ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes gráficas Impresión en relieve: TIPOGRAFÍA


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  10.085 Palabras (41 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 41

Artes gráficas

Impresión en relieve: TIPOGRAFÍA

(Antecedentes: impresión tabelaria, los chinos años antes de Cristo tallaban en relieve un taco de madera con dibujos o escrituras que luego de entintar presionaban contra un soporte de tela, papel o papiro. Impresión xilográfica: consistía en escribir con pluma sobre una hoja y estando la tinta fresca se presionaba sobre la madera calcando textos al revés, luego los diseños se tallaban en relieve  y finalmente se los imprimía quedando los diseños al derecho. Alberto Durero)

La xilografía para imprimir un libro era muy lenta ya que había que grabar tola plancha en relieve de forma artesanal, es así que alrededor de 1450 con el propósito de de terminar su taller de composición de imprenta e imprimir la denominada “Biblia de 42 líneas” aparece la invención que se le atribuye a Gutenberg, alemán de profesión orfebre, que es la de los tipos móviles, que permitían trabajarlos por separado, agruparlos formando palabras y volverlos a utilizar muchas veces. Los patrones de letras eran cortados en pequeñas varas de acero denominados troqueles originales o patrices que se imprimían en metal blando, produciendo así las matrices las cuales eran fundidas en un molde conformado por la cara y el cuerpo del tipo en una misma operación. Gutenberg aplicó las reglas de la caligrafía al arte de la fundición de las letras, observando particularmente el principio que exige dejar el mismo espacio entre columnas verticales del texto, fabricó dos moldes diferentes para cada letra el molde separado y el molde compuesto o unido para evitar interrupciones en el trazado. Su invento provocó una revolución en el desarrollo de la cultura, fue también factor indispensable en la educación del pueblo en general, la cultura y el conocimiento hasta entonces considerados privilegios aristocráticos exclusivos de ciertas clases sociales fueron popularizados por la tipografía.

Tipografías romanas clásicas: (Jenson, Garamond, Baskerville, Caslon, Bodoni, Bidot) En todos éstos casos los trazos ascendentes son finos y los descendentes gruesos. Se caracterizan por tener serif. En las romanas antiguas los serif se caracterizan por ser más finos en los extremos, en las modernas los serif tienen semejante dimensión y puede unirse al bastón de la letra de forma recta como curva.

Tipografías Egipcias: Tienen serif, es tan grueso como sus bastones. Puede ser cuadrado o redondo.

Tipografías Sans Serif: o “de palo seco”

Tipografías Góticas: data de la Edad Media, utilizada por Gutenberg. Actualmente es usada con frecuencia en Alemania.

Tipografía Cursiva: imita a la caligrafía, su matrizado fue realizado por primera vez por Didot.

Tipografías Impuras: combina diseños de las tipografías enumeradas anteriormente.

Tipografías ornamentadas o fantasía: utilizadas para realizar logotipos

Características principales de los tipos móviles: El metal utilizado es una aleación de estaño, antinomio y plomo. Sus partes constitutivas son:

Ojo: es la superficie impresora

Hueco: es la parte rebajada que rodea al ojo.

Cran: es una marca que guía al componedor para saber si la posición en que se ubica la letra es la correcta.

Relieve: es el biselado que se encuentra debajo del ojo de la letra

Cuerpo: es la medida exterior  del tipo que contiene el ojo de la letra

Altura: la altura tipográfica se mide desde la base hasta la superficie impresora del ojo de la letra (Arg. Y Europa es 23, 65 mm.)

Los tipos se destacan por características que le son propias tales como: forma, tamaño, proporción, grosor, dirección.

Medida tipográfica: es el PUNTO. Permite medir el alto de las letras o signos, la separación entre renglones, letras palabras, etc. El punto Didot, llamado así en nombre del creador de éste sistema de medición Fermín Didot, mide exactamente 0,367 mm. El múltiplo del punto es el CICERO que equivale a doce puntos. Como elemento de medición de tipos se utiliza una regla denominada tipómetro, generalmente está dividida en pulgadas en una de sus caras y en la otra en cíceros y divisiones de 6 puntos.

A los diferentes tamaños de los puntos se los denomina CUERPO, por lo que una tipografía de cuerpo 6 mide 6 puntos. La medida se toma desde la parte más alta de la letra mayúscula hasta la parte más baja del bucle inferior, es por ello que dos tipografías del mismo cuerpo pueden parecer una más grande que otra.

FOTOMECÁNICA: es cualquier procedimiento de estampación en que media el clisé.

FOTOGRABADO: es un método de reproducir un documento, dibujo mediante un procedimiento fotoquímico.

CLISÉ: cuando se quiere realizar la impresión de una publicación que tenga elementos que no son tipográficos como un isologotipo de una empresa, se realiza un clisé especial que se obtiene mediante procedimientos fotomecánicos tales como:

FOTOGRABADO DE LÍNEA O DE PLUMA: se obtiene de reproducir un original que solamente tenga líneas, trazos o detalles plenos negros y blancos puros, superficies que no tengan variación de grises o degradés.

Procedimiento:

Se fotografía el original obteniéndose una película grafica negativa invertida del original

Se ubica la película gráfica negativa sobre una plancha de zinc que tiene sobre su superficie una cubierta de emulsión fotográfica sensible a la luz y por contacto se exponen a una luz muy intensa blanca pareja de arco o halógena.

Se revela la plancha de zinc. Las partes en donde llegó la luz se fijan y en las que no fueron alcanzadas por la luz se desprenderá la emulsión.

Se lleva nuevamente a la mesa de trabajo y se efectúan retoques de protección y seguridad con un líquido denominado negro de humo que ayuda a evitar la acción del ácido en las partes a grabar.

Se introduce la plancha en una pileta con batidores que remueven el ácido para que la plancha tenga un mordido parejo, se la retira lava y seca y se verifica si el mordido es el deseado.

Se lleva a una máquina fresadora que quita las rebarbas que pueden quedar y elimina todas las partes que no son impresoras.

El grabado en relieve se somete a una prueba de impresión para verificar su calidad.

Se monta sobre un taco de madera. Para los clisés en pluma o lineales se utiliza una plancha de zinc pero en trabajos de medios tonos se utiliza una plancha de metal más fino y durable como el cobre.

FOTOGRABADO DIRECTO O MEDIO TONO: son aquellos que se obtienen de originales de tono continuo, como por ejemplo fotografías y dibujos en los que exista variación de grises.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (771.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com