ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Estimaciones Contables


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

1. Generalidades de las estimaciones contables

Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información financiera acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros.

Cuando hablamos de prudencia nos referimos a la inclusión de cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar la estimación requerida bajo condiciones de incertidumbres, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobre valoración deliberada de pasivos o gastos. En síntesis, no permiten el sesgo.

En muchos casos, el costo de una partida es conocido. En otros debe de estimarse. La utilización de estimaciones contables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros. Cuando no puede hacerse una medición razonable del monto, la partida no se reconoce en los estados financieros.

2. Importancia de las estimaciones contables

La información proporcionada en los estados financieros debe de ser fiable. Es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los balances no están libres de sesgo(es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden in fluir en la toma de una decisión o en la información de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

Para ser fiable, la información en los estados financieros debe se completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que dicho informe sea falso o equivocado, y por lo tanto no es exacta y deficiente en términos de relevancia.

3. Responsabilidad de la elaboración de las Estimaciones Contables

La administración es la responsable de hacer las estimaciones contables incluidas en los estados financieros. Estas estimaciones son a menudo hechas en condiciones de incertidumbre respecto al resultado de acontecimiento que han ocurrido o que es probable que ocurran e implican el uso de juicio. Como resultado el riesgo de representación errónea importante es mayor cuando se implican las estimaciones contables y en algunos casos el auditor puede determinar que el riesgo de representación errónea de importancia relativa relacionada con una estimación contable, es un riesgo que requiere de una especial consideración de auditoria.

4. Naturaleza de las estimaciones contables

La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo de incorrección material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, intencionado o no.

En muchos casos, las estimaciones se realizan empleando una formula basada en la experiencia histórica, como puede ser porcentajes estándares sobre las ventas para calcular una provisión por garantías post-venta; otr5as son determinadas con forme al patrón productivo. En tal caso la metodología utilizada debe de ser revisada periódicamente por la administración.

Las estimaciones se pueden clasificar según su naturaleza:

a) Simples: Si su determinación no requiere complejos cálculos y alta incertidumbre (ejemplo: estimar el reconocimiento devengado en un alquiler de un local o registrar los honorarios de auditoria externa).Se incluye como ejemplo de una estimación simple el cálculo de la provisión para el gasto de alquiler pendiente de recibir factura.

b) Compleja: S u determinación requiere un mayor número de cálculos y variables a tener en cuenta, por lo que requieren un elevado grado de conocimiento especializado (ejemplo: estimar el exceso de valoración en los inventarios). Un ejemplo de las complejas la estimación de una provisión para la existencia de lento movimiento o la determinación del exceso de la valoración en los inventarios, que puede implicar un análisis complejo de los datos históricos y el desarrollo de previsiones sobre facturas futuras.

c) Repetitiva: La estimación contable se determina mediante una formula periódicamente: comúnmente esto puede observar en la depreciación de la propiedad planta y equipo, la cual mensualmente se puede reconocer el gasto por tal concepto.

d) No rutinaria: Se determinara al final del ejercicio o por la concurrencia de un hecho no previsto; tal es el caso de litigios los cuales no son habituales y que su incertidumbre únicamente puede reconocerse de acuerdo a la ocurrencia a favor o en contra.

5. Estimaciones Contables de Aplicación.

5.1 Obsolescencia de inventarios.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com