ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Tesis  •  5.457 Palabras (22 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 22

SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES

COSTOS ABC (COSTEO BASADO EN LAS ACTIVIDADES)

CONCEPTO

Existen muchos conceptos de Costos ABC, como son:

“… El Activity Based Costing configura un formidable fenómeno de marketing impulsado originalmente por consultoras norteamericanas y actualmente las de casi todo el mundo, con el objeto de ofrecer una imagen de modernidad a los análisis y las informaciones sobre costos, que intenta superar las formulaciones obsoletas e inútiles para la adopción de decisiones…” (Amaro Yardin, XIX Congreso de IAPUCO).

Analizando esta definición, diríamos que el ABC, ha nacido en el seno de las consultoras americanas como un sistema informático, para una mejor presentación de los informes de costos, que dio origen a este esquema de información, pero bien dice el Dr. Yardin, que este esquema intenta superas lo obsoleto de los sistemas anteriores, el gran dilema es si en verdad superado.

Mucho se han detenido los contadores en el análisis comparativo del ABC con los sistemas tradicionales, y estamos convencidos, que una buena combinación de ambos, podría llegar a ser lo recomendable.

Es un método de análisis del costo que mide el costo y los resultados del proceso en que se relaciona las actividades y los objetos de costos.

Analiza el costo de las actividades basado en el uso de los recursos y lo asigna a los objetos de costos tales como productos o clientes basados en el uso de sus actividades.

Reconoce la relación casual existente entre los orientadores accionadores, impulsadores o direccionadores de costos (Drivers Cost) en las actividades.

Los sistemas de costos basados en las actividades comprenden a todos los costos de la empresa, incluyendo los costos comerciales y administrativos, están orientados al costo de las actividades y su capacidad de agregar valor al producto o servicio y por lo tanto están basados en la actividad y no en los volúmenes de producción.

el Sistema Basado en Actividades, trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos. Este método analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados.

En primer lugar, no son los productos sino las actividades que causan los costos.

En segundo lugar, son los productos que consumen las actividades. Así es como se enlazan los costos con los productos por medio de las actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidos por los segundos.

Debe de precisarse que los costos basados en actividades no constituyen un sistema alternativo de costeo al costeo por órdenes o por procesos. La característica peculiar de estos costos está dada por su orientación en las actividades como objetos fundamentales de costos.

Con el método ABC se pueden obtener costos unitarios d productos con mucha más certeza y, para ello, lo único que se necesita hacer es conseguir la medida de actividad o factor de costos que mejor explique el comportamiento de los gastos indirectos de fabricación en su totalidad. La mayoría de los factores de costos son medidas del número de transacciones involucradas en una actividad particular por ello es que a los costos basados en actividades también se les denomina Costeo de Base de Transacciones.

De lo expuesto anteriormente, podemos concluir que dentro del Coteo por Actividades, se debe considerar lo siguiente:

Las actividades son las que consumen recursos.

Se costea la actividad.

Los productos consumen actividades.

Se costea el producto.

Algunos ejemplos de medida de actividad o factores de costo:

DISTRIBUCION DE COSTOS DEPARTAMENTOS INDIRECTOS POSIBLES FACTORES DE COSTOS O MEDIDAS DE ACTIVIDAD

Gastos de investigación de desarrollo o intangibles

Investigación

Estudios y proyectos

Desarrollo, diseño de productos, servicios y procesos

Número de proyectos

Horas de personal en un proyecto

Complejidad técnica de un proyecto

Número de productos

Número de piezas

Costo de producción

Manejo de materiales

Ingeniería

Ensamblaje

Control de calidad

Empaque y embarque

Número de unidades producidas

Numero de ensambladura

Numero de órdenes de producción en cada área

Costo de mano de obra directa

Hora mano de obra directa

Horas maquina

Gastos de ventas

Marketing o Mercadotecnia

Distribución y reparto

Servicio al cliente

Número de anuncios

Número del personal de ventas

Módulo de las ventas

Número de artículos vendidos

Número de clientes

Peso de los artículos distribuidos

Número de llamadas de servicio

Número de productos a los que se les dio servicio

Horas diario servicio a los clientes

Gastos de administración Administración y estrategias Número de miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com