ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo presupuesto colombiano


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

GUIA 10. EVIDENCIA 1 ARTICULOS PRESUPUESTOS.

[pic 1]

EVIDENCIA 5 CENTRO DE DISTRIBUCION.

FASE DE PLANEACION

PRESENTADO POR:

SARA ESPERANZA MOLANO MENDOZA

PRESENTADO A:

CLAUDIA PATRICIA VILLAREAL

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA. - FICHA: 2374840

 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

COMPLEJO TECNOLOGICA AGROINDUSTRIAL PECUARIO Y TURISTICO REGIONAL ANTIOQUIA.

22/06/2022.

PRESUPUESTOS

De acuerdo con la definición teórica de Javier Sánchez presupuesto es “referente a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto”, es decir que la acción de presupuestar es la delimitación en términos monetarios que se requiriere para un proyecto estimando los resultados tras su realización.

Es presupuesto es una herramienta usada desde tiempo atrás. La cual era implementado en diferentes áreas, como, presupuestar la producción de cosechas, hasta la capacidad de pago de los pueblos conquistados.

Esta herramienta se estableció como un elemento de planificación y control en el sector público a finales del siglo XVIII.

Tras la primera guerra mundial, el 1912, el control presupuestario en las empresas gana relevancia mientras que en el sector público se llega a aprobar, incluso, la ley de presupuesto nacional.

Hoy en día el presupuesto es una herramienta cotidiana, la cual se usa en innumerables contextos.

A continuación, hablaremos a profundidad del presupuesto nacional colombiano. ¿Dando respuesta a quien lo realiza?, ¿quién lo aprueba?, ¿cómo se distribuye?, ¿quién lo vigila?, si este se puede alterar en el transcurso de un año?, y por ultimo mostraremos su comportamiento en los últimos 5 años.

En este orden de ideas iniciaremos con la pregunta de ¿quién lo realiza?

El PGN de cada año se define el año anterior es decir en este año 2022 se aprobará el PGN del año 2023, esto lo realiza el poder ejecutivo, representado por el ministerio de hacienda y el departamento nacional de planeación (DNP), ya que este proyecto este hecho, el segundo paso será aprobarlo, esta tarea la realiza el congreso de la república en donde se discute, y posteriormente se aprueba, luego el presidente firma este proyecto (PGN). Ya aprobado por el congreso y firmado por el presidente de la república, el presupuesto se vuelve una ley, que entra en vigencia y se ejecuta durante el siguiente año.

El PGN tiene un ciclo está compuesto por seis pasos distribuidos durante el año. Estos son:

  1. Programación – ene.-jul.2022
  2. Presentación – julio 2022
  3. Aprobación – jul-oct 2022
  4. Liquidación – oct-dic 2022
  5. Ejecución – ene-dic 2023
  6. Control – ene-dic 2023

Habiendo aprobado el PGN y puesto en marcha, se delegan distintas entidades encargadas de evaluar y vigilar el cumplimiento de los objetivos durante la etapa de ejecución del PGN. Esto ayuda a retroalimentar el PGN del siguiente año, las entidades encargadas de vigilar son:

  • Contraloría general de la república.
  • Procuraduría general de la nación.
  • Dirección general de presupuesto público nacional
  • Departamento nacional de planeación (DNP)
  • Consejo superior de política fiscal (CONFIS)

Por otro lado, si se requiere una modificación o alteración del PGN durante un año fiscal, en ultimas el gobierno nacional está en la facultad de modificar el PGN y podrá abrir créditos o contra créditos, según sea necesario para el restablecimiento de la normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com