ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO MORAL E INCENTIVOS AL DESEMPEÑO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

Fragmento tomado de: http://tic.uis.edu.co/aula2.1/users/lapalacio/Teoria%20de%20la%20firma/Capitulo%206.pdf

RIESGO MORAL E INCENTIVOS AL DESEMPEÑO

“Los incentivos son la esencia de la economía.”

Edward P. Lazear

“El problema con la corrupción es que tiende a convenirse en "el problema de la corrupción". Las cuestiones éticas suelen esconder cuestiones prácticas, incluso cuando el problema ético es relativamente pequeño y el práctico muy grande.”

James Q. Wilson

Suponga que va en su coche por la carretera y de pronto una luz del tablero le indica que el motor está recalentado; hay un taller cercano y usted se dirige allí. El análisis tradicional de esta situación de mercado es simple: hay un precio a pagar para arreglar el problema, o lo paga y el coche es reparado o bien decide arriesgarse y rechaza la reparación.

Este relato podría reflejar lo que sucedería, pero hay otras posibilidades. Después de empezar a trabajar en el coche, el mecánico podría decirle: “El radiador está agujereado, uno nuevo cuesta 500 dólares”. Si es usted como la mayoría de los conductores, no tendrá ni idea de si el mecánico le está diciendo la verdad. Después de todo, puede estar interesado en venderle un radiador, especialmente a ese precio. Usted se enfrenta al mismo problema con el que se encuentran con frecuencia los responsables de las decisiones en una organización: cuando quienes disponen de información crucial tienen intereses diferentes a los del responsable de la decisión, puedan transmitir incompleta e imprecisamente la información requerida para adoptar la decisión apropiada. Si el mecánico le está mintiendo, está lesionando tanto sus intereses como los de la sociedad. Los suyos, porque el mecánico se está aprovechando de usted; los de la sociedad, por la ineficiencia que significa desperdiciar recursos productivos: un radiador que podría ser reparado, ha sido tirado.

Suponga que usted decide comprar el radiador, espera durante una hora su instalación y continúa su viaje. A unos 150 km, la luz del indicador de temperatura se enciende otra vez. En otro taller, descubre que el radiador ha sido mal instalado y que el arreglo le costará 35 dólares más y otra hora de espera. Cuando los compradores no pueden comprobar fácilmente la calidad de los bienes o servicios que reciben hay, en ciertos suministradores, una tendencia a entregar bienes de mala calidad o a poner poco esfuerzo, cuidado o diligencia en la premiación de los servidos. Otra vez, tanto usted como la sociedad han resultado lesionados. Usted, porque pagó y aguardó dos veces por el mismo servicio: la sociedad, porque se derrocharon recursos: dos, horas de mano de obra (y de tiempo de espera) para hacer un trabajo que podría haberse hecho en una.

EL CONCEPTO DE RIESGO MORAL

Estos problemas con la compra e instalación de su radiador son ejemplos de riesgo moral, que es una forma de oportunismo poscontractual que aparece porque algunas acciones que afectan a la eficiencia no son fácil y gratuitamente observables y, así, la persona que las

realiza puede elegir la persecución de su propio interés personal a expensas del de los otros. En el modelo neoclásico del mercado considerado en el capítulo 3 se excluía la posibilidad de este tipo de comportamiento incorrecto, allí se supuso (implícitamente) que las transacciones que la gente realiza son simples intercambios de bienes y servicios que tienen características específicas, observables y bien comprendidas por las partes y que éstas pueden verificar, sin coste alguno, el cumplimiento de los términos de la transacción.

El Seguro Y El Comportamiento Incorrecto

El término riesgo moral se originó en el sector de seguros, para referirse a la tendencia de la gente asegurada a cambiar su comportamiento de una manera que conduce a mayores costes de indemnización para la entidad aseguradora. Por ejemplo, estando asegurada, la gente puede tomar menos precauciones para evitar o minimizar pérdidas. Si las precauciones necesarias fueran conocidas de antemano y pudieran ser medidas con precisión y registradas, entonces, un contrato de seguro podría especificarlas y exigirlas. Normalmente, sin embargo, no es posible observar y comprobar el comportamiento relevante y así no es posible suscribir contratos exigibles que especifiquen el comportamiento a adoptar. (El contrato podría exigir el comportamiento deseado, pero ¿cómo podría la compañía de seguros decir si se han respetado los términos?)

Los tipos de riesgo moral asociados con los seguros son frecuentes en la vida cotidiana. Por ejemplo, posiblemente usted va a ser más cuidadoso al conducir un coche alquilado si fuera financieramente responsable de todos los daños, que si hubiera suscrito una póliza a todo riesgo que pagara los eventuales costes de lesiones y abolladuras. Análogamente, si está cubierto por una póliza de salud o de asistencia sanitaria que le evita los costes de visitas médicas, probablemente hará un uso mayor de los servicios médicos y sanitarios de todo tipo: visitas médicas, salas de urgencias, medicinas, atención de embarazos, etc. En cada casó, el hecho de estar asegurado altera su comportamiento en un modo que es costoso para el asegurador.

Efectos Del Riesgo Moral Sobre La Eficiencia

Aunque el término riesgo moral tiene connotaciones negativas, no todos los cambios ocasionados por el seguro son socialmente indeseables, pues algunos intereses sociales pueden no estar representados en la negociación entre el asegurado y el asegurador. El aumento de las consultas médicas prenatales, por ejemplo, puede resultar en madres y bebés más saludables, lo que es consistente con los objetivos sociales. Por otra parte, la entidad aseguradora puede no sufrir pérdida alguna por riesgo moral si establece una prima suficientemente alta paja cubrir los costes extras. No obstante, el riesgo moral cercena la capacidad de la gente de establecer acuerdos mutuamente beneficiosos y afecta la eficiencia.

El riesgo moral en el seguro presenta un problema de eficiencia porque los beneficios adicionales disfrutados por el asegurado a cuenta de su comportamiento modificado, con frecuencia no compensarán los costes incurridos. Esto ocurre porque el asegurado no toma en cuenta todos los costes y beneficios asociados a su decisión; la naturaleza misma del seguro, por otra parte, lo hace inevitable. En el ejemplo del coche alquilado, sin seguro

usted recibe todos los beneficios del cuidado que ponga, pero si tiene una póliza con cobertura total, ser cuidadoso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com