ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION

Este proyecto de grado es la Evaluación De Impacto Ambiental De La Represa Del Río ranchería en el Departamento De La Guajira, La Evaluación de Impacto Ambiental, es un proceso destinado a prever e informar sobre los efectos que un determinado proyecto puede ocasionar en el medio ambiente. En este sentido, la evaluación de impacto ambiental se enmarca en un proceso más amplio, ligado enteramente a la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de este proyecto.

Este trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la evaluación de impacto ambiental, Identificar acciones que se producen y como se pueden manejar las acciones impactantes en la etapa de llenado y operación para producir el mínimo impacta sobre los factores impactados, analizar el impacto ambiental, evaluar el impacto ambiental producido por la represa del rio ranchería, establecer si la acción propuesta presenta impactos ambientales potenciales significativos de carácter negativo y positivo. Para lo cual es necesario realizar un análisis por distintas elementos de la metodología de la evaluación del impacto ambiental, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

A continuación, se realizara un análisis más profunda sobre la evaluación de impacto ambiental, para finalmente dar las recomendaciones.

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Impacto ambiental

1.2 ÁREA DE CONOCIMIENTO

Gerencia ambiental de proyectos

1.3 ÁREA TEMÁTICA

Evaluación de impacto ambiental

1.4 TITULO

Evaluación de impacto ambiental de la represa del Río Ranchería en el departamento de la Guajira

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática del departamento de la Guajira tiene que ver directamente con la pobreza, pero una así las más importantes y de mayor impacto es la inadecuada asignación de los recursos públicos y privados.” Los públicos, se encuentran determinados por las “fallas de los gobiernos” que limitan la generación de economías externas. En lo privado, se destacan las “fallas de los mercados” que se evidencian en la escasa transformación social del territorio, crisis de Estado que genera desequilibrios sociales afectando la calidad de vida de las personas y las familias, que recortan sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, que limitan el acceso a la salud, en el empleo, la educación, el crédito, la vivienda digna, el acceso a servicios públicos esenciales para la vida, y por supuesto, que limitan el desarrollo económico y reducen la posibilidad de obtener un nivel de ingreso para llevar una vida digna”.

El departamento de La Guajira cuenta con ecosistemas y áreas estratégicas de importancia para la conservación del patrimonio natural, las cuales determinan una gran oferta de servicios ambientales como son la producción de agua, biodiversidad, potencial paisajístico, ecoturismo, calidad de aguas marinas y áreas de manejo especial.

La evaluación de impacto ambiental de la represa el Cercado del Río Ranchera en el departamento de la Guajira es un Proyecto Estratégico Multipropósito que tiene como objetivos en dotar agua para acueductos de los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hato Nuevo, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia, en el Departamento de La Guajira,” que beneficiará una población de 354.903 habitantes, además suministrará agua para riego a los Distritos en Gran Escala de Ranchería y SanJuan de Cesar en un área total de 18.536 has y representados en 1.029 Usuarios; como también tendrá la capacidad de generar siete (7) megavatios de energía eléctrica para atender la población circunvecina de la zona del proyecto en aproximadamente 3.000 viviendas”.

Este proyecto río Ranchería se encuentra localizado al nororiente de Colombia, en el departamento de La Guajira, con área de influencia directa en jurisdicción de los municipios de Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Distracción.

Este proyecto multipropósito favorecerá” a una población de 354.903 personas y a 1.029 familias, y garantizará el almacenamiento de agua para abastecimiento de los Distritos de Riego del Ranchería (15.246 hectáreas) y San Juan del Cesar (3.290 hectáreas)”.

Por otra parte “Las comunidades indígenas resistieron la construcción de la gigante muralla de 110 metros de alto que atrapó el río, porque irrespeta una zona sagrada y rompe el equilibrio que debe existir entre hombre y naturaleza. Además, la obra se hizo sin el consentimiento ni la participación de sus auténticos líderes.

Las represas son las principales razones del por qué el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, están en peligro de extinción o son vulnerables”

Las descargas de agua fría de la presa mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan. Con la apertura de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras obliga a tumbar más bosques y abre la puerta a los traficantes de madera. Tampoco se busca la reforestación con el fin de mitigar sus impactos. A su vez los desplazados destruyen más bosques para su reasentamiento eliminando más biodiversidad.

“Una retroexcavadora que quedó cubierta en el embalse es solo un ejemplo de la contaminación creciente que, sumada al no retiro de la biomasa, produjeron malos olores en la zona, así como aparición de enfermedades. De acuerdo con Teodolinda Vega, coordinadora general de la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPSI Dusakawi, desde 2007 se han reportado 9 casos de leishmaniasis, y solo en 2011”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com