ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis planificación financiera de los condominios en los centros comerciales cerrados del municipio Maracaibo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

MAESTRIA: GERENCIA FINANCIERA

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GERENCIA FINANCIERA

ANALISIS PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS CONDOMINIOS EN LOS CENTROS COMERCIALES CERRADOS DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Participantes:

Lic. María E. Bermúdez M.

C.I. 6.853.362

Maracaibo, Diciembre 2017

ARTICULO PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS CONDOMINIOS EN LOS CENTROS COMERCIALES CERRADOS DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Este articulo tuvo como propósito fundamental evaluar el grado de planificación financiera que tiene los condominios del municipio Maracaibo, herramienta que permite el logro de los objetivos, facilitar la toma de decisiones, y al mismo tiempo lograr recaudar los pagos a tiempos para evitar los efectos inflacionario, analizar la rentabilidad de los mismo ante la merma de los horarios bancarios, ventas y así mismo, proponer lineamientos de planificación financiera tendientes a garantizar una efectiva toma de decisiones por parte del condominio.

Desde el punto de vista teórico, la investigación se sustentó en Gitman (2007), Burbano (2005),  Koontz y Weihrich (2007)  quienes exponen que la planificación financiera es una parte importante en las operaciones de la empresa, que sirven de guía para coordinar y controlar las actividades, integrando las políticas y decisiones que los directivos pueden adoptar ante determinadas situaciones. La misma se basa en aspectos financieros fundamentales, tanto teóricos como prácticos como lo son: la misión, las políticas, recaudación del efectivo, flujo de efectivo, el presupuesto y presupuesto de compra.

En este sentido, Koontz y Weihrich (2007), expresan que la misión o el propósito identifican la función básica, tarea de una empresa o dependencia, o de cualquier parte de ella, que las políticas también son planes puestos que son declaraciones o ideas generales que encausan los razonamientos al tomar decisiones. Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos, éste obliga a una empresa a realizar por adelantado una recopilación numérica de sus proyecciones de flujo de efectivo, ingresos y egresos, desembolsos de capital.

En cuanto a recaudación de efectivo, Besley y Birgham (2008, p.43) la definen como el “conjunto de actividades realizadas por una empresa para la recuperación del precio de los productos o servicios que fueron proporcionados a sus clientes”. Y Gitman (2007) expone a los patrones de flujo de efectivo asociados con proyectos de inversión de capital, se pueden clasificar como convencionales o no convencionales. De acuerdo a lo definido por los autores los aspectos financieros teóricos son bases para perfilar una buena planificación financiera siendo punto primordial una buena recaudación de mes a mes que permite cumplir con los objetivos planteados.

Metodológicamente se tipifico como aplicada, descriptiva no experimental, para la determinación de la población objeto de estudio se aplicó un censo el cual dio como resultado 10 unidades informantes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por 43 ítems, con alternativas de respuesta de escala tipo Likert, el mismo fue validado por cinco expertos, para la obtención de la confiabilidad de los instrumentos se realizó el cálculo del coeficiente de Alfa-Cronbach, obteniéndose como resultado 0.83.

Los resultados obtenidos durante la investigación indican que en los condominios de los centros comerciales cerrados, existe conocimiento de la misión, y las políticas financieras, cuenta con estrategias de recaudación de efectivo. Pero no se cumplen las estimaciones del flujo de efectivo, presupuesto general y presupuesto de compras. Los condominios deben hacer gestión de análisis financiero, presupuesto y control de gestión, examinar y evaluarla factibilidad y rentabilidad de las operaciones, con el propósito de brindar a la gerencia información oportuna y clara para la toma de decisiones corporativas.

A su vez, seguimiento  de los ingresos estimados sin sobrepasar los gastos  estipulados.  Con estas herramientas se puede garantizar, en la mayoría de los casos, el mantenimiento del control de los gastos, crear fondos de precaución y ahorro, originando equilibrio financiero cotidiano del condominio, alejando sorpresas no previstas, que puedan afectar el desenvolvimiento del mismo.

[pic 3][pic 4]

MAESTRIA: GERENCIA FINANCIERA

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GERENCIA FINANCIERA

ANALISIS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO APLICADAS POR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COLOMBIANAS DE COMERCIO TEXTIL EN EL MUNICIPIO DE MAICAO1

Participantes:

Lic. María E. Bermúdez M.

C.I. 6.853.362

Maracaibo, Diciembre 2017

Como punto de partida el presente artículo se enfoca en como la estructura financiera puede influenciar en la toma de decisiones en el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones, sobre todo las ubicadas en las Mipymes, empresas consideradas, de acuerdo a Cárdena (2005), motor del desarrollo económico que lo convierte en objetivo de políticas de desarrollo. Las Mipymes son consideradas en muchos países latinoamericanos como un factor importante por su capacidad de generación de empleo,  desarrollo y crecimiento.

Dicho esto, el presente artículo se enfoca en las empresas del sector textil ubicadas en Maicao, Colombia y la gestión del capital de trabajo en las mismas, premisas que se usa para estudiar los criterios utilizados por la gerencia financiera para la consecución de sus objetivos planteados, la obtención del máximo rendimiento, equilibrando el uso de sus activos y pasivos circulantes, el financiamiento sin intereses y la minimización de costos.

Existen diversas teorías en relación al capital de trabajo, Modigliani y Miller exponen que modifica valor de la empresa, sin embargo Berk, DeMarzo y Harford (2010, p. 198) habla de la irrelevancia  de que el capital de trabajo  modifica estructura de su valor, ya que este se ve modificado por las decisiones de inversión, las cuales afectan el flujo de los fondos, y el capital de trabajo está asociado a los niveles de circulantes para realizar las operaciones de la empresa, como lo invierto? Como se financia? Cuál es el riesgo y rentabilidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (236.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com