ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial-Preguntas Detonantes-Caso Farmacias Estrella


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se encuentra el proceso de gestión estratégica dentro de la organización?

Desde una opinión personal, no está en un nivel óptimo, porque para empezar, el grupo no tiene claros los conceptos de misión y visión para Farmacias Estrella, y eso es un aspecto fundamental en una organización, pues por un lado definir la misión es tener clara la actividad de la empresa y el público objetivo al cual dirigir los esfuerzos. Es darle respuesta a que hace la empresa, cuál es su giro, a que se dedica, porque existe o fue creada, a que publico se dirige, cuál es su área geográfica de operación, qué ventajas tiene sobre sus competidores y que la diferencia de la competencia. Y por el otro lado tener definida la visión, es sencillamente tener claro el rumbo de la empresa en el futuro, es el establecimiento de los objetivos que se buscan y las estrategias para lograrlos, es decir que es el planteamiento de la organización sobre que quiere lograr, como lo lograra y que lugar quiere tener en un futuro. Y esto no parece estar definido dentro del grupo. Tampoco se mencionan los valores con los que se rige Farmacias Estrella, y la definición de valores al igual que la misión y visión, son muy importantes para definir la estructura organizacional de cualquier empresa, pues establecer estos tres conceptos, permite posicionar a la empresa en un mercado adecuado, capaz de ofrecer productos o servicios ideales para ese segmento y le da una identidad a la empresa que refleja de manera correcta su enfoque.

Si a eso le añadimos que tampoco cuenta con los procedimientos necesarios en las diferentes áreas de la organización (como la administración del personal, descripción de puestos, procedimientos de trabajo, etc.), es evidente que actualmente no exista una buena dirección, pese al incremento de resultados que muestran las ventas.

¿Qué tipo de liderazgo se puede evidenciar? ¿Por qué?

Se evidencia un tipo de Liderazgo Autoritario, porque la toma de decisiones referente a la organización, son realizadas solo por el Director General, el Sr. Kaleb, así como las metas a realizar, es decir, que a pesar de existir un organigrama en la empresa, no existe la participación de los puestos clave en las decisiones, no se permiten propuestas que puedan ser analizadas para implementar estrategias diferentes a la que realiza el director general, sin dejar de mencionar que la comunicación entre la línea de mando principal que es el director general, hacia el director de operaciones, no es un canal de comunicación excelente y eso dificulta la transmisión del mensaje independiente al hecho de que si es un mensaje positivo o negativo.

A pesar de que el liderazgo autoritario, o también podríamos llamarlo autocrático, ofrece algunas ventajas como, la obtención de resultados de una manera más rápida, resguardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com