ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos Del Muestreo.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos básicos del muestreo.

Muestreo: proceso de obtener información de un subconjunto de un grupo más grande. Luego, el usuario de la investigación de mercados toma los resultados de la muestra y calcula las características del grupo más extenso. La motivación para el muestreo es poder realizar estos cálculos con mayor rapidez y a un costo más bajo.

Población: todo el grupo de personas del que se necesita obtener información; se conoce también como universo o población de interés.

Censo: recolección de datos obtenida de o acerca de cada uno de los miembros de la población de interés.

Muestra: subgrupo de todos los miembros de una población de interés.

Pasos para el desarrollo de un plan de diseño o diseño de muestreo:

1. Definir la población de interés: la población de interés a menudo se especifica en términos de área geográfica, características demográficas, características de uso del producto o servicio y/o medidas de conciencia.

2. Elegir un método de recolección de datos

3. Identificar un marco de muestreo:

Marco muestral: lista de elementos de la población de la que es posible seleccionar las unidades de muestreo o un procedimiento específico para generar una lista de este tipo. La identificación de un marco muestral puede significar simplemente especificar un procedimiento para generar una lista de este tipo.

4. Seleccionar un método de muestreo: esto depende de los objetivos del estudio, los recursos financieros disponibles, limitaciones de tiempo y la naturaleza del problema bajo investigación.

Los principales métodos son:

muestreo probabilístico: muestras en las que cada elemento de la población tiene una probabilidad de selección conocida diferente de cero. Esta tiene ventajas 1) es posible calcular el error de muestreo 2) el investigador puede tener la seguridad de obtener información de una parte representativa de la población de interés. 3) los resultados de la encuesta se pueden proyectar en la población total. Esta tiene varias desventajas 1) son más costosas que las muestras no probabilísticas del mismo tamaño.

Muestreo NO probabilístico: muestras en las que elementos específicos de la población se seleccionan de manera no aleatoria. Desventajas 1) el investigador no conoce el grado al que la muestra es representativa de la población a la que se tomó 2) no es posible calcular el error de muestreo 3) los resultados no se pueden proyectar a la población total. Ventajas 1) son menos costosas 2) se pueden recabar con mayor rapidez que las probabilísticas 3) son razonablemente representativas si se recolectan en forma cuidadosa y detallada.

5. Determinar el tamaño de la muestra: subgrupo de la población identificados y seleccionado para la encuesta, elegido porque representa a todo el grupo.

6. Desarrollar procedimientos operativos para seleccionar los elementos de la muestra.

7. Ejecutar el plan de muestreo operativo.

Parámetro de la población: valor que representa o triplica con precisión un factor de una población completa. Como la edad o el ingreso promedio.

Errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com