ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos De La Economia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 4

ECCION 1 CIENCIA ECONOMICA GENERALIDADES – PROBLEMA ECONOMICO

La ciencia económica como disciplina estudia los fenómenos sociales en general y la forma como la sociedad satisface sus necesidades en base a procesos de producción, distribución y consumo, apoyados en la distribución adecuada de los bienes y servicios producidos. Esto acierta a que los economistas plantean como interesante ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?

Toda disciplina que pretenda ser científica debe definir su objeto de estudio y su método, es decir que se observa un problema y de allí se formulan unas hipótesis, se realizan pruebas empíricas que son rechazadas o modificadas en la hipótesis.

Objeto de la economía

A partir de que la economía trata que los recursos, que son escasos, sean abundantes para satisfacer las necesidades humanas, lo hace a través del trabajo del hombre. La gestión del trabajo no es tan fácil, porque el afán de suplir las necesidades del ser humano no es suficiente.

La economía no es experimental

La economía es una ciencia social, a diferencia de las ciencias naturales, estas pueden experimentar en un laboratorio y las ciencias sociales se dedican a estudiar el comportamiento del hombre con los otros y puede relacional apreciaciones de sus situaciones bajo supuestos.

Partes en que se divide la economía

Microeconomía: se ocupa del funcionamiento de las empresas y el comportamiento de los demandantes, además explica el funcionamiento del sistema de libre comercio.

Macroeconomía: estudia la medición y determinación del ingreso nacional.

Economía Internacional: estudia los vínculos que se dan entre los países y sus relaciones internacionales sobre su producción y mercados.

El problema económico: ESCASEZ

Aunque las necesidades del hombre son virtualmente ilimitadas, los instrumentos a su disposición para satisfacer esas necesidades son escasos. Cuando el recurso es escaso, el hombre debe seleccionar entre muchas necesidades y al elegir, deberá privarse de algunas otras necesidades.

A este problema de escasez se enfrentan diversas profesiones. La economía estudia la forma en que las personas utilizan sus recursos para satisfacer sus necesidades.

Una visión mas de la escasez

En 1903, en Estados Unidos el 30% de la población económicamente activa se dedicaba al sector primario de la economía y esa población era la que alimentaba al resto de la población. En el presente siglo, solamente el 3% de la población se dedica al sector primario y la gran mayoría está trabajando en el sector terciario.

Si es cierto que la población ha aumentado, también es cierto que con el uso de la tecnología se ha hecho posible que los recursos se multipliquen y se tenga posibilidad de producir más que antes, en esa medida podemos concluir que no necesariamente los recursos son escasos, sino que el problema sería su distribución.

Thomas Robert Malthus, monje ingles, preocupado por el crecimiento de la población, más rápida que la de los recursos predijo que, como la humanidad crecía 1,2,4,8,16,32,64,128……, y los recursos 1,2,3,4,5,6,7,8……, entonces habría escasez, es decir, que la población aumenta en progresión geométrica y los recursos aumentan en progresión aritmética.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com