ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contable


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

Una vez tratada la Teoría Contable, se procederá al estudio del Proceso Contable, culminando así el conocimiento de los dos conceptos que hacen de la Contaduría Pública una disciplina de carácter científico.

CONCEPTO GENERAL.

Las diversas disciplinas del conocimiento universal, estudian y aplican su teoría a través de la adopción de un método, que a la vez que facilita su análisis y comprensión, les confiere, como ya se señaló, carácter científico, pues "para cumplir su cometido, la mayoría de los científicos avanza mediante una serie de etapas sistemáticas, a fin de ir dando solidez a su tarea"

De esta suerte, se localizan en el estudio de diversas disciplinas científicas, el reconocimiento de etapas o fases sucesivas que juegan cada una un papel, a la vez que independiente, solidarias en la consecución de un fin determinado.

Es así como suele oírse hablar de procesos que persiguen objetivos específicos; por ejemplo: el proceso administrativo, el proceso económico, el proceso histórico, el proceso de investigación, etcétera.

Del mismo modo, la Contaduría Pública alcanza sus objetivos de obtención y comprobación de información financiera, a través de una serie de fases que integran un proceso, al cual, por derecho natural llamaremos El Proceso Contable.

CONCEPTO DE PROCESO CONTABLE

Debe entenderse por Proceso Contable, el conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba información financiera.

De acuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir, que tanto la Contabilidad como la Auditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso.

Sin embargo, es necesario aclarar que, mientras la Contabilidad observa las fases del Proceso Contable para obtener información financiera, la Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la corrección del producto de la Contabilidad.

Dicho en otras palabras, la Auditoria para cumplir su cometido, observa las mismas fases del proceso que revisa.

ORIGEN DEL PROCESO CONTABLE EN CONTABILIDAD.

El Proceso Contable surge en Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la propia Contabilidad, esto es, la obtención de información financiera.

Para obtener dicha información, es preciso inicialmente, establecer el sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información acabada.

Dicha fase, la inicial del Proceso, constituye la Sistematización.

Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com