ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria AUDITOR PRINCIPIOS ETICOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

AUDITORIA

La información, hoy en día, es una herramienta imprescindible para el desarrollo de una empresa.

La información económico-financiera permite conocer el acierto o desacierto de las decisiones adoptadas por los administradores y así conseguir optimizar los recursos con los que se cuenta.

Podemos llegar a concluir que la información contable es esencial para el funcionamiento de una empresa.

Dada la importancia de la información, surge la necesidad de revisión de la información contable, llevándose ello a cabo a través de la auditoría.

Si analizamos el origen de la palabra, el mismo se remonta a la antigua Grecia, en latín *AUDITUS* significa, acto de escuchar, ya que se realizaba una especie de control de la actividad económica en forma oral.

En inglés, la palabra *AUDIT* significa *comprobar*.

¿De qué hablamos cuando hablamos de auditoría?

El contador público, cumplirá en una empresa dos funciones básicas:

-Verifica la razonabilidad de la información, dando a conocer los resultados que arroja dicha verificación.

-Se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la gerencia.

En una auditoría, en contador cumplirá la primera de las funciones mencionadas, el mismo deberá ser independiente, no debe tener intereses ni influencias, permitiéndole ello poder ser objetivo en su tarea.  Se pondrá a su disposición la información económica-financiera, y en base a su análisis, éste formará una opinión,   de acuerdo a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, pronunciándose sobre la razonabilidad de los distintos estados financieros (balances, ganancias, cuentas de pérdidas) y en base a dicho análisis realizado emitirá un informe o dictámen.

Podemos afirmar entonces, que una auditoría es un proceso, que consiste en el exámen, crítico y sistémico, (comprende una serie de pasos y procedimientos,) del sistema de información de una empresa, realizado por un experto, con independencia, que utilizará técnicas determinadas con el fin de emitir una opinión profesional sobre la misma, que permita una adecuada toma de decisiones, como así también, brindar recomendaciones para que mejore el sistema examinado.

Se va a analizar, principalmente, la correspondencia de esa información financiera que le fuera brindada con la realidad y se van a detectar errores o irregularidades.

La auditoría va a implicar una reconstrucción de los acontecimientos económicos del pasado  para determinar su correspondencia con la realidad.

El fin último de la auditoría es generar CONFIANZA.

Ese informe que se obtiene, será de utilidad para:

*Los accionistas

*Los acreedores

*Las auditorías de fiscalización societaria.

* Las  auditorías impositivas

*La gerencia y otros sectores de la empresa.

*Otros terceros interesados, como pueden ser inversionistas, prestamistas, proveedores, grandes clientes, etc.

AUDITOR

PRINCIPIOS ETICOS

Los principios éticos que deben gobernar a todo auditor son:

*Independencia

*Integridad

*Objetividad

*Confidencialidad

*Competencia profesional

Independencia

la independencia del auditor con relación al ente que al que se refiere la información contable, es la condición básica para el ejercicio de la auditoría, la misma es fundamental, teniéndose en cuenta la confianza o credibilidad que merece su dictámen. Esta independencia debe darse, no sólo en el contador que asume la  responsabilidad de llevar a cabo la auditoría, sino también, debe darse, respecto de todo su equipo de trabajo. La independencia importa poder actuar con integridad y objetividad, la integridad requiere una intachable conducta profesional, y se infiere de los actos del mismo. Su honestidad e imparcialidad también serán elementos que denotan integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com