ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Y Finanza Publicas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Finanzas Públicas y Gasto Público

Las finanzas públicas se le llama al estudio sobre cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos.

Más en específico, son las finanzas públicas las que estudian y proponen herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, los préstamos del gobierno tanto internos como externos, y las tarifas de bienes y servicios de determinados productos.

Las finanzas públicas se ejercen a través de las políticas fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos existen, quiénes deben de pagarlos, por qué monto ascienden, entre otros detalles sobre los gravámenes; y también se hace una definición de cómo se distribuirá el presupuesto con el que se dispone.

Se dice que si los ingresos del Estado son mayores que el gasto público, existe un Superávit, este dinero se puede ahorrar o INVERTIR EN proyectos; por otro lado, cuando el gasto público supera al nivel de ingresos, existe un Déficit público, y en estos casos se deberán solicitar préstamos en caso de querer completar los proyectos planeados.

Dependiendo del sistema de gobierno, se puede hablar de una finanza pública a nivel país, y también a nivel Estado. La distribución de recursos se puede dar de dos formas: en un sistema centralista, un poder central define la distribución de recursos; en un sistema federal, la distribución de recursos es definida por cada Estado.

El papel apropiado del gobierno proporciona un punto de partida para el análisis de las finanzas públicas. En teoría, en determinadas circunstancias, los mercados privados asignarán los bienes y servicios entre los individuos de manera eficiente (en el sentido de que no produce residuos y que los gustos individuales son coincidentes con las capacidades productivas de la economía). Si los mercados privados fuesen capaces de ofrecer resultados eficientes y si la distribución del ingreso fuese socialmente aceptable, entonces no habría posibilidades o ninguna para la existencia de los servicios públicos. En muchos casos, sin embargo, las condiciones para la eficiencia del mercado privado se violan. Por ejemplo, si mucha gente puede disfrutar de la misma mercancía y al mismo tiempo (no rival, el consumo no excluyente), a continuación, los mercados privados pueden suministrar muy poca cantidad de esa mercancía. La defensa nacional es un ejemplo de consumo no rival, o de un bien público.

GASTO PÚBLICO

Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com