ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes t1 fiscalidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TEMA. 1 INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS

  1. LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS: ALGUNOS DATOS (EUROESTAT)

Hay 28 miembros de la Unión Europea. La presión fiscal sería entre impuestos seguridad social y PIB.

España paga un 32,5% de impuestos comparado con el 48,1% que paga Dinamarca, por lo tanto España es uno de los países que menos impuestos paga.

Todo el peso tributario recae sobre la clase media (los trabajadores). En cambio la clase alta tiene muchas vías para reducir su peso tributario.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS

[pic 1]

Los ingresos públicos del Estado vienen de:

  1. Donativos: son ingresos gratuitos (como herederos, o cuando regalan un cuadro)
  2. Niveles contractuales: precio por proteger la propiedad intelectual de alguien como por ejemplo la piscina del ayuntamiento, ya que tienes que pagar por ir a la piscina pública. Locales que alquila el ayuntamiento para fiestas o bodas.
  3. Niveles coactivos: Este nivel es el núcleo de los ingresos como de expropiaciones (el Estado expropia a los propietarios y luego el Estado paga al ayuntamiento), de penal (multas) tributos (impuestos + tasas + contribuciones especiales)

3. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN TRIBUTO

Los elementos básicos de un tributo son:

  • Hecho imponible: ¿Cuál es el hecho que hace que a mí se me imponga el impuesto?, es el hecho de que yo tenga una renta. Por lo tanto a más renta más impuestos.
  • Sujeto pasivo: en el caso del IRPF, las personas físicas son las personas trabajadoras y autónomas.
  • La base imponible: es la cantidad de renta (es la cuantificación del hecho)
  • La base de la liquidez: es la base imponible con unas excepciones. Es la base que está afectada por el impuesto. ( Ej. 30% del impuesto)
  • Tipo de gravamen: el % (Ej. En el IVA es el 21%)
  • Cuota íntegra: el resultado de multiplicar la base de la liquidez * el tipo de gravamen. Pero esta no es la cuota definitiva.
  • Cuota líquida: es lo que toca pagar. ¿Cuánto dinero tengo que pagar yo de IRPF anual? Pues esto me lo dice la cuota líquida.
  • Deuda tributaria: depende de cada impuesto (hay algunos que la deuda tributaria sí que iguala a la cuota líquida). Es un pago anticipado de lo que me tocará pagar. (Lo habitual) Cuota líquida – Retenciones = Deuda tributaria.

Hay veces que la Renta (IRPF) te sale a devolver, y otras a pagar. Si te retrasas en su pago puede haber una multa.

Ejemplo, para el Samurai Miyamoto Mushashi, propietario de 20 katanas, 20 wakizasis y 30 tantos. Se sabe que perdió la movilidad del miembro inferior izquierdo en la guerra, que tenía 72 años, que vivía en Kyoto y que se retrasó 5 días en el pago del impuesto.

En el siglo XIII de nuestra era, el emperador de Japón decidió establecer un impuesto sobre la posesión de espadas y otras armas blancas similares. A efectos de este impuesto las armas se valoraban del siguiente modo:

Katanas.............................................10.000 piezas de plata

Wakizasis......................................... 5.000 piezas de plata

Tantos.............................................. 1.000 piezas de plata

Las dos primeras espadas de un samurai (1katana+1wakizashi) no pagaban impuesto. Una vez calculado el valor de las armas, el impuesto era del 20%. Los samuráis heridos en acción, los mayores de 70 años o los parientes del emperador hasta cuarto grado podrían restar 10.000 piezas de plata de su deuda con el monarca (10.000 por cada una de estas tres circunstancias).

Por cada día de retraso en el pago del impuesto se debía satisfacer una multa de 200 p.de p. Por vivir en la capital, Kyoto, se establecía un recargo en el impuesto del 2%

[pic 2]

[pic 3]

4. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Directos: Gravan manifestaciones directas de la capacidad de contribuir, p.ej. la renta o el patrimonio. Son impuestos sociales, son aquellos calculados por nosotros, los liquidamos nosotros. El contribuyente sabe lo que paga.

Indirectos: están escondidos en el precio. Ej: Se encuentran en el consumo, en productos como el tabaco, el alcohol…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (317.9 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com