ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Inicial Al Caso Farmacias Estrella


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se encuentra el proceso de gestión estratégica dentro de la organización?

Ansoff (1997) dice que: “La dirección estratégica es el potencial para el logro de fututo de los objetivos de la organización”.

Blázquez (2006, p. 172) menciona lo siguiente: “El crecimiento empresarial es un proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovido por el espíritu emprendedor del directivo”.

En base a estas dos aportaciones es importante que todos los involucrados hablando desde los socios, los gerentes, hasta los empleados, estén enterados de hacia donde va la empresa, de cual es su visión, su meta, su misión, la cultura organizacional, etc. Y en este caso se observa que los socios no tienen una buena gestión estratégica dentro de la organización, pues no están de acuerdo con las ideas del gerente General, y toman diferentes caminos y la empresa es la que sale afectada. Una buena planeación estratégica ayuda al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

El proceso de dirección estratégica se va a abordar desde los enfoques planteados por Dess y Lumpkin (2003); y Johnson y Scholes (1997); en los que se plantean tres etapas centrales: el análisis estratégico (análisis), la formulación estratégica (elección, decisión), y la implantación estratégica (acción).

A)Análisis Estratégico: Ronda y Marcané (2004) han establecido que dentro de la dirección estratégica se debe realizar un análisis estratégico cuyo objetivo es la definición de la posición estratégica externa e interna de la organización, es decir, el predominio de amenazas u oportunidades en el aspecto externo o las fortalezas o debilidades en el plano interno.

B) Formación Estratégica: Según Gómez–Mejía y Balkin (2003, p. 159), “la formulación de la estrategia es el diseño de un método o camino para alcanzar la misión de la empresa”. Una estrategia eficazmente formulada integra, ordena y asigna los recursos internos de la empresa y hace un uso apropiado de la información del entorno externo.

c) Implantación estratégica: Harrison y St. John (2002, p. 6) expresan que “la implantación de la estrategia implica un patrón de decisiones y acciones destinadas a la consecución de un plan. La implantación de la estrategia abarca la creación de las estrategias funcionales, los sistemas, las estructuras y los procesos necesarios para que la organización alcance sus fines estratégicos”.

El caso de Farmacias Estrella no se está llevando el proceso de gestión estratégica pues no se plasman las mismas ideas entre los socios y están tomando una decisión muy drástica de relevar al Gerente General Kaleb sin antes decidir una planeación entre todos.

¿Qué tipo de liderazgo de puede evidenciar? ¿Por que?

En el caso del Gerente General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com