ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Operacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 6

Definición

El arte operacional es un conjunto de conceptos que permite utilizar medios militares y no militares en un teatro de operaciones para concebir una campaña u operación mayor, que posibilita traducir los objetivos estratégicos en acciones tácticas, orientadas a alcanzar el estado final deseado del comandante del teatro y del nivel estratégico.

El arte operacional interpreta los objetivos estratégicos y hace posible que la táctica ejecute las acciones para la obtención de ellos.

En definitiva podemos definir el arte operacional como el hábil empleo de fuerzas militares para alcanzar objetivos estratégicos y operacionales mediante el diseño, organización, integración y conducción de campañas, operaciones mayores y batallas. Determina cuándo, dónde y con qué propósito las fuerzas militares conducirán operaciones.

El arte operacional requiere de comandantes que puedan responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones militares (o políticas y sociales) que deben lograrse para alcanzar los objetivos estratégicos?; ¿Cuál es la secuencia de acciones más probable que produzcan dicha condición?; ¿Cómo se deberían aplicarlos recursos conjuntos para lograr esa secuencia de acciones? y ¿Cuál es el costo probable o riesgo de la fuerza conjunta al ejecutar la secuencia de acciones?

Los puntos clave para aplicar el arte operacional son la definición del centro de gravedad, los puntos decisivos, líneas de operación, los puntos culminantes, aproximación indirecta, posición ventajosa y concentración estratégica y la decepción entre otros.

El arte operacional abarca una serie de áreas o campos de estudio y practica denominados componentes. No existe uno más importante que otro ni tampoco existe una lista universalmente aceptada.

En el fondo el arte operacional representa el concepto clave para el éxito en conflictos recientes y futuros pese a sus origines oscuros y a su naturaleza y contenido difíciles de definir.

Sin el arte operacional, la guerra sería una serie de combates desconectados con una atrición relativa como única medida de éxito o fracaso. El arte operacional, requiere de una visión amplia, la habilidad de anticiparse y la efectiva cooperación conjunta o combinada.

Principales características en términos militares

El arte operacional, es una combinación entre ciencia y arte, principalmente interpreta los objetivos estratégicos y hace posible que la táctica ejecute las acciones para la obtención de ellos.

El nivel operacional de guerra utiliza los objetivos militares estratégicos dentro de un teatro de la guerra.

También implica la planificación y realización de campañas. Las campañas son operaciones sostenidas diseñadas para derrotar a una fuerza enemiga en un espacio y tiempo especificado con batallas simultáneas y secuenciales.

La disposición de las fuerzas, la selección de objetivos, y medidas adoptadas para atenuar o superar a los enemigos; Establecer los términos de la próxima batalla y explotar las ganancias tácticas, todos forman parte del nivel operacional de la guerra

Estrategia: Es el arte de la concentración de un plan de campaña, que combina un sistema de operaciones militares determinados por el fin a alcanzar, el carácter del enemigo, la naturaleza de los recursos del país, y los medios de ataque y defensa.

Táctica: Es una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla.

Origen del arte operacional: Un plan de operaciones incluirá cinco fases principales, a saber. La movilización, la concentración, la anticipación, la ocupación de las posiciones y el combate.

La movilización y concentración de las fuerzas; son claramente las acciones estratégicas que reflejan los planes, decisiones y prioridades en los niveles más altos.

El avance de los ejércitos y la ocupación de las posiciones iniciales, probablemente coincida con nuestros conceptos de nivel operativo.

Las tareas más importantes del arte operacional:

- La elaboración de un plan operativo.

- La determinación de las fuerzas.

- Los métodos de trabajo y el liderazgo de las formaciones operativas en las operaciones a seguir.

- Determinar los medios y métodos por los cuales será la coordinación de las diversas armas y servicios realizados.

- Determinar el carácter y el orden de la cooperación entre las distintas formaciones de grandes operativos que participan en la operación.

- Llevar a cabo todas las medidas preparatorias necesarias para la organización y el desarrollo subsiguiente de la operación .

- Y la realización de la operación y la dirección de las tropas durante el curso de la operación.

Cómo se usa

El nivel operacional se encarga de los recursos militares para lograr los objetivos operacionales, esto se concreta a través de un Plan de campaña, a su vez este se compone de varios planes operacionales, cada plan operacional debe tener un objetivo operacional.

El nivel operacional aporta el enlace, fundamental, entre el establecimiento de objetivos estratégicos y el empleo táctico de las fuerzas.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com