ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aritmetica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia delser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luegorecibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicadapor los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.

La ontologíaes la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas(antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de unmodo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como ellogos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir comolaciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; delmismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al queama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en lamedida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, losanimales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo deser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso losmeramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio oirreal).

Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian losentes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entesmatemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero sefijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudialos seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida enque tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian tambiénal hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades yfunciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, losanimales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata deestablecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo yno de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de ladefinición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tantoque ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser.En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que serefiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo suconsideración.

Se han dado distintas respuestas a las preguntasbásicas de la ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seresfundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno,inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; paraSanto Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia yvoluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio,temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetosdel mundo fugaz de los sentidos.

Aunque desde el comienzo de la filosofíatodos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicarque es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discursoontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.

Antes de entrar a estudiar el fundamento ontológico del hombre es preciso comprender que es ontología.

La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico, también debemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la practica concreta en los fenómenos físicos, o sociales. Es por esto que muchos pensadores se dedicaron a reflexionar sobre cual podría ser el fundamento del mundo físico, pero que pasa, nosotros al observar a los objetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existen objetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materia inerte, como la piedra, y otros, de materia viva. Es así como encontramos diferentes elementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un solo elemento constitutivo de los demás. Dicho elemento fue propuesto por algunos pensadores quienes suponían que podría ser: el agua (Tales de Mileto), el fuego (Heraclito de Efeso), el aire (Anaximenes), y la combinación de los cuatro (Empedocles), pero Anaximandro propuso una solución lógica, es decir que dicho elemento, debería ser indeterminado (a lo que llamó Apeiron). Pero fue Parménides quien propuso la mejor solución, este pensador sostuvo que existen dos caminos para llegar al conocer, que son los sentidos, y la razón, por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro, y a lo desconfiable en los objetos, y por la razón se llega a lo universal, confiable e inmutable. Tomando el segundo camino Parménides encontró algo común e indispensable a todo objeto: Que cualquier elemento natural antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser, este ser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas. Desde entonces se constituye a la Ontología como Ontos = Ser ,y logos= estudio, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad.

FUNDAMENTO ONTOLOGICO DEL HOMBRE

Para llegar al fundamento o principio ontológico debemos tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que muchos pensadores se han preocupado por resolver un problema planteado en la antigüedad ¿ tiene el ser, propiedades comunes que lo caracterizan, en cuanto es ser?, si nosotros observamos por ejemplo la botánica, allí la planta tiene la propiedad, atributo o característica de hacer fotosíntesis, por lo que la fotosíntesis, se constituye en una característica de todas las plantas, pero por ejemplo tener hojas trilobadas, no es una característica de la planta en cuanto es planta, sino de ciertas plantas que tienen esta característica, esto se menciona por que la ontología no estudia seres particulares, por ejemplo las propiedades del oxígeno. Sino que abarca un concepto de ser universal, y que para el objetivo de este trabajo lo podemos asociar permanentemente con el hombre o el ser humano. Es claro que todo ser tiene propiedades, y que estas propiedades se constituyen en elementos fundamentales, que son universal (porque son del ser en cuanto ser), y de las cuales se derivan los principios del ser, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma de la ontología.

Las propiedades del ser son aquellas características o aspectos inteligibles que le podemos aplicar o predicar a todo lo que es, por el mismo hecho de ser, estas se deducen de nuestra inteligencia comparando el ser con sus aspectos, captamos ciertas relaciones que el ser posee, y que nuestra mente descubre, por lo que deducimos, que los atributos o propiedades del ser son aquellas relaciones fundamentales, que afectan a todo ser en cuanto es ser. De estas características, se derivan los principios, dichos principios son un juicio o afirmación que nos sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto nos sirve de instrumento para conocer algo que nos es menos claro. Estos principios tienen una característica, y es que son primeros principios; todos los demás principios de las ciencias se basan en otros de ciencias más generales, y como ya sabemos la ontología es la ciencia de las ciencias, la más general, porque trata del ser en cuanto ser; sus principios no se basan en otros, y por eso son los primeros, lo anterior no quiere decir que nosotros vamos a postular los principios "por que sí", los vamos a justificar, no demostrándolos o sacándolos, de otros superiores, porque así no serían los primeros, sino mostrando que se deducen necesariamente de los atributos del ser en cuanto ser. Además los principios son absolutos, necesarios, y universales. Absolutos por lo expuesto anteriormente, necesarios por que se deducen de los atributos necesarios del ser, y universales porque valen para todo ser, porque son deducidos del ser en cuanto ser (lo que incluye al ser humano).

1. PRIMERA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES DISTINTO O DETERMINADO"

Para llegar a esta conclusión debemos tener en cuenta que el ser no admite oposición, por que lo único que se podría oponer al ser (que este fuera de él o que sea externo), sería el no – ser, y el no ser, equivale a la no existencia, al vacío, y a la nada, es por simple lógica la nada lo que no se puede oponer a algo, entonces lo dicho anteriormente significa, que el ser, no puede ser determinado o distinguido, por otro que no sea el mismo; esta afirmación la hallamos de que si no fuera distinto o determinado no podríamos conocerlo, porque sería el mismo no ser, y la nada de lo cual, no se distingue el no ser de la nada, debemos recordar igualmente, que el estudio del ser en la ontología es universal y que dicho ser es el fundamento de la realidad. Entonces concluimos que todo ser en cuanto ser es distinto o determinado por si mismo.

2. SEGUNDA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES UNO"

Cuando se habla de que el ser es uno, no se afirma que el ser es único, ya que sólo sería único si existiera un solo ser, por ejemplo: cada persona tiene unidad, es una sola, pero no es única, porque hay muchas personas, lo mismo ocurre con el ser, dentro de su naturaleza interior es uno, no se podría pensar en seres diferentes, pues esto equivale a decir que habría un ser, y otro que no lo es, que sería la nada, con lo que se justifica esta afirmación, y para hablar de esto tendríamos que pensar en una multiplicidad de seres, lo cual constituye un error, dicha multiplicidad implica oposición, división, y diversidad, con esto no se está negando que el ser no se pueda dividir, sino que no puede ser dividido por otro, pero cabe la posibilidad de que el mismo ser pueda dividirse tal como una planta o cualquier objeto físico.

3. TERCERA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES IDÉNTICO A SI MISMO"

De las dos características anteriores la de unidad, y la distinción, nos damos cuenta de que llegamos a ellas, porque el ser no admite oposición, por una razón ampliamente expuesta, pero es a través, de esta afirmación que llegamos a la conclusión, de que si el ser no tiene oposición, es porque es idéntico a si mismo, en efecto por ser idéntico, a si mismo no admite que algo distinto a él se le oponga. De ahí que el ser en cuanto ser sea absoluto, es decir, no se relaciona con otro pues fuera de él no concibe sino la nada.

4. PRIMER PRINCIPIO: "DE IDENTIDAD"

Proviene en consecuencia de forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, ¿porque? El ser es el ser, y quien negare esta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, pero decir "lo que es, es lo que es" pareciera como un juicio meramente analítico, (B = B) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: la tierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre el sujeto, y el predicado, llevando esto a la oración "el ser es el ser" nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.

5. SEGUNDO PRINCIPIO: "DE NO CONTRADICCIÓN"

Este principio no es más, sino la no negación de la identidad del ser, el negar la identidad del ser consigo mismo, equivale a poner al no ser, dentro del terreno del ser, con lo que se destruiría el ser, por lo que el no ser es la nada. Entonces si afirmamos esto, el ser no lo podríamos negar, ya que no podemos afirmar, y negar algo de un mismo sujeto, en el mismo momento. Ejemplo: yo no puedo afirmar, de mi mismo que estoy sentado, y que no estoy sentado durante el mismo momento. Además si alguien niega la identidad del ser, niega la misma realidad.

6. TERCER PRINCIPIO: "DE TERCERO EXCLUIDO "

En el párrafo anterior se hablaba de la afirmación, y la negación, pues bien el principio del tercero excluido, nos dice que nosotros solamente, tenemos dos opciones en cuanto al ser, podemos afirmar

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt