ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Comunes y Diferencias entre el EVA y el CFROI (Condensado)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 29

Aspectos Comunes

VENTAJAS COMUNES EVA Y CFROI

Para poder enfocarnos en las diferencias de ambas métricas es necesario entender sus ventajas comunes. Ambas métricas tienen una infinidad de ventajas en relación a otras métricas existentes.

Obtención del Valor de la Firma a partir del EVA y CFROI

Para ambos, EVA y CFROI, se puede calcular el valor de la firma a partir de formas específicas para cada métrica. Esta es una ventaja que difícilmente tienen el resto de métricas existentes. Aunque el EVA y CFROI no comparables por si mismos por muchas causas. La principal causa es que el EVA esta expresado en dinero y el CFROI en porcentaje. Esta y otras diferencias están mencionadas en el capitulo Diferencias Fundamentales.

Por otro lado, el valor de la firma obtenido por cada métrica separadamente si puede ser un valor comparable. Para ello cada métrica tiene una manera de llegar a este dato:

  1. Valor de la Firma con el EVA: Este cálculo varía de acuerdo a diferentes autores.
  1.  De acuerdo a Damodaran es el capital invertido más el EVA futuro generado por los activos actuales y los proyectos futuros[1]. En su libro lo expresa así:

Valor de la Firma = Capital Invertido Activos Actuales + t=1 t=  EVA t, Activos Actuales /(1+c)t  +  t=1  t=∞  EVA t, Proyectos Futuros /(1+c)t 

  1. De acuerdo a Fabozzi y Grant, es el NOPAT más los EVA promedio futuros multiplicados por el número de periodos (a partir de los EVAs positivos) y por el inverso del costo de capital más uno . Todo esto dividido entre el costo de capital[2]. En su libro lo expresa así:

Valor de la Firma = NOPAT/c + EVA promedios futuros  * T /(c(1+c)) 

  1. Valor de la Firma con el CFROI:

DESVENTAJAS COMUNES EVA Y CFROI

Existen algunas desventajas o limitaciones comunes entre EVA y CFROI en comparación a otras métricas o de manera absoluta, es decir desde el punto de vista del valor a medir.

Enfoque del Valor en Generar Retornos

La base de ambas métricas es la generación de valor por medio de los retornos en comparación de los recursos utilizados. Sin embargo, como indica Damodaran[3], de acuerdo al mercado el valor de una empresa es reflejado por las expectativas de dicho mercado y no necesariamente los retornos esperados. De acuerdo a estas métricas el flujo de caja generado por las operaciones esta en el corazón de sus cálculos, aumentando directamente mientras estos flujos aumenten. Probablemente podría haber un divorcio entre los retornos que se esperan de una empresa y el valor real de la misma de acuerdo al mercado. Sin embargo, al final del día el valor económico de dicha empresa será el retorno económico de la misma, o sea de nuevo su capacidad de generar flujos con los recursos utilizados. Por lo tanto si los datos futuros de los flujos a generarse de las empresas están ajustados y se acercan cada vez a la realidad de la empresa, realidad que puede observar el mercado, el resultado del EVA y CFROI serán más exactos. Probablemente este sea la mejor manera de sobrepasar esta desventaja, una mejora continua en la calidad de los datos que alimentan a los cálculos del EVA y CFROI.

Destrucción de valor por Decisiones para el Corto Plazo

La estructura de las formulas del EVA y CFROI se pueden adecuar con un horizonte suficientemente amplio para minimizar este efecto. La base se este efecto se pudiera deber a un mal diseño del plan de incentivos. Si el conjunto de EVAs o el horizonte del CFROI que determina la recompensa de los empleados y gerentes no es lo suficientemente largo, este no tomara en cuenta el largo plazo. Esto los incentivará a subir las métricas en el corto plazo probablemente sacrificando el largo plazo. Damodaran tiene posibles líneas de acción para cada métrica tomando en cuenta este argumento[4]. Del lado del EVA indica que podría existir un incentivo hacia los gerentes de descuidar inversiones futuras si se les mide con el EVA de cada año o los cambios del EVA. Para el caso del CFROI afirma que se puede destruir el valor de la empresa de las siguientes formas:

  1. Por reducción de inversiones y sacrificio del crecimiento futuro: Se buscará reducir el rubro de inversiones porque este afecta el cálculo de la métrica. Esto se hará incluso aunque dichas inversiones generen mayor valor que su costo de capital. En este caso se destruirá la oportunidad de generar un mayor valor futuro.

  1. Por el aumento del Costo de Capital: Se puede esperar que el costo de capital se incremente a futuro, por tomar decisiones que generen un mayor riesgo. Esta desviación del cálculo en el costo del capital por el factor riesgo, no es fácilmente observable a en el presente por ser un dato en futuro.

 

Diferencias Específicas

Tanto el EVA como el CFROI tienen una infinidad de cálculos especiales y ajustes. De esa cuenta el grado de complejidad de ambos es mucho mayor que otros indicadores de uso más común. A continuación se presenta en detalle y se analizan dichas diferencias en términos comparativos. Para tales fines se han construido en detalle los cuadros que contienen estos ajustes tanto para EVA como para CFROI en los Anexos 1 y 2 respectivamente. Este análisis está basado especialmente en los trabajos de Young y Madden para el CFROI y EVA respectivamente. Así mismo los cuadros o mapas mencionados en el Anexos están construidos en base a dichos trabajos de manera detallada. El análisis busca recorrer mapa del CFROI (Anexo 2) construido a partir de Madden y compararlo con el mapa del EVA construido a partir del trabajo de Young (Anexo 1). Se están tomando los nodos o grupos de nodos más relevantes de cada mapa para poder comparar sus características y poder dar una evaluación preliminar.

EVA

Como se puede observar en ambos anexos, el EVA presenta una cantidad considerablemente menor de ajustes en relación el CFROI. Esto no necesariamente quiere decir que el EVA es más inexacto que el CFROI, sin embargo puede dar una idea de la complejidad de cada uno, la cual se discutió ampliamente en el capítulo 1. En dicho capitulo se discutió la ventaja del EVA en si sobre el CFROI por su simplicidad que se puede ver claramente al compara ambos anexos. Sin embargo, lo que va hacer que un indicador se acerque más a la realidad o no, es la calidad en sí de dichos ajustes. En otras palabras si los ajustes realizados superan los efectos de la contabilidad u otras distorsiones que se generan en las mediciones, esto hace que dicha medición se acerque más a lo que queremos medir. Para el caso del EVA queremos medir valor económico, y veremos en detalle como estos ajustes ayudan el EVA a reflejar con mayor exactitud dicho valor haciendo frente a diferentes distorsiones (especialmente contables) que afectan al inicio. Tomando este enfoque, a continuación se presentan análisis de componentes y grupos de componentes que fueron observados en la descomposición del EVA presentada en el Anexo 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com