y son relevantes para la toma de decisiones

ABC también es llamado costeo en base a transacciones “cost drivers”, son medidas del número de transacciones envueltas en una actividad en particular, los productos de bajo volumen causan más transacciones por unidad de producción, que los productos de alto volumen y los procesos de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los procesos más sencillos, si los costos son basados en el número o de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignaran demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a los productos de poca complejidad.

ABC usa tanto “costo drivers” basado en unidades, así como los usados por otras bases, tratando de tener una mayor precisión en el costeo de los productos.

Establecimiento del método ABC

1. Definir actividades de apoyo a “out put” como causa de esas actividades.

2. Definir vinculación entre actividades y “out puts”

3. Desarrollo del costo de la actividades

El proceso analítico de definir actividades y establecer sus vínculos, ayuda a evaluar los costos, estrategias y a reducirlos.

Aplicación del ABC

1. Analizar actividades, identificarlas y describirlas, determinando como son realizadas y como se llevan a cabo, cuanto tiempo y que recursos son requeridos; que datos operacionales reflejan mejor la actuación de ellas y qué valor tiene la actividad para la organización.

2. Asignar los costos de las actividades a cada objeto de costos usando “cost drivers” que se puedan medir cuantitativamente.

Los costos de una actividad se convierten en “pool” de costos y el “cost drivers” es usado para asignar los costos a los productos o servicios.

Toma de decisiones en ABC

El costeo basado en actividades fue desarrollado para asignar costos, corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo se requiere separar los costos fijos y variables, permitiendo a la gerencia tomar decisiones racionales entre alternativas económicas. Asigna a cada producto los costos de cada uno, de todas las actividades que son usadas en manufactura, y si se separan adecuadamente los costos fijos de los variables, permitirá reducir el desperdicio, administrando los aspectos de la capacidad de producción y diseño de procesos (costos fijos) y los métodos y prácticas de producción (costos variables).

Ventajas del uso del método ABC

1. Jerarquización del costo de sus productos, reflejando la corrección de los beneficios de los productos de bajo volumen.

2. El análisis de los beneficios, da una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos.

3. Aumento de la credibilidad y utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.

4. Elimina desperdicios y actividades que no añaden valor al producto

Desventajas del uso del método ABC

1. Se pueden incrementar las asignaciones de costos, porque son incurridos al nivel de proceso no al nivel del producto

2. No hay una clara distinción entre la raíz causal de una actividad y el “costdriver” de la misma que es usada para asignar los costos a los productos

3. Es difícil seleccionar el “costdriver” de actividad que refleja el comportamiento de los costos.

Eliminación de inventarios

(Justo a tiempo)

El JIT es una filosofía usada en Japón que busca lograr “la excelencia empresarial” eliminando los “desperdicios” que son cualquier actividad que no aumente el valor del producto, como: actividades de inspección, la guarda y el almacenaje de los inventarios. Pretende reducir al mínimo el tiempo de producción de artículos y en que estos lleguen al consumidor, dando gran importancia a:

a) Disminución en tiempo de la entrega de las materias primas por parte de proveedores, sin inventarios.

b) Disminución en tiempos de las diversas etapas de manufactura de los productos “Schedule interruptions”

c) Disminución en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com