ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis en el proceso de lavado de canastillas en la planta de Meals s.a.s sede Armenia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

Análisis en el proceso de lavado de canastillas en la planta de Meals s.a.s sede Armenia.



Por:

Edinson Gañan

Mauricio Pareja Urbano

Juan Carlos Perdomo


SIMULACION Y TEORIA DE LA DECISION



UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

ARMENIA – QUINDÍO

2019

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito tomar los fundamentos que se dictan en el espacio académico de simulación y teoría de la decisión dictada por el profesor Juan Sebastián Valencia Arias,con el fin de  aplicar los conceptos y teorias, a uno de los procesos de la planta de Meals De Colombia compañía adscrita al Grupo Nutresa.

Esta empresa en su operación tiene variados procesos, tomaremos para este ejercicio solo uno de ellos para aplicar los elementos del espacio académico; para analizar, conocer, mejorar en este caso si es posible optimizar las tareas, que la empresa genera día a día.

Este proyecto plantea un análisis en los tiempos, en el proceso de lavado y distribución de canastillas que la empresa Meals de Colombia maneja. Mediante este se puede tener un modelo  sobre posibles formas de proceder para hacer más eficientes los procesos.  La empresa nos permite toma de datos y adquisición de información que hace más fácil el estudio estadístico para generar simulaciones y así llegar a la toma de decisiones para mejorar u optimizar estos procesos que se hacen dentro de la empresa.

Este proyecto no solo tiene ámbitos académicos, sino, también pretende darle a la empresa una información oportuna y resolver problemas en sus procesos, si es detectado al momento de realizar el análisis. En el proceso que se toma, se estudiará la posibilidad de reducir los tiempos, eliminar tareas, reducir los costos u otros elementos que sean de gran aporte.

Como se ha visto en los últimos años, el análisis de datos y simulaciones no es un área nueva pero que es de gran de impacto y que se ha definido como parte fundamental para la toma de decisiones, los datos son en esta era valor digital importante.


Presentación de la compañía.

Meals de Colombia s.a.s.

[pic 1]

Sus marcas.

[pic 2][pic 3]

1. Nombre de la empresa: Meals de Colombia

Dirección: planta agroindustrial sede Armenia- km 13 vía Armenia a La Tebaida

[pic 4]

2. Teléfono: 096 7479490

4. Tipo de empresa: Industrial

3. Aspectos organizativos:

La estructura corporativa de Grupo Nutresa al cual pertenece Meals de Colombia inicia desde su Presidencia, desde donde se busca asegurar las capacidades de la Organización, direccionar las decisiones que le permitan alcanzar la Meta 2020, garantizar su crecimiento sostenible y rentable, y desarrollar los pilares que sustentan el modelo de negocio: personas, marcas y redes de distribución.

Le acompaña una vicepresidencia de Finanzas Corporativas que aporta al crecimiento del Grupo a través del apoyo a los planes de inversión de los diferentes Negocios.

Operativamente, Grupo Nutresa está compuesto por los Negocios Cárnico, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al consumidor, Helados y Pastas.

En Colombia, la gestión comercial es apoyada por Comercial Nutresa (secos) y por el Negocio Cárnico (congelados y refrigerados), así como por canales de venta alternativos de venta como Novaventa (ventas por catálogo y máquinas dispensadoras) y La Receta (alimentación institucional). En el exterior, cuenta además con compañías propias de distribución exclusiva.

Los servicios administrativos son suministrados a todas las compañías del Grupo por parte de  Servicios Nutresa, encargada de proveer soluciones en materia de abastecimiento, infraestructura, finanzas, auditoría, asistencia legal, riesgos y seguridad, desarrollo humano y comunicaciones, entre otros.

Ahora la competencia para este trabajo se centra en uno de los procesos que se realiza en la compañía Meals de Colombia (negocio de helados).  Distribución de canastillas para los diferentes procesos que se tienen en la planta de producción.

Estructura organizacional Grupo Nutresa

En este diagrama se detalla los elementos de cómo está organizada la empresa.[pic 5]

Figura 1.  Estructura Organizacional del Grupo Nutresa, donde Meals representa el negocio de helados.

Estructura organizacional para Meals de Colombia (negocio de helados).

[pic 6]

Figura 1.1 estructura organizacional Meals de colombia.

4. Información general del sistema de producción.

Mapa de procesos

[pic 7]

Figura 1. Mapa de procesos de Meals de Colombia. Imagen tomada de la página de la compañía. Este mapa de procesos es homologado para todas las compañías pertenecientes al grupo Nutresa

La compañía cuenta con diferentes procesos para la producción de helados y jugos de primera línea, así es que los productos salen al mercado con las marcas de Cremhelado y Country Hill.

Ciclo del proceso que es tema de este trabajo.

[pic 8]

5. Formulación del problema:

Mediante el análisis se pretende dar agilidad a los procesos que producen un bien para el consumidor, en el cual representa para la compañía, en este caso de alimentos, rentabilidad, en donde los procesos deben ser continuos y sin rupturas en el tiempo.  En la planta de producción de Armenia se tienen tres tareas muy importantes, la manufactura de: salsas, jugos en bolsa y jugos en envase plástico en sus diferentes presentaciones. Estas tres actividades dependen de un proceso en común el cual puede generar atrasos, los procesos que se realizan son: el lavado y distribución de canastillas, que es donde se realiza el aseo profundo a cada canastilla y ubicación en cada zona de producción, que es donde se empacan los diferentes productos para el transporte; de allí la distribución a las diferentes plantas y centros de acopio del país. El análisis se va centrar   en el este proceso, para realizar un análisis de las variables, para determinar qué tan bien se está tomando este proceso o si se puede mejorar en algunas de sus estancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (562.1 Kb)   docx (728.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com