ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Arte Operacional


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía

Major William Miller. (1992). The Evolution of Operational Art: A neverending story. Fort Leavenworth, Kansas: School of Advanced Military Studies United States Arnmy Command and General Staff College.

Miguel Campos Robles. (2018). El arte Operacional Ruso; de Tukhachevsky a la actual Doctrina Gerasimov. IEEE.ES.

Ramiro Navajas Santini. (2006). El Arte Operacional y la Estrategia Conjunta. Revista Marina, 16.

ORIGEN DEL ARTE OPERACIONAL

Desde el inicio de la humanidad, la guerra y el arte operacional han evolucionado en respuesta a la creciente complejidad de la sociedad y por el mismo hecho de la dificultad del desarrollo de éstas; empezando en la época de Alejandro Magno, guerras napoleónicas, guerras mundiales, hasta nuestros días en donde sigue evolucionando; es necesario mencionar que cada grupo nombrado anteriormente comprendió el hecho de que para alcanzar un fin estratégico, los recursos deben ser asignado y secuenciados de manera coordinada para el éxito táctico habiendo entendido el concepto de campaña en el nivel operacional.

Como ejemplos de líderes y grupos que desarrollaron el arte operacional tenemos a Alejandro Magno, quien fue el creador de lo que se denominan campañas, esta visión le permitió diseñar una serie de operaciones vinculadas y conexas, con limitados recursos alcanzando un objetivo estratégico; Napoleón entregó al arte operacional el primer ejército capaz de desarrollar la maniobra distribuida combinando staff profesionales permitiéndole crear un sistema de guerra que no tenía rival durante su cenit además de sentar bases para la explotación de la tecnología en la revolución industrial. Los Estados Unidos de Norteamérica integró adecuadamente el concepto de campaña desarrollado por Alejandro Magno y distribuyó la maniobra de Napoleón con la tecnología emergente de la Revolución Industrial dando como resultado un sistema que permita la llevar a cabo la guerra total. Los soviéticos fueron los primeros en definir el nivel operacional de la guerra, estudiándolo de gran manera.

Esta metamorfosis alcanzó un avance exponencial con el desarrollo de las dos guerras mundiales en el siglo XX, en donde las naciones participantes tenían que movilizar todo su recurso humano, material y económico, como nunca antes en la historia, con notables avances tecnológicos, industriales e ingenios militares, lo que facilitó la movilización de los ejércitos con la aparición de diferentes medios de transportes  (Miguel Campos Robles, 2018), pero con la utilización de antiguos métodos y procedimientos; faltando un concepto que permita la preparación y conducción de operaciones conjuntas, que deduciría en el arte operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com