ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Teoria Linea De Espera


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIONES DE LA TEORIA DE LINEAS DE ESPERA

La teoría de las líneas de espera se ha aplicado a una gran variedad de situaciones de negocios. Una breve descripción de algunas aplicaciones será de gran ayuda para sugerir problemas a los que pueda aplicarse la teoría. Una gran cadena de supermercados ha utilizado las líneas de espera para determinar el número de estaciones de control que se requieren para lograr un funcionamiento continuo y económico de sus almacenes, a diversas horas del día.

Otro uso de esta teoría consiste en analizar las demoras en las casetas de peaje de puentes y túneles. Un estudio de esta índole se refiere al numero y programación de las casetas de peaje requeridas sobre una base de veinticuatro horas, a fin de reducir al mínimo los costos en determinado nivel de servicio. Otras áreas relacionadas con un cliente, serian las líneas de espera de restaurantes y cafeterías, expendios de gasolina, oficinas de líneas aéreas, almacenes de departamentos y la programación de los pacientes en las clínicas. En todos los casos, los clientes esperan cierto nivel aceptable de servicio, mientras que la empresa espera poder mantener sus costos al mínimo.

La teoría de las líneas de espera no solo es aplicable a los establecimientos de ventas a] menudeo o mayoreo, sino que las empresas manu-facturaras también la usan extensamente.

Una aplicación muy popular de la teoría de las líneas de espera es el area de las casetas de herramientas. Los sobrestantes se quejan constantemente de que sus hombres tienen que esperar mucho tiempo en las filas para recibir herramientas y piezas. Aunque se presiona a los gerentes de fabrica para que reduzcan los gastos generales de administración, e! aumento de empleados puede reducir realmente los gastos generales de manufactura, porque el personal de la fabrica puede trabajar en vez de esperar en una fila.

Otro problema que ha resuelto con éxito la teoría de las líneas de espera. es la determinación adecuada del numero de muelles que se requieren cuando se construyen instalaciones terminales para barcos y camiones. como tanto los costos de los muelles como los de las demoras pueden ser considerables, ya que los primeros disminuyen mientras aumentan los segundos, o viceversa, es muy conveniente construir el numero de muelles que reduzcan al mínimo la suma de esos dos costos, Varias empresas manufactureras han atacado el problema de descomposturas y reparaciones de sus maquinas, utilizando la misma teoría, El pro¬blema se refiere a una batería de maquinas que se descomponen individualmente en diferentes épocas. En realidad, las maquinas que se descomponenforman una línea de espera para su reparación por el personal de mantenimiento. Es conveniente emplear el personal de reparaciones necesario para

Disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com