ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Financiero y Operativo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

[pic 1] 

CARRERA:                                                                                                    

Gerencia de Negocios

ASIGNATURA:                                                                            

Matemáticas Financieras

TEMA:

Apalancamiento Financiero y Operativo

CATEDRÁTICO

                                                 

PRESENTADO POR:

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA

Introducción

En el presente informe se determinar las funciones que tiene el apalancamiento financiero y operativo en una empresa, el financiero es la relación entre crédito y el capital propio, en si es el endeudamiento financiero ya lo que es el apalancamiento operativo es donde consiste en utilizar costos fijo para obtener una mayor rentabilidad por unidad vendida y como se aplica cada uno de ellos, así como las ventajas, desventajas que estos dos le proporcionan a la empresa.

Se muestra un ejercicio práctico, donde damos a conocer paso a paso los procedimientos que estos conllevan un apalancamiento financiero.


Objetivo general.

Analizar y determinar lo que es el apalancamiento financiero y operativo.

Objetivo especifico

  • Dar a conocer que funciones ejecuta y para qué sirve el apalancamiento financiero y operativo.

  • Explicar cómo se llevan a cabo los cálculos del apalancamiento.

Apalancamiento Financiero

El apalancamiento es el resultado de decisiones de gestión que adoptan las empresas para asumir costos fijos para obtener el uso de determinados recursos materiales (uso de bienes de capital mediante el apalancamiento operativo) o financieros, que implican recurrir a fuentes de financiación ajenas. Los beneficios, por lo tanto, pueden verse afectados tanto por el apalancamiento operativo como por el apalancamiento financiero, en cuyo caso se utiliza el apalancamiento fuera del negocio principal para multiplicar la rentabilidad. En este caso, se hace a través del endeudamiento con el fin de financiar una operación, si bien se corre el riesgo de insolvencia, pues las pérdidas también pueden incrementar exponencialmente. No en vano, cuando los niveles de apalancamiento crecen, también lo hacen los riesgos.  

Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Operativo

El apalancamiento operativo es un concepto contable que busca aumentar la rentabilidad modificando el equilibrio entre los costos variables y los costos fijos. Puede definirse como el impacto que tienen éstos sobre los costos generales de la empresa. Se refiere a la relación que existe entre las ventas y sus utilidades antes de intereses e impuestos. También define la capacidad de las empresas de emplear costos fijos de operación para aumentar al máximo los efectos de cambios en las ventas sobre utilidades, igualmente antes de intereses e impuestos. Los cambios en los costos fijos de operación afectan el apalancamiento operativo, ya que éste constituye un amplificador tanto de las pérdidas como de las ganancias. Así, a mayor grado de apalancamiento operativo, mayor es el riesgo, pues se requiere de una contribución marginal mayor para cubrir los costos fijos.

Para lograr el éxito con el apalancamiento operativo es necesario conseguir una mayor rentabilidad utilizando las herramientas disponibles en las actividades de negocios cotidianas, sin recurrir a herramientas externas, como ocurre con el apalancamiento financiero. El apalancamiento operativo puede presentar diferentes grados. Cuando se dice que una empresa tiene un alto apalancamiento operativo, mayor será su riesgo, y a la vez estamos afirmando que una modificación en sus ventas no excesiva tendrá un gran impacto en sus utilidades, elevándolas.

Ventajas

  • Reduce el riesgo de una inversión, Si el capital lo invertimos en diversificar nuestra cartera de inversión, nos puede ayudar a reducir el riesgo.
  • Los intereses generados por las deudas son fiscalmente deducibles, por lo que el pago de estos disminuye en el pasivo de la empresa al computar menos impuestos.
  • Permite realizar mayores inversiones y abarcar nuevos mercados. Ya que hay numerosas operaciones que no pueden llevarse a cabo sin el respaldo de fondos ajenos, especialmente si requieren cuantiosas inversiones.
  • Mejora la rentabilidad si se utiliza de manera eficiente y eficaz.
  • Genera mayores oportunidades de competitividad en el mercado al tener mayor capacidad de compra.

Desventajas

  • La deflación (bajada de los precios) es uno de los peores enemigos del apalancamiento financiero. En este caso endeudado es un negocio muy malo ya que la deuda no se devalúa en tanto que los activos y las cuentas de resultado van a la baja.
  • Aunque las ventas sean bajas y los costos altos el compromiso de pago por los fondos de préstamo solicitado siempre está presente.
  • Si es a corto plazo puede ocasionar la disminución en los flujos de efectivo.
  • Riesgo de multiplicar las perdidas si la rentabilidad de la inversión es menor l costo de la financiación, provoca un apalancamiento financiero negativo, se multiplican las perdidas según el nivel de apalancamiento.

Ejercicio Practico

La empresa, EDMAR S.R. vendió en el año anterior (2018) 100,000 unidades lo cual le proporciono L.750,000 de ingresos por ventas; sus costos de operativos fijos totales representan L.254,925. En enero del 2018 obtuvo un préstamo a una tasa de interés simple anual del 15% por un monto de L.150,000 el cual cancela mensual mente. Sus costos operativos variables totales son de L.300,000. La empresa tiene suscriptas 8,000 acciones preferentes en circulación las cuales devenga un dividendo anual de L.5 cada una. Pero además tiene 20,000 acciones comunes de circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (320.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com