ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Para Las Artes Gráficas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  5.124 Palabras (21 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 21

A.G. Antigrasa, Papel Papel que tiene una alta resistencia a la penetración por grasa de alimentos. Es papel se fabrica con un desfibrador, prolongado durante la etapa de elaboración de la pasta.

Abrillantado en máquina Papel que en una de sus caras es muy liso y brillante al haber sido secado en contacto con un cilindro metálico caliente, muy grande y pulido que forma parte de la sección de secado de la máquina. El otro lado del papel es relativamente áspero.

Absorbencia Medida (capacidad) en el que el papel absorbe y retiene líquidos.

Abundancia, también llamada reventado (image trapping) Técnica en la cual los colores colindantes se sobreponen ligeramente para minimizar los efectos del desregistro de las planchas de impresión.

Acabado Características superficiales impartidas a un papel por medios mecánicos.

Acabado en máquina Cualquier acabado hecho en la máquina formadora. Se puede referir al terminado de la hoja al salir del último cilindro de secado de la máquina o al acabado que se le da (por ejemplo, calandrado) estando todavía en la máquina.

Aceptación de la tinta En una prensa, la forma en que varios colores de tinta se adhieren unos a los otros cuando están húmedas, en contraste con la manera en que una capa de tinta se adhiere al papel.

Acetato Hoja de plástico transparente de alta calidad comúnmente utilizada como base en los montajes de una o múltiples capas. El acetato se utiliza también para la impresión de transparencias de retroproyección

Acidificación La tolerancia de la naturaleza a la lluvia ácida disminuye cuando la precipitación de azufre y nitrógeno es continuamente mayor que la carga crítica. La capacidad del suelo y la tierra para absorber lluvia ácida sin sufrir daños es muy variable, incluso dentro de una superficie pequeña.

Acondicionado, Papel Papel que ha sido tratado en la fábrica o en el punto de uso para ajustar su contenido de humedad a lo que se considera es el nivel óptimo para lisura y estabilidad.

Aditivo Componente no fibroso de la pasta húmeda o material añadido en pequeñas cantidades a un recubrimiento para lograr que el papel tenga ciertas propiedades especiales.

Aditivo Anti-repinte Dispositivo utilizado en el extremo de salida de una imprenta para evitar que haya repinte, proyectando un fino aerosol de líquido o polvo sobre la hoja.

Afiligranador, Cilindro Rodillo en la terminal de bobina húmeda de una máquina para fabricación de papel, que está en contacto con la superficie superior de la red formadora y está recubierto de una tela tejida y lleva por lo general un diseño para formar la filigrana o marca de agua.

Afinar

(1) En corrección de color y en preparación de planchas, hacer más pequeños los puntos de mediotono mediante el ajuste de la exposición de la película o la plancha. Afinar los puntos para reducir el color es una de las técnicas de reducción en seco de los puntos para la corrección del color. En algunas ocasiones los impresores afinan las películas que reciben listas para la preparación de las planchas, para contrarrestar la ganancia de punto mecánica en la prensa.

(2) En el realce del detalle, exagerar electrónicamente la diferencia entre tonos o colores en sus bordes. Durante la exploración de color, la función del enmascaramiento de detalle (Unsharp Masking) puede ser ajustada para incrementar el contraste de los bordes y realzar artificialmente el detalle general. Ciertos programas de manipulación de dibujos y colores cuentan con herramientas especiales para afinar de manera selectiva áreas aisladas de una imagen.

Aglutinante Componente adhesivo del papel diseñado para mantenerlo unido.

Agua oxigenada, Blanqueado con Método en el que la plasta se blanquea en un ambiente alcalino con agua oxigenada, en ocasiones utilizando oxigeno como refuerzo. El método reduce considerablemente la necesidad de emplear aditivos que contienen cloro en el proceso de blanqueado final de las pastas químicas.

Agua, Conservación del Todas las medidas tendientes a reducir la contaminación del agua. En la industria, conservación del agua significa reducir las emisiones cerrando los procesos y dando un tratamiento eficiente a los efluentes.

Agua, Marca de Diseño o patrón deliberado en el papel que es visible a contraluz o sobre un fondo contrastante, hecho por un rodillo afiligranador en la terminal de bobina húmeda de la máquina papelera.

Agua-Fuerte Acido que se emplea para grabar las placas metálicas

Alimentación por Bobinas Término general aplicado a las impresoras que funcionan con rollos continuos de papel (bobinas).

Alimentación por hojas Método de utilizar papel en una impresora durante la impresión, en la cual el papel es alimentado a la máquina en hojas y no en bobinas.

Alimentador Parte de la máquina de impresión, que separa mecánicamente las hojas y las coloca en posición para ser impresas.

Alineación Forma de composición en líneas rectas, de modo que las letras se alineen por una recta ideal que pase por su base (alimentación horizontal), comenzando y terminando en rectas verticales imaginarias (alineación vertical).

Alistamiento Llamado también preparación. Todo el trabajo realizado en una prensa antes de imprimir un trabajo. El alistamiento incluye ajustar la plancha, el alimentador, las pinzas y las guías laterales; poner tinta en los tinteros; hacer el registro; e igualar el resultado impreso con la prueba suministrada ( ajustar el color). Para tirajes cortos de unos cuantos miles, los costos de alistamiento representan un porcentaje importante de los costos totales de impresión.

Altura de tipo Altura padronizada de un tipo metálico: 0.918 pulgadas (23.317 mm) en sistema angloamericano y 23.566 mm o 0.928 pulgadas en sistema Didot.

Antioxidante, Papel Papel que contiene substancias que le otorgan la propiedad de proteger las superficies de metales ferrosos contra la corrosión.

Arrancamiento Remoción de parte de la superficie del papel durante la impresión. Esto sucede cuando la fuerza de atracción de la tinta es mayor que la fuerza de la superficie de la camada del papel.

Arreglo Proceso preparatorio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com