ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Mapa de Procesos de Industria Eléctrica Newline S.A.S


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Mapa de Procesos de Industria Eléctrica Newline S.A.S

Yenifer Castro Salinas

Brayan David Pinzón Sánchez

Edwin Adrián Torres Gómez

Andrés Mauricio Correa Lozano

Camilo Cañón Bello

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Nota

Riesgos y Salud Ambiental NRC 285, José Alberto Figueroa Fernández, Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo

Introducción

El presente informe se desarrolla de manera clara y concisa teniendo en cuenta todo lo relacionado con mapas de procesos y su normatividad, basado en las normas ISO 9001 de 2015, es de aclarar que debemos tener conceptos claros para poder hacer un análisis adecuado y efectivo, por eso dentro del escrito decimos que un proceso es la interacción de un conjunto de recursos y funciones que se transforman para dar mejores resultados, a partir de una entrada hasta un punto de salida, con el objetivo de aportar valor al usuario o cliente. Por ejemplo: finanzas, equipos técnicos de personal, estos dependen de los recursos, habilidades y motivaciones de los integrantes de la empresa.

Por ello se resalta la importancia del mapa de procesos, que muestra gráficamente el conjunto de actividades y/o procesos de una organización, ya sea unificado en macroprocesos o detallado con micro procesos, que tienen como objetivo intrínseco, cumplir con la misión y visión de la organización.

En la actualidad, los procesos se encuentran enmarcados dentro de la norma ISO 9001-2015, la cual certifica el conjunto de buenas prácticas internacionales, siendo referente de un sistema de gestión de calidad para todo tipo de empresa a nivel mundial, puesto que esta proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar, mejorar su rendimiento, servicio al cliente y excelencia en el producto o servicio.

De acuerdo a lo anterior, se realizó el análisis al mapa de procesos de la empresa INDUSTRIA ELECTRICA NEWLINE S.A.S (IEN), así como la identificación de los principales riesgos a los que están expuestos sus trabajadores en las diferentes áreas.

INDUSTRIA ELECTRICA NEWLINE S.A.S es una empresa líder en solución de problemas de redes eléctricas con más de 20 años de experiencia en el mercado, se dedica a diseñar, manufacturar, comercializar, importar y exportar productos para la protección y regulación de voltaje, ofreciendo la máxima seguridad y satisfacción al cliente.  De esta manera provee productos especializados como: reguladores de voltaje (U.P.S) interactivas y online, baterías secas, fuentes de poder, multitomas y servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, todo esto en forma óptima y de alta calidad.

Finalmente, identificando la variedad de procesos que tiene esta empresa e involucrando diversos tipos de riesgos laborales, se eligió su mapa de procesos como modelo para desarrollar el proceso de análisis y evaluación del cumplimiento de la norma ISO 9001 versión 2015.









Objetivos

Objetivo General

Determinar los errores o las posibles mejoras en los procesos productivos de la empresa INDUSTRIA ELECTRICA NEWLINE S.A.S, mediante la revisión del mapa de procesos, con el fin de definir si se realiza una gestión efectiva y eficaz dentro de la organización.

Objetivos Específicos

  • Identificar los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa, así como su correcta funcionalidad y desarrollo de acuerdo con la norma ISO 9001-2015.
  • Determinar los riesgos laborales a los cuales están expuestos los trabajadores en las diferentes áreas de la empresa.








Identificación De Procesos

La empresa, cuenta con un diagrama, el cual nos permite identificar los procesos productivos que allí se desarrollan:

[pic 1]

El mapa de procesos permite mejorar la comprensión y gestión de los procesos, para controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema y así contribuir a la eficacia y eficiencia de la empresa.

Procesos Estratégicos

Son aquellos que definen las guías, estándares y políticas de desempeño para el desarrollo de la empresa, teniendo como base la misión, visión y política de calidad. Estos procesos son gerenciales, administración finanzas y gestión de la calidad

Procesos Claves o Misionales

Son aquellos procesos que interactúan directamente con el producto y el cliente, que afectan directamente la calidad del producto y del servicio y tienen como propósito resolver la necesidad del cliente. Estos procesos son: gestión comercial, almacenamiento, producción, facturación, entrega y soporte técnico.

Procesos de Soporte

Son aquellos procesos que ayudan al desarrollo de los demás a su buen desempeño y proveen recursos, incluyen medición, análisis y mejora. Estos procesos son: compras, recursos humanos y mantenimiento, la norma indica que para “determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto...” debe ser incluido como proceso de Provisión de Recursos comentado aparte del Proceso de Mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com