ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROCESOS empresa AKILA S.A.S


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 15

DISEÑO DE PROCESOS INNOVADORES

SANDRA LILIANA HERNANDEZ HERRERA

HAGTE NATALLY RIVERA MELO

DHARAA MORENO MUNAR

DEIBY JONATHAN CRIOLLO CHALACAN

OLGA LUCIA TUNJO TUNJO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

DISEÑO DE PROCESOS - 013

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2020

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………...4

PROBLEMA IDENTIFICADO……………………………………………………………….4

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN……………………………………………………………..5

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA……………………………………………………..6

ACCIONES O FASES A EMPRENDER PARA EL DESARROLLO

DE LA PROPUESTA………………………………………………………………………….7

INSUMOS Y COSTOS………………………………………………………………………..8

TIEMPO DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO……………………………………………....9

RECOMENDACIONES……………………………………………………………………....9

LECCIONES APRENDIDAS………………………………………………………………..10

ANEXOS……………………………………………………………………………………..11

       RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA……………………………………11

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se identificará la problemática de la empresa AKILA S.A.S. acerca del diseño de procesos según las respuestas de las 22 personas a las cuales se les formuló la encuesta, de las áreas de producción y contabilidad. De acuerdo al análisis de los resultados, también se identificarán las acciones de mejora y se formulará una propuesta para generar la mejora continua de la organización y llegar a cumplir con las metas empresariales. Reside en la elección de las entradas, las operaciones, los flujos y los métodos para la producción de bienes y servicios, así como en su especificación detallada.

        El diseño de procesos involucra el estudio detallado de numerosos factores estratégicos que se interrelacionan de forma dinámica; como la capacidad inicial y proyectada para el planeamiento de las actividades, las posibilidades de crecimiento del sistema de producción teniendo en cuenta las inversiones a realizar con los recursos financieros disponibles y los métodos de trabajo, teniendo en cuenta los tiempos asignados para la operación con el fin de establecer la cantidad de personal destinado a cada tarea.

        Finalmente, se tendrá en cuenta los costos e insumos para cumplir con la propuesta de diseño de procesos y contribuir con los objetivos estratégicos y llegar a cumplir con la ventaja competitiva en el mercado.

OBJETIVOS

  1. El objetivo general de este trabajo es el de proponer un diseño de proceso de innovación empresarial para una empresa que promueve y vende proyectos de vivienda en el cual se pretende articular procesos y estrategias de la organización.
  2. Dentro de los objetivos específicos se encuentran las siguientes actividades:  
  • Realizar una búsqueda en bases de datos y literatura especializada con el fin determinar los elementos fundamentales de un diseño de proceso de innovación empresarial.  
  • Identificar el problema y formular una propuesta de sistema de innovación. Proponer la estructura del sistema de innovación empresarial para la empresa seleccionada y la interacción entre todos los actores involucrados en el sistema.

PROBLEMA IDENTIFICADO

La empresa que elegimos como grupo es AKILA S.A.S, la cual fue fundada en el año 2012 y su actividad económica es promover y vender proyectos de vivienda. Según los resultados de las encuestas realizadas, se pudo evidenciar que la empresa si realiza gestión de procesos lo que es un ventaja competitiva que tiene la compañía. Por ello, hay una problemática que se pudo identificar y es la siguiente:

*Las personas encargadas de manejar las áreas contables y de producción perciben que los procesos no están claros y no entienden el fin de los mismos, esto se debe porque no hay una buena planeación de los procesos lo que puede causar ineficiencia en la empresa. Todos los aspectos del negocio (reclutamiento, los procesos cotidianos y los de emergencia, la comunicación, etc) se benefician de la planificación.

*Las personas encargadas opinan que la realización de un diseño de procesos saldría muy costoso porque hay productos o servicios que no se pueden innovar ya que tienen establecido un diseño y para cambiarlo generaría un mayor presupuesto. Esto puede causar una pérdida de oportunidades y podría haber riesgo en perdida de costos y producción.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En el análisis de las respuestas de las personas encargadas en las áreas de producción y contables, se encontraron acciones de mejora para los procesos de la organización, una de ellas es crear una estrategia de diseño de procesos que permita a la empresa ser líderes en el mercado, para que al momento de implementar este diseño de procesos se puedan identificar las falencias y así crear también una ventaja competitiva que les permita les permita tener atención del mercado objetivo.

Es importante tener en cuenta ¿Cuál? o ¿Quien? es el competidor principal, para que los colaboradores de la empresa conozcan con exactitud quienes son los competidores en el mercado. También se debe tener en cuenta el cumplimiento de metas y para cumplir consistentemente con estas metas corporativas, es necesario que los trabajadores cuenten con una dirección clara y concisa. Conviene desglosar las metas por departamento y por proyecto, para facilitar su cumplimiento.

Tener un diseño de procesos tiene varias ventajas que hay que destacar, como la reducción de recursos, tiempo y esfuerzo, todo eso es esencial en una empresa y debe asignarse de manera inteligente. Aumento de la visibilidad y el control; que quiere decir, la automatización de procesos trata de obtener los procesos más optimizados y eficaces y tornarlos automáticos, reduciendo el contacto humano y aumentando la transparencia.  Una vez que los procesos están automatizados, están disponibles para todo el equipo. Todos pueden ver y entender el proceso y saber sus propias funciones. El jefe inmediato tiene acceso a toda la información, puede ver la etapa en que se encuentra el proceso y lo que cada uno está haciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (947.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com