ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanías A Base De Fibra De Banana


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 11

PRFERENCIA DEL CONSUMIDOR

PRODUCTO: SOMBRERO

ANTECEDENTES.

El Ecuador es famoso mundialmente, por la calidad y la elaboración de sus productos de artesanías.

Erróneamente se pensaba que los sombreros eran originarios de Panamá: the "Panamá hats", ya que desde principios de siglo en 1906, el presidente Theodore Roosevelt se tomó una foto con los trabajadores que construían el canal de Panamá. País que más importaba y comercializaba nuestros sombreros dando origen a esta confusión. El legítimo "Panamá hats", es un sombrero netamente ecuatoriano, tejido a mano con paja toquilla y que se comercializa en más de 30 países en el mundo. (Riofrío, 2011)

Los sombreros y las diversas líneas de producción. Nacen de las habilidades de tejedores, en su mayoría mujeres, de varias provincias de nuestro país. Esmeraldas, Manabí, Azuay, Cañar y ahora Guayas. (los viajeros, 2013)

Visto en algunas haciendas productoras de Banano como un desecho más, el tallo del cultivo del banano (Musa paradisiaca) ahora es una materia prima de suma importancia. Dicha materia se usa para obtener fibras que sirven en la confección y elaboración de diversos artículos como lo son: sombreros, carteras, gorras, canastas, bandejas, llaveros muñecas bisuterías y otros artículos más. Ver imagen (1.1-1.2-1.3) procesos iniciales para la obtención de las materias primas.

(asomet, 2005)

ANTECEDENTES DE LA MICROEMPRESA

Es una organización con fines de lucro, conformado y constituido por 45 mujeres de la misma localidad, Cantón El Triunfo, que se orientan a las oportunidades y ventajas competitivas de la producción agro-artesanal, para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes integran la organización. Aprovechando del seudotallo y dándole, valor agregado al producto.

La microempresa se encuentra localizada en el Cantón, se utiliza la fibra para realizar una infinidad de artículos, que posteriormente son vendidas para obtener el sustento de sus familias y obtener un sueldo digno, mediante el cual se puede otorgar educación a los niños y evitar el trabajo infantil.

(asomet, 2005)

MISIÓN

Comercializar sombreros artesanales-ecológicos, mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Actividades que promuevan la producción en los artesanos ecuatorianos y por consiguiente lograr que nuestro producto sea competitivo en los mercados nacionales e internacionales.

VISION

Ser la principal microempresa comercializadora de sombreros de fibra del tallo del banano, crear un recuerdo visual en la mente de los clientes, conseguir que nos prefieran y lograr sustituir al tradicional sombrero de paja toquilla.

ASOMET

Lcda. Susy Coronel. Presidenta actual de la asociación de Mujeres Emprendedoras del Cantón el Triunfo. Imagen (1.4). Afirma que han participado en varias ferias agro-artesanales tanto interna, como externas a nivel nacional y tienen una invitación internacional a la feria que se desarrollara en mes de agosto del año en curso en MIAMI. Ver imagen (1.5)

(Coronel, 2013)

Las artesanías son vendidas localmente, pero no en cantidades grandes, puesto que recientemente se está dando a conocer el producto con mayor énfasis, gracias a programas del gobierno nacional. Como son: el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) que apoyan e impulsan al desarrollo y la producción. El cual trabaja en conjunto con la ilustre municipalidad del cantón. Los cuales han sido de vital importancia para dar a conocer incluso en mercados internacionales. Ver imagen. (1.6)

(asomet, 2005)

IMAGEN: (1.6)

Comercialización de las artesanías, clienta en proceso de compra. Sus preferencias un sombrero y una cartera, fabricado netamente de la fibra del banano. Orgullosamente ecuatoriano.

FUENTE: Asomet

DIFERENTES TIPOS DE ARTICULOS

IMÁGENES: Exposición de los diferentes modelos de artículos. Entre ellas sombreros, gorras, muñecas y carteras.

FUENTE: Asomet.

(Coronel, 2013)

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Las principales características de los sombreros que vamos a comercializar son los siguientes:

Material: Fibra de banano, Sesgo Flores de tela

Técnica: Puntada básica

Hecho a mano: totalmente

Tamaño aproximado: 58/18/15 cm.

Talla disponible: única

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

La obra es hecha manualmente, utilizando fibra natural del seudotallo del banano, deshidratado.

NATURALEZA DEL PRODUCTO

El producto es elaborado en fibras naturales, puede limpiarlo con agua, agua más alcohol, un cepillo de cerdas suaves y secarlo a sombra.

PROCESO DE PRODUCCION

1. Selección de la chanta del banano.

2. Obtención de la materia prima.

3. Fileteada de la fibra.

4. Lavado y tinturado.

5. Secado bajo sombra.

6. Proceso de tejido.

Una vez que la materia prima es fileteada, se debe tinturarlo y secarlo bajo sombra para conservar una buena calidad de producto. Posterior al proceso mencionado se iniciara el proceso de tejido. Ver imágenes (1.7-1.8-1.9)

TIEMPO REQUERIDO PARA EL PROCESO

Asomet afirma que la elaboración de un artículo de fibra varía. Por ejemplo, un sombrero hecho con el 90% de fibra puede tardar entre 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com