ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Semana 6 Iacc


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?

Primero, me gustaría empezar por definir básicamente en Aprendizaje significativo y el Aprendizaje memorístico.

Aprendizaje memorístico consiste básicamente en la utilización de la memoria a corto plazo para almacenar información rápidamente, utilizarla y posteriormente eliminarla de nuestra memoria. Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Un ejemplo claro es cuando en el colegio uno repetía "como loro" lo que el profesor preguntaba, y pasada la prueba, el conocimiento era olvidado.

El aprendizaje significativo por otra parte, es la adquisición de conocimientos en base a un programa organizado de estudios, en el cual el alumno relaciona sus conocimientos previos con recién adquiridos, dándoles así de coherencia y poniéndolos en práctica en el día a día . De esta manera lo recién aprendido se conecta con información previamente existente en el alumno, pudiendo este enfrentar problemas cotidianos, laborales o personales con este nuevo conocimiento y así reforzando su aprendizaje.

Las diferencias entre ambos tipos de aprendizajes son:

• Aprendizaje Memorístico: La incorporación de nuevos conocimientos no es sustantiva, es arbitraria y verbalista y se basa en la repetición. El alumno no hace esfuerzo por integrar la información a su estructura cognitiva preexistente. Además, el aprendizaje no se vincula con situaciones de la vida para así reforzar lo aprendido. El alumno no tiene la motivación que le permita unir los conocimientos aprendidos con los existentes.

• Aprendizaje Significativo: La incorporación de nuevos conocimientos es sustantiva, no es arbitraria, no es verbalista y se basa en que el alumno relacione los nuevos conocimientos con conocimientos anteriores. El alumno debe hacer un esfuerzo deliberado y con la intención de vincular los nuevos conocimientos con los anteriores para así impregnarse de la materia de una manera cognitiva. El aprendizaje se vincula a la experiencia objetiva y el alumno tiene la motivación de unir los conocimientos nuevos con los anteriores, pudiendo así poner en práctica lo aprendido en el día a día.

• ¿Por qué es importante que el aprendizaje en la educación superior sea significativo y no memorístico?

Tal como dice Ortiz (2004) en su libro Metodología del aprendizaje significativo, Hacia una didáctica integradora y vivencial: “el aprendizaje significativo es un aprendizaje vivencial, desarrollador e integrador en el cual prevalece la experiencia de vida de los estudiantes para aplicarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com