ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Tipografía


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

Elementos Formales: figura-fondo, equilibrio, ritmo

Introducción:

Dentro de lo que realizamos en el diseño, nos damos cuenta que hay ciertos elementos que tenemos que considerar para poder diseñar y lograr una comunicación mas efectiva y directa dependiendo a quien se le quiera hablar, nos damos cuenta que nuestro diseño necesita color, necesita un fondo, necesita estar equilibrado o con movimiento / ritmo o cualquier otro tipo de composición o elemento que queramos agregar a nuestro diseño; para todo ello requerimos información y conocimientos acerca de los elementos formales del diseño y posteriormente como aplicarlos a la Tipografía; son elementos muy importantes y destacables, que hacen realzar cualquier composición, y le dan otro sentido, pero primero sepamos que entendemos por elementos formales, de donde vienen, porque se llaman asi, etc.

Desarrollo:

Existen normas de estilo en el diseño, igual que en la escritura. Estas normas y principios son: El contraste, el equilibrio, la proporción, el ritmo, la armonía, el movimiento y la unidad.

Estos elementos forman parte de los llamados atributos del diseño, y estos son cualidades o características inherente o permanente a todas las formas de arte, como el equilibrio, el énfasis o contraste y el ritmo.

Estos atributos se emplean para apoyar las sensaciones asociadas al diseño y para proyectar la personalidad de la obra. El diseñador debe de establecer atributos que apoyen su intención combinando los elementos con arreglo a los principios adecuados.

Los elementos formales del diseño son componentes básicos de los diseños, están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general.

Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador.

Relación figura-fondo

Investigue un poco acerca de lo que son las leyes de Gestalt, la percepción y como toma en cuenta la relación figura fondo según Gestalt, y menciona que el conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será la nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo

Dada una composición cualquiera, generalmente, tendemos a reconocer como “fondo” aquel elemento mayor que envuelve o contiene al resto. La “figura”, por tanto, se presenta como un elemento menor, envuelto por el fondo. La relación figura-fondo se vuelve más evidente cuanto mayor contraste exista entre ambos. Este contraste puede estar determinado por el tono, valor, textura, forma y tamaño de las superficies (figura y fondo), así como por el gra­do de nitidez que posea el contorno del elemento contenido. El contorno, también conocido como borde o marco, es la línea más o menos perceptible que rodea a una figura total o parcialmente limitando y reconociendo su área. Generalmente, el término marco se usa para señalar contornos perceptibles que pueden adoptar distintos grosores y estilos. El área será, por tanto, el espacio delimitado por el contorno de una figura.

Cuanto más parecido tenga la forma, tamaño y proporción de la figura y del fondo, más complicada se hace la distinción entre ellos. La proporción exagerada —tanto por exceso como por defecto— entre figura y fondo también dificultará su distinción. La ambigüedad en la relación figura-fondo, entre elementos de igual o similar proporción con márgenes cóncavos o convexos, tiende a resolverse en favor del elemento convexo como “figura” y del cóncavo como “fondo”.

En ocasiones, la distinción figura-fondo, no se da por el color, sino por la forma de la figura y del fondo. En este caso, tendemos a reconocer la forma más simple como elemento, y la más compleja como fondo.

Toda imagen se compone de dos elementos: la figura que es la forma positiva, es organizada y representa al objeto, generalmente es de mayor extensión, pero llega a ser menor, y el fondo que es el contexto que rodea a la figura, es la forma negativa de la representación gráfica.

En las obras pictóricas, algunos objetos se perciben delante, y otros detrás, permitiéndonos aclarar qué cantidad de planos, de profundidad contienen y qué relaciones establecen con respecto a la ubicación, tamaño, etc. Generalmente, podemos identificas las llamadas formas pregnantes. Se trata de formas geométricas fácilmente reconocibles y esquematizadas. Varios artistas contemporáneos juegan con éste planteo de fondo y figura poniendo al espectador en la compleja tarea de identificar qué es fondo y qué figura.

Dentro del diseño halle estos tipos de figuras relacionados con el fondo.

Figura o forma positiva: Es cuando la forma está rellena con un color, textura, dibujo y ocupa espacio.

Fondo o formas negativas: Una forma negativa es una figura vacía rodeada de áreas rellenas sólidamente.

Y en cuanto al fondo igualmente existen fondos tipográficos que son muy llamativos y agradables a la vista.

El Equilibrio:

Existen cuando os elementos están colocados con un sentido de contrapeso, es decir situados de forma que los pesos de los elementos se contrarresten para que aparezcan adaptados al sitio donde están, o es también la disposición de uno o varios elementos de modo que sean visualmente equivalentes crea equilibrio.

El equilibrio físico puede medirse, pero no hay ningún método científico para medir el peso de las formas en el arte, pero en lugar de ello se recurre a la ponderación visual de los objetos; ópticamente, una gran masa de gris puede equilibrarse con una pequeña de negro. Pero los pesos visuales de los elementos no son constantes, sino que cambian en función de los demás elementos de la composición.

Cada vez que se añade un elemento a una composición o se retira de ella, el equilibrio se desplaza.

Cuando la vista recorre una composición, busca factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com